Fotografía antigua. Retrato familiar. Consuegra 1896. Actualización de datos.


Actualización de datos

Las fotos antiguas cuentan historias, datos, también en el dorso, en las breves líneas, muchas veces dedicatorias que llevan al dorso.
Un amable lector identifica me facilita el sigiente dato

Fernando Berzosa Mur nació en Madrid (c/ Mayor, 14) el 12/IX/1865. Era el menor de los hijos del médico cirujano Antonio Berzosa Mateo (1822-1871), director de los baños de Alange (Badajoz) y del balneario de la Concepción de Peralta, en Velilla de San Antonio (Madrid). Eran 7 hermanos de los que en el momento de la foto vivían 3 (Emilia, Isabel y Fernando).

Haciendo una breve búsqueda en internet no he conseguido más datos sobre la persona fotografiada pero sí sobre su padre

 
.Las ciencias auxiliares que debían formar parte de los conocimientos del médico de baños eran la química, física, geología, geografía, botánica y zoología especialmente ya que eran fundamentales a la hora de redactar las topografías médicas. Así, los Apuntes hidrológicos (1867) de Antonio Berzosa y Mateo (1822-1871), director que fue durante varios años del balneario pacense, se encuentran precedidos -tal y como figura en la portada de la obra-, de “algunas nociones de las ciencias auxiliares que facilitan el estudio de la Hidrología médica”. científicas y sociológicas..
Otro director importante para Alange fue el también madrileño Antonio Berzosa y Mateo, Bachiller en Filosofía (1839), en Medicina y Cirugía (1844), Licenciado (1848) y Doctor (1853). Ejerció su profesión en Madrid y fue autor de una obra en verso titulada Cartilla higiénica para los niños, de texto para todas las escuelas del reino


POST ANTERIOR


Esta es una de esas fotos, anónimas, en cuanto al autor pero no en cuanto a las personas retratadas que con bastante frecuencia se encuentran en el mercado.
Sin embargo no son muchas las que consiguen una naturalidad sin afectación como en el caso de las personas retratadas.
Es una foto sencilla y, a la vez, de calidad en su misma sencillez.
En la patio de la casa el hombre mira a la mujer, atentamente y con cariño, mientras ella mira a la cámara.
Al dorso nos identifica las personas retratadas y a quién va dirigida la foto. 
Concepcion Rentero y Rentero
Fernando Berzosa Mur 
A nuestros queridos hermanos 
Consuegra 17 y Noviembre de 1896