Biblioteca Nacional Madrid. L.Levy. c. 1910.#taldíacomohoy (1712) la Biblioteca abría por primera vez sus puertas "para todos los estudiosos". @BNE
- BNE. Datos.
L.L. (París)
Sobre este estudio fotográfico podemos ver su historia en el blog de la colección Fernández Rivero
.........En conjunto 1.200 imágenes seleccionadas para su comercialización de entre un número muy superior de originales que se conservan, aún sin catalogar, con el conjunto de este fondo, en el archivo Roger Viollet en París.
- Data BNF
Léon et Lévy
Country : | France |
Language : | français |
Creation : | 1864 |
org_stop_date : | 1913 |
Commercial activities : | Éditeur |
Note : |
Moïsé Léon et Isaac
Georges Lévy sont les élèves de Ferrier père et fils et Soulier qui leur
cèdent leur atelier (Paris 113 bd de Sébastopol) en 1864. A partir de
1873, Lévy poursuit seul, assisté de ses fils Ernest et Lucien sous la
raison sociale "J. Lévy et Cie". Vers 1913 Lévy et Neurdein se seraient
associés, Lévy devenant LL, et Neurdein apparaissant sous le signe ND
|
Field : | Photographie |
Variants of the name : | Lévy et Cie LL |
Éditeurs-photographes et imprimeurs.
Ayant racheté en 1864 l’important fonds de la maison Ferrier et Soulier,
spécialiste de vues stéréoscopiques sur verre, Isaac dit Georges Lévy (1833-1913) et son beau-père, Moyse Léon (1812- ?), développent un catalogue généraliste
....Avec les fils Lévy, Abraham Lucien et Gaspard Ernest, la société va se
reconvertir résolument vers le marché de la carte postale : la marque «
L.L. » est déposée en 1901
... Mais Lévy est devenu le second plus
important éditeur de cartes postales en France, après les frères
Neurdein : déposée en 1885 la marque ND allait vite exploiter un fonds
de 40 à 50 000 clichés. Au niveau des héritiers, les groupes fusionnent
après 1913 : la société « Lévy et fils » est rachetée par l’imprimeur
Emile Crété, le repreneur de Neurdein, et la société « Lévy &
Neurdein réunis » devient en 1932 la Compagnie des Arts Photomécaniques
(CAP).
Postal y fotografía
Alrededor del viaje. Fotógrafos. Editores de Postales. Museo Arqueológico Nacional
Las tesis doctorales sobre fotografía
son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e
incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de
fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un
apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de
grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles
digitalmente
...............El auge de la tarjeta
postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó
por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen
hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico
permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con
ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la
instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
Como complemento
- [Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
- Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
-
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las
celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos
rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos
son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas
postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad
de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos
que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de
ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX
hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los
establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser
y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque
destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos
contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después
de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del
Pescador…
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las
ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su
origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la
denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de
ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años
después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con
temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades
españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez,
2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los
temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas
postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía
también tenía que ser representada.
- Horizontes emblemáticos: la postal turística en Euskadi
- La tarjeta postal ferroviaria. Museo del Ferrocarril
- Imagen y memoria La tarjeta postal Dialnet
- Historia de la tarjeta postal Correos
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección
Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica
de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de
toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va
desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30,
hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal.
Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también
trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
- O el uso de la fototipia para postales, un ejemplo del cual podemos ver también en el IEFC
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves
reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix
Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i
ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien
lloc al llarg del segle passat.