Exposiciones para ver. Covadonga. .Museo Arqueólogico de Asturias.Fotografías de fondos del Museo del Pueblo de Asturias.







Dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Basílica de Covadonga se celebra en el Museo Arqueológico de Oviedo una exposición de fotografías de la Basílica, su historia y su entorno con fondos del Museo del Pueblo de Asturias.
Covadonga, su basílica, es uno de los sitios de obligada visita en Asturias lo que equivale a decir que es uno de los lugares, edificación religiosa, más fotografiados.
La visita al Museo merece la pena tanto por las fotos, excelentes documentos históricos, como por la visita al propio, renovado y moderno Museo Arqueológico.
Dentro de los fondos merece la pena destacar las fotos de Merás fotógrafo "oficial" por así decirlo durante muchos años de dicho lugar.
Las fotos de Merás no llegan a alcanzar la calidad de grandes obras fotográficas pero son , sin embargo, excelentes documentos de un lugar y de las gentes que lo visitaban. De los actos, bodas y celebraciones campestres, que alli se hacían, historia de Asturias y, por extensión de España.
Merece mencionar, ahora que el Museo del Pueblo de Asturias tiene previsto para fin de año una exposición de fotos de la Hispanic Society con fotos referidas a Asturias su relacion con Ruth Matilda Anderson fotógrafa de dicha institucion




En la excelente tesis


Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010

aparecen diversas referencias de la relación que mantuvo Merás con esta fotógrafa de la Hispanic Society y el aprecio que la misma tenía hacia su obra fotográfica por su aportación etnográfica.



Otros profesionales que le atendieron sus encargos fueron el fotógrafo librero Celestino Collada, José González Merás (1873-1956) y Julián Castellanos.

José González Merás fue otro “fotógrafo informante”.
..........En su persona convergían dos condiciones idóneas para convertirse en el tipo informante predilecto, ya que además de ser un experto fotógrafo, era un hombre consagrado, un religioso que vivía en el Santuario de Covadonga. La correspondencia entre ambos muestra la admiración que sintió la americana por su trabajo, este le envióuna serie de fotografías que ilustraban la fiesta en honor a la Virgen. Aunque no pudo asistir a la celebración, le aseguró el poder evocador y documental que tenían sus fotografías, pues a través de ellas sería capaz de conocer la fiesta:
........Muy distinguido Señor: Las fotografías que me hizo en la primavera me gustaban mucho y le escribo para rogarle que haga algunas más. Deseo tener una serie completa de fotografías de la fiesta de Ntra. Señora de Covadonga el 8 de Septiembre 
........Escribió a Merás desde Londres (fecha: 21-8-1925). Anteriormente recibió imágenes de él (envíos: 21- 4-25 y el 12-5-1925), en este último caso un total de 48 fotografías y 8 clichés. Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Letra M. Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA.

POST ANTERIORES REFERIDOS A COVADONGA

Fotografía antigua. Retratos de boda en Covadonga. Fotografías de José González Merás

Fotografía antigua. Vista de la gruta de Covadonga. Foto Archivo Mas Vintage photo Spain Covadonga. Asturias. 

Fotografía y documentación: La imagen de Asturias en los fondos de la Hispanic Society

Fotografía antigua .Lago Enol. Fotógrafo Enrique Verdugo Madrid.Vintage photo Lake Enol Asturias Spain

Foto Cangas de Onis Asturias. Puente Romano.Fotógrafo Puig Ferrán

Fotografia antigua vista de Covadonga. Fotógrafo Arman

Fotografía antigua Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, comte de Saint-Saud . Viajes por España: Covadonga

Fotografía antigua vista de la Basílica de Covadonga. Asturias

Fotografía antigua Asturias, Covadonga. Fotógrafo Daniel Alvarez Fervienza Vintage photography Covadonga grotto Asturias Spain