Fotografía y documentación. Postales. Santander. c. 1910. Libreria de M. Albira. Estanco nº 23 Boulevard Pereda. Hauser y Menet.. Madrid. Spanish postcard documents


Santander. El Puente de Vargas. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda. J. Ortiz. Astorga


Recientemente he adquirido, dentro de un lote, una cierta cantidad de postales de diferentes lugares de España que, a falta de estudio detallado, se pueden fechar entre 1905-1920.

Dentro de ellas había varias  de Santander.


Palacio  Real de  la Magdalena. J. Ortiz. Astorga


Santander . Sardinero. Librería de M. Albira. Santander. H.M. Madrid.


Santander. Avenida de Alfonso XIII . Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga


Santander. Batallón infantil.  Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga


Santander. El Boulevard de Pereda. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.


Santander. La vuelta de la pesca. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.


Santander. Muelle de Pasajeros. J. Ortiz. Astorga.


Santander. Palacio Real de la Magdalena. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.


Santander. Real Club de Regatas. Plaza de la Libertad. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.


Santander. Yates de recreo. Librería de M. Albira. Santander. H. M.Madrid. 


Santander. Sardinero. Librería de M. Albira. Santander. H.M. Madrid


Santander. Paseo de la Terraza. Librería de M. Albira. Santander.  H.M. Madrid.


Santander. Rivero y Plaza de Velarde. J. Ortiz. Astorga.


Santander. Sardinero. 1ª playa. J. Ortiz. Astorga.


Santander. Estatua de Pereda. Librería de M. Albira. Santander.H.M . Madrid



 Sobre J. Ortiz Astorga


EMPRESAS Y EMPRENDEDORES LEONESES


Otro enclave de la provincia en el que se han desarrollado industrias dedicadas a la fabricación de papel y sus derivados es Astorga.

Destaca en esa ciudad el cordobés José Ortiz Sicilia, titular de una fábrica de tarjetas y cartones. Durante años compatibilizó el oficio de fotógrafo con el de fabricante de los cartones sobre los que se mostraban las fotografías, tarjetas, calendarios y otros objetos publicitarios de la época, aunque a principios de los años 20 del siglo pasado abandonó el arte de Daguerre y se especializó en el de la imprenta, quizás motivado por la enorme demanda de cartones y embalajes que la industria chocolatera y confitera generaba en Astorga y en el resto de pueblos de la comarca.

 Véase, como complemento

José Ortiz Sicilia, fotógrafo astorgano

.......... Empezó a hacer fotos por los pueblos -“así se explicaría la foto inicial que dio lugar a esta historia-, especialmente en Santiagomillas. Tuvo varios estudios de fotografía, entre ellos uno en Astorga -“acabó vendiéndoselo al fotógrafo Bueno- y otro en Monforte de Lemos. En la capital maragata montó una imprenta -“queda bien ilustrado el hecho en una de estas fotos-, con máquinas de su invención. Viajó por Europa en busca de nuevas técnicas, se carteó para ello con personajes de varios países, trajo a Astorga a técnicos alemanes para empezar la litografía........


Bibliografía: Jose Antonio Torcida, con su saber y amabilidad, me facilita documentación sobre los editores de estas postales de Santander

  • Santander en la tarjeta postal ilustrada. Historia, coleccionismo y valor documental

Mariano Albira, propietario de la libreria Moderna sita en la calle Amós de Escalante editó una larga serie de postales sin numerar de la que se han localizado un centenar de referencias distintas relativas a Santander....
La impresión de todas estas series fue realizada por la casa madrileña Hauser y Menet y se editaron tanto sueltas como en block.. ....

Estanco nº 23

El estanco nº 23 sito  en el boulevard de Pereda y regentado por Matías Martínez editó una serie de postales que fue impresa por la casa J. Ortiz de Astorga. Es la única serie conocida de ambos, editor e impresor. 
....Merece la pena destacar, por su interés, las postales correspondientes a la revista de artillería celebrada durante los actos conmemorativos del centenario del dos de mayo de 1908 y la que recoge el desfile del batallón infantil a su paso por la calle de la Ribera en 1908...........

En el blog Fotografía antigua de Cantabria de José Antonio Torcida encontramos algunos post sobre postales de Santander:

Santander, a toda vela, en la tarjeta postal ilustrada (1).

Santander a toda vela, en la tarjeta postal ilustrada (2)

 


Pares. Archivos Españoles

Institución - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)


Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1890 hasta 1979

Historia:

La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.


Autoridades Relacionadas

Relaciones asociativas :

Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923)  (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)

Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles


Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que
cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.
En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP
Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet

Docutren. La tarjeta postal ferroviaria
Muchas librerías editaron postales como ....Librería M. Albira




Postal y fotografía




Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.






En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente





...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .



2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.




RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE




     Como complemento





[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón


Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a

Lucien Roisin, 1884-1943

Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

  • O el uso de la fototipia para postales, un ejemplo del cual podemos ver también en el IEFC

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.


Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links

Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales


The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston

 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.

Postcard History Smithsonian

 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873. One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales


Head of West Okoboji Lake

Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo

Ejemplo Madrid
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…


LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo

Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  


En ( google translate)

Hauser and Menet

    
Dictionary of Spanish photographersFounded at the end of the 19th century, it was one of the main Spanish printing presses. It was based in Ballesta street in Madrid and was known for its phototype printing, widely used inPostcard printing until the beginning of the twentieth. The printing press remained active until 1979, when it closed due to economic problems after 90 years of life. At that time he printed magazines such as Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú and othersof varied diffusion and influence.In 1897 he began his general series, consisting of 690 postcards with views of cities, bullfighting themes, pictures of the Prado Museum, front pages of newspapers ... An advertisement appeared in December of 1902 in the magazine Cartófila Spain, in addition to encrypt the monthly production of Hauser and Menet in half a million postcards, indicated the following series: portraits of the kings, sights and monuments of Spain, Spanish customs and types, paintings of the Prado Museum, Royal Armory of Madrid, bullfighting, Company Collection (beauties Spanish and Company photographs), illustrated poems by Campoamor, photographic notes, artistic drawings by M. Peña, Don Quixote by L. García Sampedro, Alfonso XIII (ten portraits), royal parties, military affairs, Sajillo Collection, Covadonga Collection, Collection Cánovas and reproductions of Spanish newspapers.The printing press also made special editions on request, with a minimum print run of 5,000 cards, and printed the work of famous photographers, such as Cánovas, with the series Who knew how to write !, of which 200,000 cards were stamped.Couple Spanish archivesInstitution - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain)Kind:InstitutionAuthorized form:Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain) Other formsDates of Existence:from 1890 to 1979History:The house Hauser and Menet, pioneer of the graphic arts in Spain, was established in Madrid, in 1890, by the Swiss photographers Oscar Hauser Muller and Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), who installed their workshop at number 30 on the street of the Crossbow. Soon they excelled in the art of the phototype with the printing of an album about Madrid and, later, the famous series "Illustrated Spain".In 1892 they began the massive realization of postcards from different places in Spain that would make them famous, of which they produced up to half a million a month.Retired Oscar Hauser to Switzerland for health reasons in 1919, was in charge of the company Adolfo Menet until his death in 1927. His heir, Adolfo Menet Alonso, associated with Francisco Pérez Linares, remained at the head of the company.In addition to its great work in the field of the postal card, the Hauser and Menet press produced publications as important as the magazines "Hello", "Interviu", "Triumph", "The street" or "Saturday graphic", among others .In 1979, already constituted as a Public Limited Company, it was declared in suspension of payments.Related authoritiesAssociative relations:Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933) (Has as an employee: The photographer Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, known by his pseudonym, Dalton Kaulak, did some photographic work for the Casa Hauser and Menet.)Compañy, Manuel (1855-1909) (Has as an employee: The photographer Manuel Compañy did some specific photographic work for Casa Hauser and Menet.)Franzen, Christian (1864-1923) (Has as employee to: Like other great photographers of his time, Christian Franzen acted as a contributor to Hauser and Menet in his project to create postcards.)Hauser Muller, Oscar (photographer) (It is founded by)Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927) (Esta founded by)Docutren. The railway postcardMany bookstores published postcards as .... Bookseller M. AlbiraPostal and photographyThe doctoral theses on photography are increasingly frequent, many of them free download, and include very interesting, specialized data on the activity of old photographers.THE POSTCARD AS A DOCUMENT. USER STUDY AND AN ANALYTICAL MODEL PROPOSAL. APPLICATION TO THE POSTALESDEL COLLECTION OF ATENEO DE MADRIDIn this interesting thesis we find a section on the participation of photographers, as well as a list of large collections of the world of postcards, some of which are digitally accessible................ The boom of the illustrated postal card, and more specifically of the photographic postcard, came from the bet that some great photographers and image industries made at the end of the 19th century , when technological progress allowed the printing press adequately reproduced the photographs and with them were introduced large doses of realism thanks to the instantaneity. .2.2.2. PhotographersThere were numerous photographers who contributed their images to illustrate the front of the postcards. Nevertheless