Fotografía antigua. Miguel de Unamuno ( La flecha 1934). Fotógrafo José Suárez. Actualización de datos.
Fotografía antigua, gelatino bromuro de gran tamaño que es una de las imágenes más conocidas de Miguel de Unamuno obra del fotógrafo José Suárez realizada en la zona conocida como la Flecha en 1934
“A
cosa de una legua de la ciudad de Salamanca, junto al viejo camino real
de Madrid, y a orillas del claro Tormes, se encuentra el deleitoso paraje
de La Flecha, cuyo sosiego cantó el maestro Fray Luis de León
” (Paisajes, 1.902).
José Suárez. Universidad de Salamanca-12 de Feb - 8 de Abril de 2018
...........La obra de José Suárez gozó de reconocimiento a lo largo de su dilatada trayectoria. En la década de los 30, gracias a las series etnográficas y la de Mariñeiros, que junto con las hechas en Castilla se van a exponer en Madrid o París. Y después en el exilio, con trabajos tan destacados como el realizado durante su primera viaje a Japón (1953/54). Pero su regreso a España en 1959 truncaría ese reconocimiento, llevándolo prácticamente al olvido. A pesar de series como La Mancha (1965) o colaborar con editoriales internacionales como en el libro sobre el mundo de los toros The Life and Death of the Fighting Bull (1966), la mirada de José Suárez iría apagándose hasta su muerte en 1974.............- Por tierras de España y Portugal Miguel de Unamuno
.............“Un río es algo que tiene una fuerte y marcada personalidad, es algo con fisonomía y vida propias. Uno de mis más vivos deseos es el de seguir el curso de nuestros grandes ríos, el Duero, el Miño, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, el Ebro. Se les siente vivir. Cogerlos desde su más tierna infancia, desde su cuna, desde la fuente de su más largo brazo, y seguirles por caídas y rompientes, por angosturas y hoces, por vegas y riberas. La vena de agua es para ellos algo así como la conciencia para nosotros, unas veces agitada y espumosa, otras alojada de cieno, turbia y opaca, otras cristalina y clara, rumorosa a trechos. El agua es, en efecto, la conciencia del paisaje”................
Diccionario de fotógrafos españoles
El tema central de su obra es el hombre y su
entorno. Su estilo fotográfico está influenciado
por las vanguardias artísticas y combina la estética
del modernismo ruso con la Nueva Objetividad y
la mirada humanista de los fotógrafos documentales
americanos de los años 30. Sus primeros trabajos
fueron fotografías etnográficas sobre oficios
y fiestas en pueblos gallegos. En 1960 realizó un
reportaje junto a Rafael Alberti en La Mancha.
Publicó su trabajo en semanarios (Mundo
Gráfico, Estampa), diarios (Ahora, Claridad) y
revistas (Atalaya, Ciudad, Mundial). El año de su
fallecimiento se realizó en Vigo la retrospectiva
José Suárez, 1902-1974, y en 2006 el Instituto
Cervantes de Lisboa organizó la muestra La Mancha
(1965). Fotografías de José Suárez. Xosé Luis
Suárez Canal, sobrino del fotógrafo y albacea de su
obra, planea la fundación del Museo José Suárez
en Allariz. Los fondos del Museo de Pontevedra y
del Instituto Valenciano de Arte Moderno también
conservan obra del autor.
Diccionario de fotógrafos españoles
El tema central de su obra es el hombre y su
entorno. Su estilo fotográfico está influenciado
por las vanguardias artísticas y combina la estética
del modernismo ruso con la Nueva Objetividad y
la mirada humanista de los fotógrafos documentales
americanos de los años 30. Sus primeros trabajos
fueron fotografías etnográficas sobre oficios
y fiestas en pueblos gallegos. En 1960 realizó un
reportaje junto a Rafael Alberti en La Mancha.
Publicó su trabajo en semanarios (Mundo
Gráfico, Estampa), diarios (Ahora, Claridad) y
revistas (Atalaya, Ciudad, Mundial). El año de su
fallecimiento se realizó en Vigo la retrospectiva
José Suárez, 1902-1974, y en 2006 el Instituto
Cervantes de Lisboa organizó la muestra La Mancha
(1965). Fotografías de José Suárez. Xosé Luis
Suárez Canal, sobrino del fotógrafo y albacea de su
obra, planea la fundación del Museo José Suárez
en Allariz. Los fondos del Museo de Pontevedra y
del Instituto Valenciano de Arte Moderno también
conservan obra del autor.
- Los ríos del Duero en la literatura Antonio Garrosa
José Suárez es uno de los grandes fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX
- Vease la web de Cefvigo
En la dirección de este centro de fotografia gallega participa Xose Luis Suárez Sendon sobrino de Jose Suárez que esta trabajando en la realización de un Museo José Suárez en Allariz
......'Tenemos un proyecto arquitectónico, que ya presentamos en la Xunta,
que formará parte de la fundación, pero quiero explicárselo al actual
conselleiro de Cultura, Roberto Varela, pues tenemos mucho contenido
pero nos falta el continente y habría que darle un empujón para poder
mostrar todo el material al público'.
En ese sentido, dijo custodiar unos 12.000 negativos y copias de José
Suárez, 13 películas de las que aún le queda alguna por recuperar en
Argentina como el documental 'Mariñeiros' y objetos personales como
diarios, libros, cámaras, además del abrecartas personal y parte de las
figuras de papiroflexia de Unamuno.
El fotógrafo Suárez, fallecido en 1974, se hizo amigo de Unamuno
durante sus estudios en Salamanca; se exilió a Argentina tras el inicio
de la Guerra Civil y luego viajó por Uruguay y Japón y se dedicó a dar
conferencias en Estados Unidos sobre la cultura japonesa hasta que en
1959 regresó a Galicia.
De los años 30 son sus fotografías sobre romerías como la de San
Vitoiro de Allariz, 'oleiros' -artesanos del barro- 'Mariñeiros', 'A
Sega' (la siega), 'A Malla' en San Salvador de Penedos (Allariz) y 'Os
Carros' y de los 60 son series como 'La Mancha' sobre los paisajes de
Don Quijote y otras..
La serie fotográfica de José Suárez Romaría e feira de San Vitoiro en una exposición en el Reina Sofía
..........De las series fotográficas de marcado carácter etnográfico y
documental que José Suárez realizó en la década de los treinta es la de
la Romaría e feira de San Vitoiro la más solicitada para
participar en las exposiciones de fotografía histórica. En la actualidad
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la incluye en la
exposición Una luz dura sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.
Fue en 1933 cuando José Suárez fotografió la Romaría e festa de San Vitoiro en
Allariz, su villa natal. A través de 28 fotografías, y como si de una
secuencia cinematográfica se tratase, documenta pormenorizadamente el
desarrollo del ritual que compone una fiesta popular gallega. Comienza
con la tirada de las bombas de palenque que dan inicio al festejo
seguida de la misa al aire libre y la procesión del santo. A
continuación recrea el bullicio del mercado y las gentes................
......La serie "La Mancha", realizada en la década de los sesenta, muestra el
interés que el fotógrafo gallego sintió por la obra de Cervantes y es el
resultado de confrontar su mirada con los paisajes eternizados por la
pluma cervantina.......
Fondo Miguel de Unamuno