Sobre arte. La procedencia de la obra de arte. Provenance of the artwork. Importance
En este blog he comentado varias veces sobre pintura pues entiendo que, de alguna manera, es interesante para el coleccionista de fotografía.
Recientemente he encontrado en youtube algunos programas de la serie de la BBC Fake or Fortune .
- Como toda realidad/ficción televisiva siempre hay que tener algunas previsiones de que no todo es tan real o tan claro como nos lo presentan, vaya este comentario como principio del post.
Me permito incluir, en inglés, el programa referido a una obra de Renoir de la cual tratan de comprobar la autencidad de un cuadro de este pintor.
Al final el cuadro que, curiosamente figuraba en uno de los dos catálogos de obras de Renoir, no fue admitido por el otro comite de expertos para incluirlo en su propio catálogo debido a tres razones, la primera de ellas es "No hay documentación suficiente para probar su procedencia.."
Pues bien, en este episodio especialmente, pero en todos los demás también hay un tema que destaca especialmente: Provenance, Procedencia de la obra.
Y esta es la parte que quiero señalar, comentar.
Vemos que, prácticamente, el punto de partida del estudio sobre la autencidad de un cuadro es, precisamente, su procedencia.
Entiendo que la procedencia es importante pero en modo alguno pensé, y por eso lo comento aquí, que fuera tan importante, casi decisiva diría yo a la vista del contenido de estos episodios.
Obviamente saber el origen de un cuadro, su procedencia, ayuda a su estudio y, por tanto, al conocimiento de la obra.
- Pero uno no puede menos que pensar, sobre todo en cuadros de maestros, que el estudio científico de sus componentes, tela/composición de sus pigmentos, etiquetas al dorso y, lo que es más importante el ojo del experto capaz de leer la técnica pictórica es o debería ser lo decisivo para autentificar una obra de arte.
- Y aquí termino, si esto sucede con la pintura/escultura/dibujo no podemos ser ingenuos en mayor o menor medida, acabará sucediendo con la fotografía.
Para mejor comprender su importancia recordar que el Getty tiene a nuestra disposición (para importantes obras) una base de datos que incluye la procedencia.
The Getty Provenance Index® databases contain 1.5 million records that can be used for a wide variety of research purposes. The research examples below show how the data can be used.
......The databases can be used to establish the provenance of a work of art:
Como complemento final les ofrezco la siguiente lectura sobre uno de los más famosos falsificadores de la historia.
El pintor que engañó a los nazis, pero no a la química.
...............En cualquier caso, el falsificador se enfrentaba ahora a cargos de
fraude. En este juicio no sería necesario que cogiese de nuevo el
pincel. Su modus operandi quedaría al descubierto gracias a
pruebas más fiables: entraba en acción la evidencia científica. Y lo
hacía de la mano de Paul Coremans, doctor en Química Analítica y
responsable científico de Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
Gracias a meticulosos análisis químicos se confirmó la presencia de
baquelita (polímero comercializado a partir de 1910), tal y como van
Meegeren había confesado. Además, se hallaron rastros de Albertol, una
resina sintetizada en 1910 que habían encontrado en el taller del
falsificador, y azul cobalto, pigmento descubierto en 1802 y que,
obviamente, Vermeer nunca pudo usar (Imagen 8). La suciedad escondida
entre las craqueladuras, que tanto habían ayudado a engañar a los
expertos, resultó no ser natural, sino tinta india con la que van
Meegeren había dado un toque añejo a sus pinturas.
Frente al
tribunal y la multitud que seguía el juicio, Coreman fue mostrando las
evidencias una a una. El propio van Meegeren quedó impresionado – Un
trabajo excelente, señoría- le confesó al juez. Sin duda, aquel 29 de
octubre marcó un antes y un después en cuanto a la importancia de los
estudios científicos en obras artísticas..............