Sobre arte. La procedencia de la obra de arte. Provenance of the artwork. Importance



En este blog he comentado varias veces sobre pintura pues entiendo que, de alguna manera, es interesante para el coleccionista de fotografía.
Recientemente he encontrado en youtube algunos programas de la serie de la BBC Fake or Fortune .
  • Como toda realidad/ficción televisiva siempre hay que tener algunas previsiones de que no todo es tan real o tan claro como nos lo presentan, vaya este comentario como principio del post.
Me permito incluir, en inglés, el programa referido a una obra de Renoir de la cual tratan de comprobar la autencidad de un cuadro de este pintor.
Al final el cuadro que, curiosamente figuraba en uno de los dos catálogos de obras de Renoir, no fue admitido por el otro comite de expertos para incluirlo en su propio catálogo debido a tres razones, la primera de ellas es "No hay documentación suficiente para probar su procedencia.."
Pues bien, en este episodio especialmente, pero en todos los demás también hay un tema que destaca especialmente: Provenance, Procedencia de la obra.
Y esta es la parte que quiero señalar, comentar.
Vemos que, prácticamente, el punto de partida del estudio sobre la autencidad de un cuadro es, precisamente, su procedencia.
Entiendo que la procedencia es importante pero en modo alguno pensé, y por eso lo comento aquí, que fuera tan importante, casi decisiva diría yo a la vista del contenido de estos episodios.
Obviamente saber el origen de un cuadro, su procedencia,  ayuda a su estudio y, por tanto, al conocimiento de la obra.
  • Pero uno no puede menos que pensar, sobre todo en cuadros de maestros, que el estudio científico de sus componentes, tela/composición de sus pigmentos, etiquetas al dorso y, lo que es más importante el ojo del experto capaz de leer la técnica pictórica es o debería ser lo decisivo para autentificar una obra de arte.
  • Y aquí termino, si esto sucede con la pintura/escultura/dibujo no podemos ser ingenuos en mayor o menor medida, acabará sucediendo con la fotografía.

 Para mejor comprender su importancia recordar que el Getty tiene a nuestra disposición (para importantes obras) una base de datos que incluye la procedencia.



The Getty Provenance Index® databases contain 1.5 million records that can be used for a wide variety of research purposes. The research examples below show how the data can be used.

......The databases can be used to establish the provenance of a work of art:


Como complemento final les ofrezco la siguiente lectura sobre uno de los más famosos falsificadores de la historia.

El pintor que engañó a los nazis, pero no a la química.

...............En cualquier caso, el falsificador se enfrentaba ahora a cargos de fraude. En este juicio no sería necesario que cogiese de nuevo el pincel. Su modus operandi quedaría al descubierto gracias a pruebas más fiables: entraba en acción la evidencia científica. Y lo hacía de la mano de Paul Coremans, doctor en Química Analítica y responsable científico de Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Gracias a meticulosos análisis químicos se confirmó la presencia de baquelita (polímero comercializado a partir de 1910), tal y como van Meegeren había confesado. Además, se hallaron rastros de Albertol, una resina sintetizada en 1910 que habían encontrado en el taller del falsificador, y azul cobalto, pigmento descubierto en 1802 y que, obviamente, Vermeer nunca pudo usar (Imagen 8). La suciedad escondida entre las craqueladuras, que tanto habían ayudado a engañar a los expertos, resultó no ser natural, sino tinta india con la que van Meegeren había dado un toque añejo a sus pinturas.
Frente al tribunal y la multitud que seguía el juicio, Coreman fue mostrando las evidencias una a una. El propio van Meegeren quedó impresionado – Un trabajo excelente, señoría- le confesó al juez. Sin duda, aquel 29 de octubre marcó un antes y un después en cuanto a la importancia de los estudios científicos en obras artísticas..............

 En (google translate)

In this blog I have commented several times on painting because I understand that, in some way, it is interesting for the photography collector.
I recently found on YouTube some programs of the BBC Fake or Fortune series.

    
Like all television reality / fiction, you always have to have some forecasts that not everything is as real or as clear as they present it to you, go on this comment as the beginning of the post.
I allow myself to include, in English, the program referred to a work by Renoir of which they try to verify the authenticity of a painting by this painter.
In the end, the painting that, curiously, was included in one of Renoir's two works catalogs, was not admitted by the other expert committee to be included in its own catalog due to three reasons, the first of which is "There is not enough documentation to prove its provenance .. "
Well, in this episode especially, but in all the others there is also a theme that stands out especially: Provenance, Origin of the work.
And this is the part I want to point out, comment.
We see that, practically, the starting point of the study on the authenticity of a painting is, precisely, its origin.
I understand that the origin is important but in no way I thought, and that is why I mention it here, that it was so important, almost decisive, I would say in view of the content of these episodes.
Obviously knowing the origin of a painting, its origin, helps its study and, therefore, knowledge of the work.

    
But one can not help but think, especially in pictures of teachers, that the scientific study of its components, cloth / composition of its pigments, labels on the back and, what is more important, the eye of the expert able to read the pictorial technique it is or should be the decisive thing to authenticate a work of art.

    
And here I finish, if this happens with painting / sculpture / drawing we can not be naive to a greater or lesser extent, it will end up happening with photography.


 
To better understand its importance remember that the Getty has at our disposal (for important works) a database that includes provenance.

Using the Databases
The Getty Provenance Index® databases contain 1.5 million records that can be used for a wide variety of research purposes. The research examples below show how the data can be used.
...... The databases can be used to establish the provenance of a work of art:


As a final complement I offer you the following reading about one of the most famous counterfeiters in history.

 
The painter who cheated the Nazis, but not the chemistry.
............... In any case, the forger was now facing fraud charges. In this trial it would not be necessary to take the brush again. His modus operandi would be uncovered thanks to more reliable evidence: scientific evidence came into play. And he did it in the hands of Paul Coremans, doctor in Analytical Chemistry and scientific director of Royal Museums of Fine Arts in Belgium. Thanks to meticulous chemical analysis, the presence of Bakelite (polymer marketed after 1910) was confirmed, as van Meegeren had confessed. In addition, traces of Albertol were found, a resin synthesized in 1910 that had been found in the forger's workshop, and cobalt blue, a pigment discovered in 1802 and which, obviously, Vermeer could never use (Image 8). The dirt hidden between the cracks, which had helped deceive the experts, turned out not to be natural, but Indian ink with which van Meegeren had given a vintage touch to his paintings.
In front of the court and the crowd following the trial, Coreman was showing the evidence one by one. Van Meegeren himself was impressed - excellent work, Your Honor - he confessed to the judge. Undoubtedly, that October 29 marked a before and after in terms of the importance of scientific studies in artistic works ..............