Fotografía antigua. Ksado ( Luis Casado Fernández ). Altar de Iglesia. ¿#Galicia?. Actualización de datos.
Actualización de datos
Biografía. Web Real Academia de la Historia
Biografía. Web Real Academia de la Historia
..............Ksado se relacionó con los principales intelectuales
galleguistas del momento y, contagiado, del espíritu de la llamada “Xeración
Nós”, realizó un tipo de fotografía que ensalzaba y promocionaba el país
gallego.
Al margen de sus retratos de estudio, Ksado se
caracteriza por un retrato de género costumbrista de carácter regionalista que
enlaza con la tradición cultural gallega. De este tipo de retrato son
representativas sus fotografías Picariña o A Naiciña, que cabe
relacionar con las obras, del mismo título, del escultor Asorey.
Participó y colaboró con instituciones como el
Seminario de Estudios Gallegos, que le encargó la creación de un archivo
gráfico. En 1928 publica la primera edición de Estampas Compostelanas, dedicada
a los monumentos más representativos de Santiago, obra cuyo enorme éxito le
llevó a reeditarla, con ligeras variaciones, en el año santo de 1948. Pero sin
duda, su obra fundamental es Estampas de Galicia, publicada en 1936, que
constituye un recorrido visual por las principales ciudades y villas de Galicia
recogiendo sus aspectos culturales y artísticos más significativos.
Estas dos fotos, gelatino bromuro sobre cartón duro, lleva el sello en tinta de Ksado.
Las fotos fueron adquiridas en una feria del libro antiguo donde, a veces, aparecen fotos antiguas.
No
es un tema que me llame la atención si bien fue la anécdota, lo
curioso, de ser dos fotos del mismo altar con más y menos luz lo que me
llamó la atención sobre estas fotos.
- Si usted identifica la Iglesia o Monasterio donde se encuentra este altar, por favor, contacte conmigo.
Las
fotos de Ksado no se encuentran mucho en el mercado si lo relacionamos
con la fama que tuvo en vida, sin embargo las postales y cromos que hizo
sobre Galicia son muy frecuentes de encontrar en cualquier anticuario o
librería de viejo.
Las
fotos de Ksado tienen una calidad documental, es decir documentan, casi
crean, la imagen de Galicia. Ahora bien si hablamos de calidad como
fotógrafo pienso que es, digamos, normal.
Ksado Cefvigo
Luis Casado was born in ävila in 1888. When he was six his father,
a civil servant in the Ministry of Finance, was transferred to Ourense.
When he was just ten, he began to work as an apprentice in Xosé
Pacheco's studio. In 1915 Ksado opened his own studio in Rúa
do Vilar in Santiago. Later, in 1922, he opened a new studio in Vigo.
His sister Carmiña took charge of the studio in Compostela.
He develops a great amount of activities for the newspapers like
Faro de Vigo, El Pueblo Gallego, El Nuevo Mundo, ABC, Ahora, La Esfera,
Mundo Gráfico, La Vanguardia, Céltiga, Galicia, Vida
Gallega... and Argentine publications like La Nación, La Prensa
and Diario de la Marina.
Los fondos fotográficos de Ksado se conservan en el Museo de Pontevedra
................Estampas de Galicia fue un proyecto fotográfico que vio la
luz en 1936, pero que había sido proyectado años atrás y para el cual
Ksado hizo una selección de 405 imágenes de vistas, paisajes y
monumentos de Galicia, muchas de ellas inéditas hasta la fecha que son
presentadas en formato de cromos. La pretensión de esta iniciativa, como
explica el mismo fotógrafo en el prólogo a la edición, era ofrecer “con
un alarde de riqueza fotográfica, las bellezas urbanas, panorámicas,
costumbristas y monumentales de Galicia”. El Álbum fue concebido y
editado con el objetivo de ser uno de los más eficaces imanes para
atraer el turismo hacia Galicia. Con este proyecto, del que se editaron
10.000 ejemplares alcanzando difusión en España y América, Ksado se
muestra continuador de una tradición enraizada en el siglo XIX de la
fotografía como vehículo de documentación geográfica, histórica y
artística, cargada además de un profundo sentido romántico y emotivo,
sin olvidar por ello el componente comercial y propagandístico. Se trata
de una búsqueda de las señas de identidad de Galicia pero fuera de la
perspectiva de lo local y costumbrista, con un tratamiento más
idealizado, plástico y pictorialista.....................................
El Museo de Pontevedra tiene un gran archivo fotográfico
El Archivo gráfico de este museo, de incalculable valor documental,
recoge un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la
Historia de la Fotografía en Galicia, y es, además, un instrumento más
al servicio de la investigación sobre nuestro patrimonio
histórico-artístico. Cronológicamente abarca un amplio período que va
desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta la actualidad.
- Del daguerrotipo a la instamatic
Juan Miguel Sánchez Vigil . Ediciones Trea 2007
- Véase tambien
-
Diccionario de fotografos españoles
Luis Casado Fernández creció en Orense, adonde se trasladó siendo aún niño. Con 8 años recibió
como regalo una cámara de placas 6 × 9 cm con la que realizó sus primeras fotografías. Trabajó como aprendiz durante diez años en el estudio del fotógrafo José Pacheco, en ocasiones desplazándose en burro para realizar fotografías por los pueblos de los alrededores. En 1911 recibió la acreditación de corresponsal de El Nuevo Mundo y en 1915 abrió su propio establecimiento en la calle Villar de Santiago de Compostela. En 1922 se instaló en Vigo, donde trabajó hasta el comienzo de la Guerra Civil.
Tras un largo paréntesis, retomó la actividad fotográfica centrándose exclusivamente en el retrato.
En su última época colaboraron con él familiares y profesionales como Roberto Caamaño.
- Visite Galicia. Ksado. CSIC
Visite Galicia es una colección de viñetas editada durante los
años treinta del siglo XX por el fotógrafo Luis Casado Fernández y
complementaria de otras como Estampas compostelanas o Estampas de Galicia
En 1929, Luis Casado realiza un viaje por toda Galicia en compañía del
periodista de Vigo José Seijo, patrocinados por el periódico El Pueblo Gallego. De ese viaje regresa con más de un millar de fotografías que sirvieron de base para las series de cromos tituladas Estampas de Galicia (1935) y Estampas compostelanas; así como de la serie de viñetas en color marrón y sepia Visite Galicia
y de otra serie en blanco y negro sobre Santiago. Estas colecciones,
que podrían haber sido un gran éxito a juzgar por la aceptación que
tuvieron en los primeros momentos, quedaron truncadas por la guerra
civil.
La colección en la BTNT
La Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC conserva una colección de 316 viñetas de la serie Visite Galicia. Es una colección incompleta pero muy amplia a juzgar por los datos que se conocen de ella.
Este conjunto ha llegado hasta nuestros días conservado dentro del Tratado de anatomía patológica
de Isaac Costero, editado en México en 1946 por la editorial Atlante.
El ejemplar no ofrece ningún dato sobre el lector que, bien por olvido,
bien por interés por su conservación, dejó esta colección de viñetas
entre sus páginas; pero, gracias a este lector anónimo, esta colección
de viñetas ha llegado hasta nuestros días.
- Fotos del Archivo General de Turismo en
El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la
Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de
Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de
itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios
idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de
facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la
riqueza artística, monumental y pintoresca de España.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen
de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de
actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que
incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7
álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España,
se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y
1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan
interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861
fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado
con la actividad turística
.
The National Tourism Board was created in 1928 as successor to the National Commission for Tourism (1905-1911) and the Royal Commissioner for Tourism (1911-1928). Its purpose was the formation and dissemination of travel itineraries and the publication and dissemination of guides in several languages, all aimed at foreign tourists elite to facilitate tourism and export earnings, in addition to the conservation of artistic heritage, monumental and picturesque area of Spain. In these functions, as defined by their predecessors, adds the study of ways to implement tourism schools for the training of personnel, creation of information centers abroad and tourism centers in Spain, acting in collaboration with all the organizations that contributed to the promotion of tourism.
The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: activity information posters, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 photographic index on 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental Catalog of Spain, was built between the years 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. The 3861 catalog includes photographs of several different places and theme, but always related to tourism.
The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: activity information posters, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 photographic index on 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental Catalog of Spain, was built between the years 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. The 3861 catalog includes photographs of several different places and theme, but always related to tourism.
- Archivo Ksado La Voz de Galicia
.......La
Casa das Artes acoge ya el Arquivo Fotográfico Ksado adquirido por la
Concejalía de Cultura por un importe total de 36.000 euros a los seis
herederos acreditados notarialmente. El material recibido está integrado
por 1.117 elementos del Arquivo Ksado (aproximadamente unas 1.200
imágenes)........
- CefVigo
Esta es una web con importante y buena
información gráfica y documental sobre fotógrafos gallegos antiguos asi,
referente a Ksado señala,entre otros datos que:
This is an important site with good graphic and documentary vintage photographers of Galicia Ksado , among his other data:
........No ano 1915 establece o seu propio estudio na Rúa do Vilar de Santiago. Posteriormente, en 1922, abre un novo estudio en Vigo, quedando ao cargo do de Compostela a súa irmá Carmiña.
Colabora en xornais como Faro de Vigo, El Pueblo Gallego, El Nuevo Mundo, ABC, La Esfera, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, La Vanguardia, Céltiga, Galicia, Vida Gallega... e publicacións arxentinas como La Nación, La Prensa e Diario de la Marina............
........No ano 1915 establece o seu propio estudio na Rúa do Vilar de Santiago. Posteriormente, en 1922, abre un novo estudio en Vigo, quedando ao cargo do de Compostela a súa irmá Carmiña.
Colabora en xornais como Faro de Vigo, El Pueblo Gallego, El Nuevo Mundo, ABC, La Esfera, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, La Vanguardia, Céltiga, Galicia, Vida Gallega... e publicacións arxentinas como La Nación, La Prensa e Diario de la Marina............
Fotógrafo Ksado. Rua del Villar de Santiago de Compostela
Fotografía antigua Vía Sacra Santiago de Compostela. Galicia. Fotógrafo Ksado
En (Google translate)
Luis Fernández Casado grown in Orense, where moved while still a child. With 8 years received gift as a camera plate 6 × 9 cm with he made his first photographs. He worked as apprentice for ten years in the photographer's studio José Pacheco, sometimes moving donkey to shoot through the villages surrounding. In 1911 he received the accreditation correspondent of The New World and in 1915 opened his own establishment in Santiago Villar Street de Compostela. In 1922 he settled in Vigo, where he worked until the beginning of the Civil War.
After a long hiatus, resumed photographic activity focusing exclusively on the portrait.
In his later years he worked with familiar and professionals like Roberto Caamano.
He produced his first photographs to landscapes their environment and surroundings. In Santiago took cityscapes and monuments, and already established in Vigo,
After a long hiatus, resumed photographic activity focusing exclusively on the portrait.
In his later years he worked with familiar and professionals like Roberto Caamano.
He produced his first photographs to landscapes their environment and surroundings. In Santiago took cityscapes and monuments, and already established in Vigo,