Fotografía antigua Cee Factoría Ballenera.


Fotografía que representa una vista de Cee localidad próxima a La Coruña.Este pueblo es famoso por la factoría ballenera de Caneliñas que hubo en él hasta bien entrado el siglo XX.

La foto pertenece al archivo de la Direccion General de Turismo muchas de cuyas fotos estan a disposición en el Catálogo Monumental de España en Google Earth. 

......El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística...........


  • Factoría ballenera de Caneliñas.
........Se fundó en 1927. Llegó a tener más de 100 operarios. . En ella, además de dar caza a ballenas y cachalotes, se cortaba y seleccionaba su carne, que primero se destinó a España, después a Japón. Según el historiador Felipe Valdés está empresa fue la primera factoría industrial de procesamiento de ballenas de Galicia y la segunda, cronológicamente, de España. Sobre 1960, se cazaban una media de entre 160 y 180 cachalotes y ballenas anuales. ...........

  • Rtve. Video sobre la factoría ballenera de Caneliñas