Palacio de Revillagigedo Fin de su actividad Cultural


Hace apenas unos meses publiqué el post que incluyo abajo sobre una exposición de fotografía en el Palacio de Revillagigedo de Gijón.

Ayer leí en prensa el fin de la actividad cultural de Cajastur, patrocinadora de las actividades de dicho centro y de muchas otras actividades culturales en Asturias, y fuera de Asturias


Al menos hasta 2015 los centros culturales de Cajastur cerrarán sus puertas al público. Las exposiciones en marcha se mantendrán abiertas hasta cumplir con sus programas previos y, cuando eso suceda, echarán el cierre. Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo albergan los principales centros culturales de la entidad financiera que, en cumplimiento de una normativa que prohíbe repartir dividendos y aportar dinero a las obras sociales y culturales para invertir todo el efectivo en la recapitalización, no dispone de fondos para mantener esos espacios en funcionamiento.
Fuentes de Cajastur confirmaron que se elimina del mismo modo toda la programación teatral, musical y los ciclos de cine que se llevan a cabo cada año -como es el caso de Interferencias, las Noches del Palacio o Música del siglo XX, entre otros muchos- que se despiden temporalmente de las salas. La razón de la supresión completa de la actividad cultural viene motivada por el cumplimiento de la citada normativa y por la decisión de la entidad de centrar todos sus esfuerzos en la parte social.



La cultura es importante, forma e informa, es una pena que la crisis económica nos aboque a todos a una crisis cultural, sobre todo de la gente, la inmensa mayoría de la gente, que solo ve exposiciones si se les facilita el acceso.
Los particulares, los coleccionistas pueden, podrían ayudar a cubrir ese vacío.......en parte si se dispusieran de algunas salas y servicios mínimos. Si desaparecen todas las salas se va gran parte de la cultura.
Ilustro este post con una exposición anterior de hace años que consistía en imagenes de cuadros del pintor Pelayo Ortega proyectadas  sobre la fachada de este edificio.





Ultimo post sobre una exposición de fotos que se celebró en este centro.

Esta es una exposición agradable de ver y de la cual cabe asegurar que todo el mundo sale contento pues seguro que alguno de los temas ha gustado al espectador.
La exposicion consiste en tres apartados muy diferentes entre sí

  • WANG QINGSONG. Follow me
    CERTAMEN GDT. Fotógrafos de la Naturaleza
    LA MIRADA VELADA. Museo del Pueblo de Asturias

El fotógrafo chino es, segun la documentación aportada, uno de los más conocidos de la China de hoy con exposiciones en varios museos del mundo.
Si desea ver fotos suyas lo mejor es que se baje el pdf-brochure de su exposición en el ICP center donde vemos muchas, casi todas, las fotos que se exponen en el Revillagigedo. 
Son fotos, las reproducidas en este documento, muy buena para ver la labor de este artista, muy poco conocida en España. 
Son características sus enormes fotos en escenerios gigantes

Working in the manner of a film director, he stages elaborate scenes involving dozens of models on enormous stages. His large-scale color photographs combine references to classic Chinese art with ironic nods to China's new material wealth and rapidly growing consumer culture

Las fotos de  WANG QINGSONG, desde mi punto de vista, son, efectivamente enormes ( por ejemplo la foto titulada  Dormitorio, una de las mejores presentes  es de 1,70x4metros), demasiado grandes, muchas de ellas con mucha gente lo que las hace un poco caoticas pero al mismo tiempo marca un estilo. Dentro de muchas fotos podemos ver influencias de pintura ( La Olympia de Manet, Odalisca de Ingres) o de fotografia  (Horst P Horst).
Destacar la foto titulada Competition.
 Son fotos en las cuales podemos "pasear" mas que "ver". Otras fotos tienen mucho menos interés-Buddha series- como cuando juega con los conceptos Oriente-Occidente. 
Y, de repente, entre tanto gente en foto inmensa, realiza unas fotos , bodegones de flores, excelentes, delicados.
Merece la pena verlo aunque no llegue a gustar del todo, posiblemente por ser un gusto estético demasiado alejado de lo que solemos ver.

  • Las fotos de La Mirada Velada, fondos del Museo del Pueblo de Asturias, nos muestran tiradas actuales de algunos de los archivos que alberga dicho museo. Destacar las fotos de Valentin Vega y Constantino Suarez.
Este Museo tiene unos excelentes y amplios fondos que va mostrando poco a poco si bien tiende mucho a realizar copias actuales de fotos cuando tiene originales antiguos mucho mas interesantes

Por ultimo las fotos de Naturaleza. Es la primera vez que veo imágenes digitales, tantas, de tanta calidad y en tal número de este apartado especifico de la fotografia. 
La paciencia, los medios materiales ( teleobjetivos, filtros) consiguen unas fotos de una belleza excepcional, algunas abstractas, otras de colores que parecen no existir nada mas que en un momento...... No es el tipo de foto que más me gusta pero desde luego es una foto que gusta y mucho, son dificiles de lograr y son de una belleza que agrada e, incluso impacta, a veces solamente por los colores imposibles que nos muestran o por la actividad como es el caso de los tres bufálos "flotando" en su carrera sobre la nieve.