Fotografía antigua de estudio Retratos. Fernando y Edgardo Debas.


Los hermanos Debas, de origen francés, tuvieron estudios abiertos en Madrid de gran éxito.

Fernando tuvo su estudio en la calle Príncipe,Alcalá 31 y Edgardo en la Puerta del Sol.

Ambos hermanos coloboraron con la prensa madrileña de la época y, además, de las fotografías de estudio realizaron vistas de las calles de Madrid.
Fernando fue fotógrafo de la Princesa de Asturias ( véase el dorso de esta carta de gabinete) y Edgardo de la Infanta Isabel de Borbon." La Chata" tan querida por todos los madrileños.


Actualización de datos, amplio estudio sobre su vida y obra

Los Hermanos Debas. Fotógrafos de corte en las monarquías alfonsinas. Juan Antonio Fernández Rivero  María Teresa García Ballesteros  Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica  (CFRivero)  

 
 Edgardo Debas Retratista. Fotógrafo de cámara de S.A.R. la Infanta Doña Isabel. Puerta del Sol 3 Madrid. Teléfono 386


Los retratos de los Debas se encuentran con facilidad en el mercado y su calidad media es alta, quizás mejor la de Fernando.


 Sus vistas de ciudad, por el contrario, son difíciles de encontrar.


Diccionario de fotógrafos españoles


Los hermanos Edgardo y Fernando Debas abrieron distintos estudios fotográficos en Madrid en la  década de 1870, gozando de gran éxito. Su origen francés quedaba patente en la publicidad del
estudio: «Fotografía parisien». Aunque comenzaron juntos, Edgardo se ubicó en la Puerta del Sol y en la carrera de San Jerónimo, y Fernando en la calle del Príncipe. En 1878, Fernando abrió además una sucursal en Valladolid, con gran éxito comercial. El estudio de Edgardo conoció su máximo apogeo entre 1880 y 1890. Ambos hermanos colaboraron con la prensa ilustrada madrileña de la época y, además de las fotografías de estudio, realizaron vistas de las calles de Madrid.
Fueron retratistas excepcionales, expertos en fotos de grupo. Ambos disfrutaron de gran presprestigio y reconocimiento social. Su fama era tal que Alfonso xii, nada más llegar a España, se hizo retratar por ellos; Fernando se anunciaba como «Primer fotógrafo de ss. mm. y de ss. aa. rr. la Princesa de Asturias, e Infantas». Edgardo fotografió a su vez a la Infanta Isabel de Borbón La Chata, muy querida por los madrileños, y retrató a los intelectuales de la época. Para ambos trabajó como iluminador Enrique Rumoso.
Edgardo publicó en las revistas Blanco y Negro, Nuevo Mundo, El Teatro y La Ilustración Española y Americana. Fue premiado con la Medalla de Oro en las exposiciones de Oporto (1880), Florencia (1887) y Barcelona (1888), y con Medalla de Plata en la de
París (1889). El Archivo de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional de España posee algunas fotografías de Fernando Debas en su colección.


Vease