viernes, 15 de mayo de 2015

Fotógrafo Antonio Esplugas. Fotografía de artistas. Actualización de datos. Documentos, links, pdf.

Antonio Esplugas fue uno de los mas famosos fotógrafos de la Barcelona entre siglos. Destacó sobre todo por los retratos de gente del teatro, cantantes, actores y gente de circo. También destacaron sus paisajes de Cataluña.

Diccionario de fotógrafos españoles

Hijo del pintor retratista Antoni Esplugas Gual, se introdujo en el mundo de la fotografía a través de la influencia directa de su padre. En 1876 abrió su primer estudio en la Plaza del Teatro de Barcelona, trasladado posteriormente (1893), dada la demanda, al Paseo de Gracia, en aquel momento epicentro de las empresas fotográficas de la ciudad. Su estudio llegó a ser uno de los más importantes de la Cataluña de la época, junto a los de Pau Audouard y la compañía fotográfica Napoleón.
Como retratista gozó de gran prestigio durante toda su carrera. Fotografió a personajes de la burguesía y celebridades del momento, como artistas, toreros, deportistas, políticos y jovencitas que más tarde triunfarían en el género de la revista. También realizó otro tipo de obras, como vistas, reproducciones de obras de arte, incluso fotografías de acontecimientos cercanas al fotoperiodismo.
A finales del siglo xix, su producción podía alcanzar las 50.000 piezas al año, y en sus talleres trabajaban 13 obreros. Además, mantenía contacto con ciudades europeas como París o Viena, para incorporar a su estudio las últimas mejoras técnicas. Comercializaba estas fotografías en el formato de tarjetas y postales. Desde 1882 utilizó el título de Fotógrafo de la Real Casa, por sus retratos de los miembros de la Familia Real, y durante la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1888, tomó las primeras fotografías aéreas que se conocen, realizadas en España, precursoras de las tomadas desde aviones en 1920.
También es recordado por sus desnudos femeninos erótico-artísticos.
Publicó en L’Esquella de la Torratxa, La Ilustració Catalana y El Teatre Català










Su actividad no solo se centró en el retrato de las gentes de las clases altas sino que gran parte de su labor iconográfica la hizo con los artistas y actores de teatros y teatrillos de Barcelona.
Sus fotos se conservan en el Archivo Historico y Administrativo de la Ciudad de Barcelona.
 Romero  y ¿Herminia?



Fotografió numerosas veces a artistas pero también a la alta sociedad de Barcelona.



 Lafont

 Piera
 La Chelito




En 1888 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona haciendo diferentes reportajes incluidas fotos desde un globo.

  • Vease el pdf ,didáctico, sobre los viajes del Marques de Cerralbo donde aparecen fotos de Esplugas con globlo aerostático.



Fue premiado en Exposiciones de Londres y Paris. En su estudio trabajó como  un gran fotógrafo comercial, en el buen sentido  de la palabra, es decir que comerció con sus fotos pero manteniendo una gran calidad técnica.


En 1894 publica el libro "Galeria de Catalanes ilustres". Cultivó también la fotografía erótica siendo un gran fotógrafo de desnudos.

El disfraz y la máscara en el retrato fotográfico del siglo XIX

.....los bailes de máscaras, las representaciones teatrales caseras o la escenificación de “cuadros vivos” eran prácticas sociales habituales en la época, y pronto la fotografía se vinculó a ellas, generalmente con una función testimonial (en España se conservan notables ejemplos de eventos de este tipo fotografiados por figuras como Antonio Esplugas, Ángel Alonso Martínez o Fernando Debas, entre otros),

 Archivo Coyne. Dara. Archivos de Aragón


El fondo fotográfico de la familia Coyne en Zaragoza se inicia con la llegada de Anselmo María Coyne en 1878 y se prolonga hasta los años 90 del siglo XX. Del archivo fotográfico antiguo, sólo se conserva una pequeña parte debido, entre otros avatares, al extravío del archivo de su primera etapa en Pamplona y al incendio del primer taller fotográfico en Zaragoza en el año 1887.

Desde la etapa de Anselmo María Coyne, él y sus sucesores, Ignacio y Fernando Coyne colaborarán en el campo fotográfico con profesionales de la talla de R. de Urruti, Gustavo Freudenthal y Mariano Júdez y Ortiz, entre otros.
No siempre se ha llamado “Casa Coyne”, ya que entre 1912 y 1921 se hizo cargo del taller fotográfico Antonio Esplugas, quien se casó con Ángeles Buil, viuda de Ignacio Coyne, y el estudio se llamó "Antonio Esplugas, sucesor de Coyne".


 150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana

Antonio Esplugas trabajaba normalmente en Barcelona, pero viajaba por toda la península para cubrir importantes acontecimientos. En 1888 se desplazó a Valencia para realizar diferentes fotografías sobre la ciudad y personajes populares ataviados con los trajes de época en estudiadas poses, con la intención de comercializarlas en el esperado viaje de la Reina a la ciudad. Conocedor de las últimas novedades técnicas, realizaba copias en color, utilizando el sistema inventado por el valenciano Crozat, basado en una impresión a dos tintas. Obtuvo una gran popularidad al conseguir unas arriesgadas vistas sobre la ciudad de Barcelona, realizadas durante un vuelo en globo, aprovechó la ocasión para promocionar sus retratos colocando a las personas en la barquilla del globo, que por supuesto estaba sujeto al suelo. 

Nu femení. Fotografies d'Antoni Esplugas/El

Departament de Cultura
Fecha de edición: 01/05/1998, Barcelona
Páginas: 93
Formato: 21 x 30
Es famosa su fotografia de la ejecucion de Isidre Mompar.
Sus fotos inspiraron a pintores de la época.
Le sustituyó en el negocio Manuel Torres Gasco
Fuente: Del Daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sanchez Vigil.

Fotografía suya en el MNAC. Pocori

Una ruta por los estudios de retrato de Barcelona. Nuria F. Rius

Recordemos que el fotógrafo J. E. Puig era hermano suyo 


  • Post anteriores

Fotografía antigua niño disfrazado. Fotógrafo Esplugas.

Fotografía antigua. Retrato. Esplugas, Kaulak, Zaragüeta, Gyenes, anónimo

Fotografía Antigua Albúmina Valencia Palacio del Marqués de dos Aguas c. 1880.

 


 ...........En plena efervescència dels gabinets de retratista Esplugas desperta el seu interès per la fotografia. Amb 24 anys, al desembre de 1876, obre el seu primer taller fotogràfic a la plaça del Teatre núm. 7, sobre la Fonda del Falcón,i simultàniament exposa a les parets de la mateixa fonda una col·lecció de retrats que li serveix de presentació de l'estudi acabat d'inaugurar. Esplugas i la seva dona viuen allà i tindran dos fills: l'Antoni que serà fotògraf i la Rosa que es casarà amb un fill del pintor Modest Urgell. Josep, el germà d'Esplugas comença a treballar amb ell com a fotògraf, però ben aviat obrirà un estudi propi al carrer Escudellers, el qual fou fotògraf retratista i es dedicà a l'educació. El 20 de desembre de 1889 Antoni inaugura la seva primera sucursal a la plaça del Teatre núm. 2, davant del gabinet anterior, a la casa contigua al Teatre Principal (Barcelona



  • Antoni Esplugas. Amplio artículo con links sobre la vida de este fotógrafo realiazado por TV3


....Imagen de recuerdo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en donde aparecen los marqueses de Cerralbo y de Villa-Huerta posando dentro del cesto de un globo aerostático, amarrado al suelo, junto con otras dos personas, hombre y mujer. En la parte inferior, dos operarios; y al fondo, otras tres personas, dos de pie en el centro de la imagen, y una sentada a la derecha, de la que sólo se parecia el cuerpo...........