Fotografía antigua Ruiz Vernacci Estatua en el Cuartel de la Montaña

Joaquín Ruiz Vernacci fue un fotógrafo español que realizó su trabajo principalmente en Madrid.
Sin embargo pasará a la historia de la fotografía por haber guardado, mantenido y ampliado con más fondos el archivo de Laurent.
Sus fotos aparecen con cierta frecuencia en el mercado y suelen llevar el sello impreso al dorso, muchas veces con la fecha.
Son fotos, las de Ruiz Vernacci, técnicamente correctas, pero frías, de un profesional pero no de un gran artista .


  • Escultura Teniente General D. Manuel Cassola.

 Encuadernación especial en plata, regalada por iniciativa del periódico La Correspondencia militar, para reunir los ´´Proyectos de reformas militares´´ que el teniente general Manuel Cassola, ministro de la Guerra, presentó en las Cortes el 22 de abril de 1887, incluyendo novedosas ideas reformistas como el servicio militar obligatorio, que no fueron aceptados. El diseño de las tapas en relieve fundidas en plata, cinceladas y repujadas con calidad de orfebre, presenta una densa composición en este pequeño espacio: un medallón central retratando de perfil al General, con la fecha en números romanos, enmarcado por las alegorías del Ejército a la derecha y del Pueblo a la izquierda y una dedicatoria al general Cassola

Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por Jean Baptiste Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición pública el archivo fotográfico Ruiz Vernacci

07 de mayo de 2014
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una vez finalizados los trabajos de inventario y digitalización, pone a disposición pública 28.820 imágenes del archivo fotográfico Ruiz Vernacci a través del catálogo en línea de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
...Se puede acceder al catálogo de las imágenes a través de la dirección http://ipce.mcu.es/documentacion/fototeca.html 
.........El archivo cuenta con 40.589 placas fotográficas en vidrio y acetato, así como una colección de positivos de distintas épocas enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.
......Las imágenes más recientes del archivo fueron tomadas por Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892-1975), fotógrafo que inició su actividad en 1911 y fue especialmente reconocido por sus vistas de gentes y paisajes y por las fotografías realizadas para las guías del Patronato Nacional de Turismo, en parte incluidas en el Catálogo Monumental de España

Contenido de Laurent ( Fondos fotográficos de Prensa. J.M. Sánchez Vigil)



-colección adquirida en 1975

-40.000 negativos realizados durante casi un siglo (1860-1950)

-Tomas de exteriores (edificios monumentales)

-Reproducción de obras de arte (Prado, Lázaro Galdiano, Valencia de Don Juan, Cerralbo, M. A. Moderno, Palacio Real, etc.

-Catálogos: editados por Laurent:

1.     Retratos 1861

2.      Varios 1863
3.     Pinturas 1867
4.     Vistas (3.000 placas); 5. Vistas de España y Portugal (5.000 placas); 6. Varios 1895; 7. Varios 1896; Varios 1898.
-Numerosas exposciones para recuperar documentos de época.
 



Fechada y con sello al dorso de 1895

Haciendo búsqueda en Cer.es se encuentran numerosas fotos del archivo Ruiz Vernacci ( CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.)

Ana María Gutiérrez Martínez
Conservadora Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Histórico Español

Ana María Gutiérrez Martínez
Conservadora Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Histórico Español


  • Recursos de Investigación de la Alhambra

Visualización de Colección de Fotografías por autor "Ruiz Vernacci, Joaquín"



Post anteriores de Ruiz Vernacci

Fotografia antigua Ruiz Vernacci Plaza de la Cibeles. Vintage photography Cibeles square photographer Ruiz Vernacci 

Fotógrafo Ruiz Vernacci. Fotografía antigua obreros.

Fotógrafo antigua Ruiz Vernacci La Puerta de Alcala Madrid. Vintage photo Madrid Alcalá' door monument.