Publicaciones de descarga libre del Ministerio de Educación : Vicente Caunedo Fotógrafo y Alfonso"la edad de plata"


Vicente Nieto Canedo. Fotografías 1936-1967

 Vicente Nieto Canedo es un fotógrafo amateur, nacido el 10 de junio de 1913 en la localidad bercianade Ponferrada, provincia de León.

Una vez revisados sus negativos detenidamente, podemos afirmar que estamos ante un autor de una dimensión creativa poco habitual. Lo que a primera vista llama la atención, al analizar su obra, es que hay dos etapas muy diferenciadas, una primera está situada en la Guerra Civil Española, y otra en la posguerra.

Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil tienen más bien una intención lúdica, como divertimento,fotografiando lo que tiene más próximo, los distintos grupos de compañeros, el paisaje, los juegos...,

La Real Sociedad Fotográfica se convierte en ”su segundo hogar”, aunque por ello no deja de ser crítico con algunos de sus dirigentes a los que ve con un excesivo conservadurismo. En la Real empieza a hacer salidas a los pueblos cercanos a Madrid

D(escribiendo) Miradas. La edad de plata vista por Alfonso

...El estudio fotográfico de los Alfonso fue un referente para los escritores del primer tercio del siglo XX, un espacio utilizado comotertulia y mentidero donde casi todos acudierona retratarse sentados en la mesa deestilo castellano que se adornaba con el tinterode cerámica y las plumas de faisán. Con ellos mantuvieron una relación excelente que en muchos casos fue de amistad. Su vinculación con el mundo del espectáculo, especialmente el teatro y los toros, les acercaron a los dramaturgos, actores y toreros, 

......No cabe duda de que una de las facetas más interesantes de su trabajo fue su
relación con los escritores del primer tercio del siglo –ese brillante período que yase conoce como Edad de Plata, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27–,

Para Alfonso.


¿Es todo la luz en la foto
grafía? No. ¿Es todo la
expresión? No. ¿Es todo la
actitud? No.
En las fotografías de
Alfonso está todo.


Azorín

Greguerías sobre la Fotografía por Ramón Gómez de la Serna

  • Álbum: cementerio de pensamientos perdidos.
    Cuando el torero va a matar se coloca como fotógrafo que va a instantanear la muerte.

  • En los cristales del ferrocarril subterráneo nos hacemos la fotografía más efímera del mundo.

  • Se hacían cosquillas fotográficas. Eran sensibles a la instantánea.

    • Los demás nos ven como las máquinas fotográficas: al revés.
    • Le quedaba en las gafas el recuerdo de las cosas vistas. Era un fotógrafo.
    • El fotógrafo tiene el ojo que retiene lo que ve.