miércoles, 13 de mayo de 2015

Sobre un artículo del Confidencial de desafortunado titular. Madoz copia a Madoz

Normalmente en arte todas las opiniones son válidas, es decir, todo el mundo puede opinar y si es en prensa todavía se nota más la diversidad de opiniones. 

Viene esto a cuento a un tema de fotografía de hoy, de fotógrafo de hoy que acabo de leer en el Confidencial: Chema Madoz.
Me parece respetable todo el artículo cada uno tiene su opinion y la expresa.
Ahora bien el titular del mismo "Madoz plagia a Madoz" me parece desafortunado e, incluso, duro.....o ¿fácil de poner para llamar la atención?.
Vaya por delante también mi opinión sobre Madoz ya plasmada en un post anterior

Exhibitions to be seen: Chema Madoz. Galería Elvira González Madrid. Documents, links, catalogues, vídeos RTVE about Chema Madoz

Y ahora vayamos al grano.

Pienso que un artista, en general, empieza de manera titubeante buscando su propia personalidad. La mayor parte de ellos, digámoslo claro, no lo logran nunca. Nada fácil es convertir, como dijo uno "un árbol en un Van Gogh".

Cuando un artista  encuentra esa personalidad, ese conjunto de factores que hacen su propia arte reconocible decimos que está en su madurez como artista. En ese momento, a veces llega el éxito, otras veces el artista, real artista, no logra nunca dicho éxito ( otra vez Van Gogh es el ejemplo clásico).

Pero decir que un artista se copia a sí mismo me parece muy fuerte " ....hay que seguir avanzando..."

Estamos, sencillamente, ante un artista de gran personalidad que es fácilmente reconocible  su obra......porque es claramente diferente de la de otros fotógrafos. Pienso que "identificar la obra como de un artista" no es igual a "copiarse a sí mismo" y creo que esto es lo que pasa con Madoz.

Dicho esto estoy totalmente de acuerdo con el autor del  artículo que Madoz se prodiga mucho  y quizás ese sea el pecado del éxito......... en el que muchos artistas caen pero en el que TODOS quisieran caer.

Referente al tema, tema eterno, de estilo/tema/forma/ repetición pensemos, sin que nunca llegemos todos a un acuerdo, en :

  • Otra fotógrafa de fama mundial y record en precio de su obra

Cindy Sherman ( MOMA)
To create her photographs, she assumes multiple roles of photographer, model, makeup artist, hairdresser, stylist, and wardrobe mistress. With an arsenal of wigs, costumes, makeup, prosthetics, and props, Sherman has deftly altered her physique and surroundings to create a myriad of intriguing tableaus and characters, from screen siren to clown to aging socialite.

En fin el tema es infinito y da hasta para hacer exposiciones sobre él

Museo Reina Sofía.

Repetición / Transformación

6 octubre - 6 diciembre, 1992
/
Edificio Sabatini, Planta 0
 
Críticos de verdad, aquellos de profundo saber que lo saben explicar y transmitir realmente hay muy pocos por ello: Recomiendo también la lectura, siempre interesante de Susan Sontag