lunes, 22 de junio de 2015

Actualización Kaulak.Dcoumento: Estudio de los álbumes del "Archivo de la fotografía Kaulak" BNE. D.Sánchez Vigil&Olivera Zaldúa


 El estudio de los álbumes de Kaulak que se conservan en la Biblioteca Nacional merece, por sí mismo, la actualización de datos de este magnífico retratista del que, todavía, se pueden encontrar, con cierta facilidad, fotos suyas en las tiendas y almonedas especializadas.

Kâulak: más allá del retrato. Juan Miguel Sánchez Vigil
Patrimonio Cultural de España nº 11 2016
............Isidoro Coloma analiza su función de retratista en La forma fotográfica: «Los personajes retratados por Kâulak llegan a trascender el aura de prestigio, dignidad, fama y popularidad que les rodea, para ofrecer una visión introspectiva y personal»
(Coloma, 1986: 157). Manuela Alonso Laza, en su tesis doctoral La fotografía artística en la prensa ilustrada. España, 1886-1905, lo denomina «fotógrafo esencial» (Alonso, 2005: 14), y Carl S. King
indica tras analizar sus composiciones pictorialistas que fue «El fotógrafo más influyente de España durante las dos primeras décadas del s. xx» (King, 2000: 74).........


Actualización documental.




Kaulak”: Análisis documental.Juan Miguel Sánchez Vigil

María Olivera Zaldua

Universidad Complutense de Madrid 

Uno de los más importantes fondos fotográficos españoles, el del estudio Kaulak, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Fue creado por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo en octubre de 1904 y consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería. Su valor es excepcional para la historia de la fotografía y la iconografía hispánica, ya que prácticamente la totalidad de las fotos son retratos de la familia real, aristócratas, políticos, militares, escritores y artistas. Es objeto de este trabajo analizar los contenidos de los once álbumes denominados “Archivo de la Fotografía Kaulak”, compuestos por 6.729 retratos de personajes del primer tercio del siglo XX. Para ello se ha obtenido información sobre la cantidad y calidad de las imágenes, se han determinado la tipología y características de los retratos, se ha elaborado un listado de los escenarios (fondos, mobiliario y accesorios), y finalmente se ha generado un índice alfabético de los personajes identificados con referencia a los números de álbum y a los positivos correspondientes.


Sobrino del político conservador Antonio Cánovas del Castillo, estudió la carrera de Derecho y luego pintura en el estudio de Carlos Häes. Firmó sus cuadros con el seudónimo Vascano; como fotógrafo usó el sobrenombre Dalton Kaulak o simplemente
Kaulak. Hasta 1904 ejerció como fotógrafo aficionado —pese a lo cual llegó a ser nombrado fotógrafo de la Casa Real—, y en ese año se instaló en el antiguo Gabinete Portela de Madrid. Intervino
en política como diputado de las Cortes en Cieza (Murcia), fue gobernador civil en Málaga y administrador del Ministerio de Gracia y Justicia.
Kaulak cultivó una fotografía pictorialista en sus inicios, escogiendo temas narrativos y alegóricos, en ocasiones directamente pictóricos. Posteriormente se orientó hacia el retrato comercial y rentable, trabajando principalmente para la clase burguesa. Fue fotógrafo de la Casa Real y retrató también a los más importantes políticos y celebridades culturales de la época,





Fotografías pertenecientes a la primera época del fotografo Kaulak, cuando todavía firmaba sus obras con su nombre real Antonio Cánovas del Castillo.

Kaulak tuvo actividad en numerosos campos, tanto artísticos como politicos. Estudió pintura con Carlos de Haes y fue gobernador civil de Malaga, solo por poner dos ejemplos de sus variados trabajos.
Obtuvo el primer premio del concurso La Ilustración Española y Americana. Participó en la Sociedad Fotográfica siendo el creador de la revista La Fotografía.

 Fue editor de postales ( por ejemplo la serie "Quien supiera escribir" basada en una dolora de Campoamor).

Dentro de esta actividad comercial, editor de postales, es de destacar la comercializacion de postales fotográficas de politícos de su época.

Fotografía, postal fotógrafica, de Kaulak: D. Antonio Maura.
La pose, es muy del gusto de esos años, pero la calidad del retrato es magnífica













Fotografía antigua, postal fotográfica Kaulak

D. Juan Vázquez de Mella                            
Fotografía Kaulak Retrato de dama en el estudio
Fue nombrado fotógrafo oficial de la Real Casa. A partir de este momento por su estudio, que primero se llamó Dalton Kaulak y, posteriormente, solo Kaulak, pasó la nobleza y los artistas del momento.
Sus fotografías se encuentran con cierta facilidad en el mercado pero casi, solamente, retratos donde es capaz de lo mejor con el peor modelo. Quizás sea, en  mi opinión, el mejor retratista de la época junto con Franzen, y uno de los mejores del siglo XX en España.


Fotografía de Kaulak, niñas disfrazadas de traje regional y de china

Escribió varios tratados de fotografia.
Falleció antes de la Guerra Civil Española pero su estudio permanecio abierto con diferentes propietarios hasta 1999.
Exposición Virtual BNE. Kaulak: el arte de la belleza

La figura de una mujer con un vestido rojo y encaje en los hombros supone una expresión de la elegancia en el vestir a principios del siglo XX. Fotografía: papel gelatina pintado con acuarela, tintas y óleo   

Su escudo, con el que firma sus fotos se puede ver en este archivo de la BNE que lo describe de la siguiente manera.

MODERNISTA
Estuche para fotografía de la Casa Kaulak.
332 X 215 X 4 mm
MENDIGORRIA, CP.288, D.33
..........Encuadernación modernista en papel imitación de muaré, blancocon decoración en relieve y con un membrete en letras doradas. El estilo modernista se caracteriza por sus formas estilizadas con predominio de líneas curvas, que en este ejemplar se materializan en una corona real, una guirnalda de flores que rodea el nombre delestudio fotográfico y todo ello enmarcado por un lazo de formas sinuosas. 


Retrato de boda realizado por Kaulak, totalmente actual, lo firmaría el mejor fotógrafo de hoy de bodas 


Véase
  • Kaulak wikipedia
  • Archivo Kaulak
  • Atrapados en blanco y negro
  • Fotos de gabinete 
  • Museo del traje. Foto de ama con niña en brazos Kaulak.
  • Fotos de Kaulak también están disponibles en la web Memoria de Madrid. 
  • Construcción de la fachada Norte de la Puerta del Sol Foto Kaulak: Memoria de Madrid
  • Archivo y Memoria: Dña. Reyes Utrera LA REAL COLECCIÓN DE FOTOGRAFIA:
    • INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
    DE UNA COLECCIÓN HISTÓRICA
  •  Archivo Kaulak.
  • En Octubre de 2003 se adquiere la parte del Archivo de Kaulak dedicada a la familia real.
    Constituye un total de 557 piezas, entre positivos
    (algunos sueltos y otros conservados en álbumes), y negativos sobre cristal (12 cajas con negativos de cristal de 12 x 24 cm). y en nitrato 
  • 61 negativos de cristal de 24 x 30 cm con interiores del Palacio
    Real, de la cripta de la Almudena, y del proceso de construcción de la Catedral.
  • Es unamplio documento, eminentemente gráfico sobre un tema conocido por muchos pero casi siempre de manera parcial.El pdf, de 48 páginas contiene numerosas reproducciones de fotos antiguas. Por cierto mencionar que incluye vistas de Le Gray de las muy escasas que existen en archivos nacionales.
  • Con la serie de dieciséis vistas realizadas por Gustave Le Gray en la costa mediterránea se inicia uno de los bloques temáticos más exquisitos que encierra nuestra colecció

  • En (google translator)
    Nephew conservative politician Antonio Cánovas del Castillo, majored in law and then painting in the studio of Charles Haes. He signed his paintings with the pseudonym Vascano; as a photographer used the nickname or just Kaulak Dalton
    Kaulak. Until 1904 he worked as an amateur photographer that despite what came to be named Photographer of the Real-house, and in that year was installed in the old Cabinet Portela de Madrid. intervened
    in politics as a Member of Parliament in Cieza (Murcia), was civil governor in Málaga and manager of the Ministry of Grace and Justice.

    Kaulak cultivated a pictorial photography in its infancy, choosing narrative and allegorical subjects, sometimes directly pictorial. Then he turned to the commercial and profitable portrait, working mainly for the bourgeois class. He was a photographer for the Royal Family and also portrayed the most important political and cultural celebrities of the time,