Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las
celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos
rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos
son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas
postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad
de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos
que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de
ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX
hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los
establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser
y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque
destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos
contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después
de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del
Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las
ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su
origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la
denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de
ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años
después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con
temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades
españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez,
2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los
temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas
postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía
también tenía que ser representada.
- Horizontes emblemáticos: la postal turística en Euskadi
- La tarjeta postal ferroviaria. Museo del Ferrocarril
- Imagen y memoria La tarjeta postal Dialnet
- Historia de la tarjeta postal Correos
- En (google translate)
Leonard A. Lauder Donated His collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. Largely These works date from the early twentieth century to the years just before World War Two and Represent an astonishing array of subjects and styles
Large libraries as the Library of Congress. It has on its website a collection of postcardsThat is why in this post I make a little closer to your data sources.There are so many postcards that were that if we do a search of our city find any reference in the network of your postcard
Archives Portal MadridMadrid, its streets, monuments and landmark buildings; all wedding celebrations and coronation of Alfonso XIII; the most beautiful parts of the park of El Retiro, as they were a hundred years ago ... These are some of the topics that appear in the collection of postcards are available at the Regional Archives of the Community of Madrid, accessing a simple database that allows download the image.This set consists of 1,110 postcards, most of them in black and white, dates ranging from late nineteenth century until the sixties of the twentieth century. Much belongs to fototipia establishments known professionals such as Hauser and Menet, J. J. Laurent and Lacoste. The theme is varied, but stresses a large group of Retiro landscapes where you can see the new pier, the monument to Alfonso XII shortly after its construction, the entrances to the park, the Casa del Pescador
HAUSER AND MENETSwiss photographers Oscar Muller and Adolf Hauser Menet founded in 1890 Kusteiner Hauser and Menet house dedicated to the popularization of his photographic works by selling albums and numbered photographs. They used the techniques fototípicas, created in the mid nineteenth century by Lemercier and Poitevin, allowing get sharp images of a photographic emulsion own advantage. To make long runs they got considerably lower the price of his photographs, also coinciding with a time of high demand for views of cities and towns.Hauser and Menet the house had early twentieth century about five thousand different images, the work of the two founding partners and other collaborators like photographers Franzen, Company or Antonio Canovas del Castillo (Kaulak).Large phototypes published soon gave way to postcards, whose production can consider this house as the pioneer in our country. The oldest postcard is dated November 1892, with an image of Madrid, and sent to Pisa. Boom that purchased postcards can give production Hauser and Menet, in 1900, edited and 500,000 in 1905 production reached five million idea.
Hauser and Menet in the rec Cer. It is
The postcards in the collection of the NBS. Blog
Photographers and postcards. Fernández Rivero Collection
Guide to the Photo Library of Asturias. It is including his collection of postcards:Postcard collection
Correspondence with no privacy. Lázaro Galdiano Foundation
The birth of the postcard in Jaen
Catalan magazine Geography
THE POSTCARDS IN MAPPING SERVICE BNE ArticleIt is in the National Library of Spain where the most significant collection of postcards of the country with a total of 493 985 documentsThe theme reflected in the illustrations of postcards was very large and since its inception. Hauser and Menet the house between 1897 and 1900 began to print called "general series" reaching the 690 units with views of cities, bullfighting paintings from the Prado Museum, etc. Five years later, its catalog number reached 2,078 documents comprising various thematic views of almost all Spanish cities and some of the Spanish protectorate in Morocco (Ramirez, 2011). It is a fact that virtually all places and all topics, curious or strange they were, were illustrated on postcards throughout its short history and, of course, mapping also had to be represented.
Emblematic horizons: the tourist postcard in Euskadi
The postcard railway. Railway Museum
Image and Memory postcard Dialnet
History of the postcard Post