Exposiciones para ver. Pierre Bonnard.Pintor y fotógrafo. Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre presenta, desde este fin de semana, una de las exposiciones de la temporada artística como es la de Pierre Bonnard.
Hace unos días publiqué un post sobre la actividad fotográfica de este artista francés.

Pierre Bonnard Fotografías. Pierre Bonnard photographe, photographs

Pues bien ahora quisiera animarles a ustedes a que acudan a las salas de Mapfre para disfrutar de una de esas exposiciones que pueden presentarse con el nombre, maldito en ocasiones, de ser una "bonita exposición".

Efectivamente el arte, en sí mismo, no tiene su razón en ser bonito o bello pero es verdad que cuando se pinta con el color, como hace Bonnard, y con tanto saber, como parece que no lo hace, se obtienen obras de gran belleza. Pienso que son cuadros que vistos en las salas de un museo gustan, pero si somos capaces de pensar como sería su vista colgados en las paredes de las casas son cuadros que impresionan, que llenan de luz la pared.

 En cuanto a las fotografías señalar que son de tamaño pequeño, mínimo en algunas ocasiones, como esas que encontramos en algunos álbumes familiares de la época. De hecho se visualizan mejor en su reproducción en internet.

Es decir la recomendación, consejo, es que vayan para disfrutar viendo pintura no viendo la fotografía de esta exposición que, es curiosa, pero que por sí misma no justificaría acceder a las salas de Mapfre.

Los americanos denominan   a estas fotos snapshots

The artists recorded everything from bustling street scenes and the building of the Eiffel Tower to nude models and family trips to the countryside. Although they collectively produced over 10,000 photographs, most of the photographs in the exhibition are unknown and previously unpublished, and none of the artists thought of themselves as photographers. These were private objects, often made for the same reason people use cameras to this day: to commemorate events or capture precious moments with friends or loved ones. The artists sometimes translated their photographic images directly into their work in other media, and when viewed alongside these paintings, prints, and drawings, the snapshots reveal fascinating parallels in foreshortening, cropping, lighting, silhouettes, and vantage point

 

Pierre Bonnard. Tate

Musée  Bonnard

Pierre Bonnard (1867–1947): The Late Interiors