Fotógrafo Audouard.Retratos Vintage albumen cabinet card Portraits Photographer Pau Audouard
Fotógrafo Audouard. Retrato de dama. Barcelona. Vintage albumen cabinet card Portrait of a lady Photographer Pau Audouard
Pau Audouard
fue uno de los más importantes retratistas de Barcelona. Tuvo varios
estudios en Barcelona (Travesia de las Corts 275 fue el primero de
ellos).
Son destacados sus retratos femeninos como el presente, en este caso en el conocido como formato carta de gabinete-14x10 cm formato que creó el fotógrafo inglés Georges W. Wilson.
Son destacados sus retratos femeninos como el presente, en este caso en el conocido como formato carta de gabinete-14x10 cm formato que creó el fotógrafo inglés Georges W. Wilson.
En esta fotografía la elegancia y la belleza de la mujer hacen innecesario que mire directamente a la cámara, la pose que el fotógrafo ideó logra la dificil sencillez de representar a una bella mujer.
Audouard también fotografió Barcelona, sus calles, su puerto y su Exposición Universal.
Bibliografia:
- Del daguerrotipo a la instamatic.
Juan Miguel Sánchez Vicente. Ediciones Trea 2007
- Ver estudios fotográficos en Barcelona
Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica "Napoleon"
de Maria de los Santos García Felguera
de Maria de los Santos García Felguera
- Biblioteca Nacional. Tesoros al descubierto.
- Sobre este fotógrafo destacar los siguientes estudios
D’«AUDOUARD y CÍA» A «AUDOUARD»: GENEALOGIA D’UN ASCENS PROFESSIONAL1 Núria F. Rius
- Pau Audouard Fotógrafo retratista de Barcelona De la reputación al olvido. Nuria Fernández Rius. Magnifico estudio muy documentado sobre la actividad de Pau -Pablo Audouard en Barcelona. En catalán.
- Pau Audouard, fotògraf "retratista" de Barcelona. De la reputació a l’oblit (1856-1918) Tesis doctoral Nuria Fernández Rius
- El cine como evasión del gabinete de retratos. Los trabajos de Pau Audouard en torno a las fotografías animadas. Nuria Fernández Rius
- Barcelona fotografiada. Fondos del archivo fotografico de la ciudad. Amplia documento de 364 páginas con numerosas fotografias y datos no solo de Audouard sino de todos los fotografos que trabajaron en la ciudad en los siglos XIX yXX.
.La
Guia de l’Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de
Barcelona és el resultat d’un treball sistemàtic d’identificació dels
fons i col·leccions fotogràfiques conservades en aquest centre. És un
testimoni d’aquesta labor i al mateix temps, l’instrument bàsic que fa
de pont entre l’arxiu, els ciutadans i persones interessades en la
fotografia i la història de Barcelona.
- Exposicion Universal Barcelona 1888 Fotos del Archivo de Barcelona. Podemos ver fotos de Esplugas y Audouard en la red
- AUDOUARD DEGLAIRE, Pau (La Habana 1856 - Barcelona 1918)
Fotografía de carro con perforadora Ferroux en los trabajos de construcción del túnel ferroviario de Argentera. 1890. Pradell
de la Teixeta (Tarragona). Positivo papel albúmina. 287 x 395 mm, sobre cartulina. B (desvanecimiento de la imagen en
general).: Museo del Ferrocarril Fundación de los Ferrocarriles Españoles - En 1998 se celebró una exposición con sus fotografías de la escena barcelonesa: Amadeu i Audouard, fotografies d'escena
Exposición producida por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que muestra fotografías del mundo del teatro de los fotógrafos Pau Audoard y Amadeu Mariné.
Exposición virtual Pau Audouard. Arxiu Fotografic de Barcelona
Els Napoleon.Un estudi Fotogràfic
Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més
important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del
segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i
Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va
perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat
de la Rambla barcelonina
- Los estudios de fotografía en la Barcelona de fin de siglo: Audouard y Napoleón:María de los Santos García Felguera*
- ........la firma Audouard y Compañía construyó un pabellón para taller de fotografía en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre la Rambla de Cataluña y el paseo de Gracia, en un solar de Lorenzo Olivar y Carlota Méndez, que más adelante tendría los números 273 y 275;........
- ........«en representación de la razón social Audouard y Cia.», para construir «un pequeño edificio de planta baja, sin habitación de ninguna clase, destinado para galería fotográfica». El exterior era muy sencillo, con tres vanos, que correspondían al vestíbulo –el central–, una sala a un lado y un despacho al otro; detrás del vestíbulo estaba el salón –una amplia sala de espera–, y a los lados un cuarto (de revelar) y otro para prepararse, con un lavabo detrás. La galería para retratar ocupaba todo el fondo del terreno y se extendía aún más por la parte izquierda. .....