Fotograbado. Vista lejana del Palacio de Eguilior, hoy Parador Nacional de Limpias. Fotografía Los Italianos.Cantabria .c.1910

Dentro del coleccionismo de fotografía antigua pocas veces he encontrado fotograbados que me llamaran la atención, bueno realmente fotograbados aislados sobre cartón duro, con presentación lujosa es la primera vez que encontré uno en una librería anticuaria y no pude resistir la tentación de comprarlo.
Se trata de una vista lejana, se levanta en medio de un bosque, del Palacio de Eguilior, hoy Parador de Limpias, en Cantabria.


Fue fácil distinguirlo pues no hace mucho dormí en él con motivo de un viaje, precioso, por esa zona de Cantabria.

Fotografía.Palacio de Eguilior, Parador de Limpias. Cantabria

 

El fotograbado lleva el sello en relieve de uno de los estudios más importantes que hubo en Santander ( y con sucursal en Santoña) a principio del siglo XX: Los Italianos. Lleva también la indicación de "gravure".

Como ejemplo de fotograbado se puede ver en la web de Memoria de Madrid

Los Salones de Madrid por Monte-Cristo

con láminas fotográficas de Franzen .67 fotograbados en cobre



CDISTaller didáctico Los Italianos 
Julio Gilardi perteneció a una familia de fotógrafos de origen italiano.
Procedente de Sevilla, llegó a Santander y se instaló en la calle Becedo hacia 1868, ejerciendo con él su hijo Alejandro, firmando en sus fotografías con el nombre “Los Italianos”. “Los Italianos” crearon una importante industria de fotografía, que llegó a tener hasta 18 empleados en los momentos de mayor actividad, con sucursales en Santoña y Ribadesella.el estudio fue en su época uno de los mayores y mejor instalados del norte de  España y se mantuvo en funcionamiento hasta la muerte de  Alejandro Gilardi. El gabinete fotográfico de “Los Italianos” se denominó en un principio “Luz y arte, La Gran Fotografía de Los Italianos” y acaparó la clientela más pudiente de la época.

En este documento nos informan de su actividad en esta villa. 
En el blog Fotografía antigua de Cantabria encontramos varias referencias a este estudio fotográfico

Carnaval de Santander: El disfraz en el estudio del fotógrafo

Carnaval en Cantabria, y Santoña


En 

De nuevo, el número de patentes destinadas a procedimientos
fotomecánicos fueron numerosas, destacando la de Miguel Joarizti
(1840-1891) y Heribert Mariezcurrena (1846-1898), expertos litógrafos y grabadores del fin de siglo que, en 1884, patentaban

La primera operación que hay que ejecutar en nuestro procedimiento es la de obtener del objeto cuyo grabado se desea, en cliché positivo por cualquiera de los modos fotográficos conocidos.
La segunda operación es obtener un cliché punteado o rayado. En el primer caso se obtiene del modo siguiente: se prepara una piedra litográfica o plancha metálica, se le da tinta se raya su superficie por medio de la máquina, primero en una dirección y después perpendicularmente: estas líneas dividen la superficie de la piedra o plancha en pequeños cuadrados negros o sea puntos.(…)
La tercera operación nos da el cliché negativo que nos ha de servir para obtener la impresión a la luz de la superficie de zinc o piedra previamente preparada en la composición de betún de judea o por cualquier otra que pueda emplearse en la fotolitografía, zincografía y fotograbado. Este cliché negativo se obtiene por los métodos fotográficos ordinarios del positivo de la operación primera, interponiendo el cliché punteado o rayado de la segunda.El efecto que produce la ley al pasar porestos dos clichés es el siguiente: a través de las partes opacas del cliché positivo pasa poca luz y en el negativo resultan los puntos agrandados: lo contrario sucede en las partes claras del positivo, en las que las dimensiones de los puntos de tal modo que una larga exposición los haría desaparecer por completo y estos dos extremos quedan enlazados por una gradación perfecta. De modo que cuando se han trazado los puntos perfectamente equidistantes resultan de mayor tamaño en las partes negras del dibujo y las pequeñas en las claras dando así la grabación necesaria para la buena representación de los objetos.


 Libro Sorolla y los condes de Albox. ensayo de Luis Sazatornil Ruiz y Ana Belén Lasheras Peña.

El cuadro es uno de los mejores retratos pintados por el valenciano a lo largo de su fecunda trayectoria, de imponentes dimensiones –200 X 150 cms- y ejecutado en un momento de plena madurez, en 1905, cuando era internacionalmente aclamado como uno de los mejores pintores del mundo. Representa a la esposa de D. Manuel Eguilior y Llaguno, ministro durante la Restauración española; obtuvo el título de conde de Albox en 1905, tras las labores de socorro y reconstrucción en este pueblo del Almanzora como Comisario regio nombrado al efecto después de las inundaciones de 1891. El cuadro de su esposa y el suyo propio se pintaron por Sorolla con destino al palacio que Eguilior se construía por entonces en Limpias (Cantabria) .

El Legado del Conde. El diario Montañes ( 2004)

Para estar a la altura de este ascenso aristocrático y a este ennoblecimiento que experimenta su vida, Eguilior y su esposa, Carmen Avial, solicitaron en 1900 el oportuno permiso al Ayuntamiento de Limpias para la construcción de una nueva casa en el sitio denominado Fuente de la Salud. También de pocos años después datan los referidos retratos «de elegancia y poder», como los califican los autores del trabajo.

Continúan destacando Sazatornil y Lasheras en su investigación, que las obras del palacio estaban concluidas en 1903. Este consta de dos pabellones, el anterior, cuya fachada principal se orienta al este, contenía la vivienda; y en posterior, que se destinó a la cocina y a las dependencias del servicio. Ambos quedaron unidos mediante otro cuerpo destinado también al servicio y a la comunicación entre ambos.

 

Photogravure Process. Atlas Getty

Enciclopedia on line. Museo del Prado. Colección de estampas.



En (google translate)

Within the collecting of old photographs I have rarely found fotograbados I attract attention, really good photo-isolated on hard cardboard, with luxurious presentation is the first time I found one in an antiquarian bookshop and I could not resist buying it.It is a distant view, stands in the middle of a forest, Eguilior Palace today Parador de Limpias, Cantabria.It was easy to distinguish because not long ago he slept on the occasion of a trip, precious, by that area of ​​Cantabria.Fotografía.Palacio of Eguilior, Parador de Limpias. Cantabria
 
Gravure relief bears the stamp of one of the most important studies were in Santander (and with a branch in Santoña) in the early twentieth century: the Italians. Also carries the indication "gravure".Gravure example can be seen on the web Memory MadridHalls of Madrid by Monte-CristoFranzen with 67 photographic plates of copper fotograbadosCDISTaller teaching ItaliansGilardi July belonged to a family of Italian origin photographers.He cames from Seville, arrived in Santander and settled at Becedo around 1868, putting him his son Alexander, signed their photographs with the name "The Italians". "The Italians" created a major industry of photography, which had up to 18 employees in peak times, with branches in Santoña and Ribadesella.el study was at the time one of the largest and best installed in northern Spain and It remained in operation until the death of Alexander Gilardi. The photographic cabinet "Italian" was called at first "Light and art, The Great Photography of Italians" and captured the wealthiest clientele of the time.Photography in Santoña a century agoIn this paper we report their activity in this villa.Vintage Photography blog Cantabria found several references to this photo studioCarnaval de Santander: The costume in the photographer's studioCarnival in Cantabria, and SantoñaInPhotography and architecture in Spain. Doctoral thesis Helena Perez Gallardo find an explanation of the process.Again, the number of patents designed to procedimientosfotomecánicos were numerous, including that of Miguel Joarizti (1840-1891) and Heribert Mariezcurrena (1846-1898), expert lithographers and engravers of the century, in 1884, patentabanThe first operation to be executed in our procedure is to obtain the object whose recorded desired positive cliché by any of the photographic conocidos.La second operation modes is to obtain a dotted or striped cliché. In the first case you are obtained as follows: a lithographic stone or metal plate is prepared, given ink scratched its surface by means of the machine, first in one direction and then at right angles: these lines divide the surface of the stone or iron in small black squares or it points. (...) The third step gives us the negative cliché that will serve us for printing light from the surface of zinc or stone previously prepared in the composition of bitumen or any other that may be used in photolithography, zincography and gravure. This negative cliché is obtained by ordinary photographic methods of positive first step, interposing striped or dotted cliché segunda.El effect of the law to pass porestos two clichés is: through the opaque parts of the cliché positive happens in low light are enlarged negative points: the opposite happens in the clear over the positive, in which the dimensions of the points so that long exposure would make them disappear altogether and the two ends are connected by a perfect gradation. So when are plotted perfectly equidistant points are larger in the black parts of the picture and small in the clear and giving the necessary recording for good representation of objects.


 
Sorolla book and the counts of Albox. Sazatornil test Luis Ruiz and Ana Belen Lasheras Peña.The painting is one of the best portraits painted by Valencian throughout his prolific career, of imposing dimensions -200 x 150 CMS- and executed at a time of full maturity, in 1905, when he was internationally acclaimed as one of the best painters in the world. She represents the wife of Manuel Eguilior and Llaguno, the Spanish Minister for Food; He obtained the title of Count of Albox in 1905, after the relief and reconstruction in this town of Almanzora as royal commissioner appointed for that purpose after the floods of 1891. The picture of his wife and himself were painted by Sorolla bound Eguilior the palace was built at that time in Limpias (Cantabria).
The Legacy of Conde. El Diario Montanes (2004)
To live up to this aristocratic rise and this ennoblement experiencing life, Eguilior and his wife, Carmen Avial, requested in 1900 the appropriate permission to the City of Limpias for the construction of a new house in the place called Fountain of Health . Also a few years after the date referred portraits "of elegance and power," as the authors of the study qualify.Sazatornil continue highlighting and Lasheras in your research, that the works of the palace were completed in 1903. It consists of two buildings, the former main facade is oriented to the east, it contained housing; and later, which she went to the kitchen and servants' quarters. Both were joined by another body also intended to service and communication between them.



Photogravure process. Getty Atlas
Encyclopedia online. Prado Museum. Collection of prints.