lunes, 16 de octubre de 2017

Fotografía. Carte de visite. Heribert Mariezcurrena. Fotografía catalana.


Carte de visite de uno de los primeros y más importantes estudios fotográficos de Barcelona. c.1875.

Passatge Madoz 5, tercer piso, Heribert Mariezcurrena
[Fotografia Catalana] (h. 1870- h. 1885). Hijo del también fotógrafo Ignasi Mariezcurrena, catalanista y miembro de la Associació Catalanista d’Excursions Científicas –una rama del futuro
Centre Excursionista de Catalunya–, Heribert fue el introductor del fotograbado,
 

  .. Se trata de un volumen de gran formato, ilustrado con fotografías (heliograbados), con el correspondiente texto explicativo escrito por diferentes expertos en el monumento o lugar reproducido. Las fotografías d' Heribert Mariezcurrena (1856-1898) són paisajes y monumentos de las comarcas de Barcelona.

 

Sobre la historia de la carte de visite se puede leer el interesante artículo del IEFC: 

...........La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales . En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” . Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo”, el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” ....e se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. 

No hay comentarios: