martes, 3 de octubre de 2017

Fotografía antigua. Garrovillas. Cáceres. Foto Arranz. Dirección General de Turismo



Garrovillas es un pueblo de la provincia de Cáceres que tuvo gran importancia antiguamente si bien hoy la población, como en otros muchos lugares, ha descendido. 
En la foto vemos un hombre caminando por la calle entre casas porticadas para protegerse del fuerte sol del verano de Extremadura.

Al dorso figura como autor el fotógrafo Arranz del cual poseo pocos datos.
Véanse otros post con fotos de este autor

Fotógrafo Arranz. Fotografía antigua Pampaneira Granada. Fotografía Dirección General de Turismo Vintage photography Pampaneira Granada

Fotógrafo Arranz. La Guardia Jaen. Fotografía antigua cantaro y puerta.

 

La actividad fotográfica de Arranz se realiza, en numerosas ocasiones, en colaboración con Verdugo, identificándose las fotos, al dorso, como obra de ambos. Me refiero a aquellas que figuran en los archivos de la Dirección General de Turismo.

Véase, por ejemplo, las fotos que en Flickr tiene 

Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Universidad de Zaragoza)

 

Sobre fotografía de la Dirección General de Turismo, en su primera época cuando era el Patronato Nacional de Turismo,  véase

 El Archivo Fotográfico del Patronato Nacional de Turismo














Catálogo Monumental de España en Google Earth

El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.


Recordemos también, publicado anteriormente

Fotografía y documentación. Turismo. Carteles y fotografías Instituto de Estudios Turísticos. Descarga en pdf.



Garrovillas de Alconétar Ayuntamiento

........Para enteder la historia más remota de Garrovillas es preciso situar al viajero en el territorio del amplio lago (pantano de Alcántara) Que se extiende a derecha e izquierda de la carretera que une Cáceres y Plasencia y del que emerge la torre de Floripes.


..........Es curioso cómo la arqueología de Alconétar tiene dos connotaciones con la ciudad París: la primera es, como ya está indicado, la presencia de los objetos hallados en los dólmenes de Garrote en la Exposición Universal de París. La segunda, el hecho de que fuera precisamente Eiffel el autor del magnífico puente de Hierro, al que sustituyó el que, en su construcción, dio origen al hallazgo de la "espada de Alconétar". Hoy, ni el puente de Eiffel ni su sucesor perduran, ya que este último, junto al otro que facilitaba el acceso por carretera, yace bajo las aguas. De este modo Alconétar -"segundo puente" o "puentecillo" en árabe- es la historia de los puentes; puentes que nacen, se destruyen o se sumergen; puentes de los romanos, de los árabes, del comienzo del ferrocarril, del que inaugurara Alfonso XIII hasta la incesante sucesión de puentes del embalse sobre el Tajo, el Almonte y el arroyo de Villoluengo.


Véase fig 22
..........Puentes existentes en el vado de Alconétar sobre el Tajo, antes de la construcción del embalse. En primer término, el viaducto ferroviario de Fernando del Pino (1933, quince arcos de medio punto de 21 m de luz, todo en hormigón en masa); en segundo término advertimos las pilas del antiguo puente ferroviario de la Compañia Eiffel de 1880, desmantelado al construir el de Del Pino (1880, ocho vigas de celosía de hierro, de 48,50 m de longitud las seis centrales, y de 37,72 m las extremas); al fondo, el puente carretero de Cipriano Salvatierra (1928, doce arcos parabólicos de hormigón armado, de 27,20 m de luz cada uno, ornamentado con diversos escudos) 26. ..


El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España.


La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.


La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística

 

No hay comentarios: