Fotógrafo: Pau Audouard . Documents and links. Actualización documental.: Thesis, dossier, pdf, virtual exhibitions
Cuando vemos los retratos de Pau Audouard nos damos cuenta que estamos ante un gran fotógrafo capaz de obtener lo mejor de sus modelos.
En estas primeras fotos vemos dos retratos de familia, curiosamente parece que de viudo y viuda pues faltan en la foto. La disposición espacial, los gestos, la naturalidad que consigue solo lo puede hacer un gran artista.
Muchas veces se piensa, mucha gente piensa, que "sacar un retrato" es lo más sencillo del mundo cuando es todo lo contrario.
Hacer posar, poner la pose de una persona para la foto, eso se que dice como "sacarlo favorecido" es una labor primordial del fotógrafo que pocos consiguen.
Recordar, ya comentado anteriormente
.....6 de la Directiva 93/98, es preciso señalar que el Tribunal de Justicia ya
ha declarado, en la sentencia de 16 de julio de 2009, Infopaq International (C‑5/08, Rec. p. I‑6569, apartado 35), que los derechos de autor sólo se aplican a la obra, como una fotografía, que es original en el sentido de creación intelectual atribuida a su autor.
88. Tal como resulta del considerando 17 de la Directiva 93/98, una creación intelectual se atribuye a su autor cuando refleja su personalidad.
89. Pues bien, así sucede cuando el autor ha podido expresar su capacidad creativa al realizar la obra tomando decisiones libres y creativas (véase, a contrario, la sentencia de 4 de octubre de 2011, Football Association Premier League y otros, C‑403/08 y C‑429/08, Rec. p. I‑0000, apartado 98).
90. Respecto de un retrato fotográfico, debe señalarse que el autor podrá tomar sus decisiones libres y creativas de diversas maneras y en diferentes momentos durante su realización.
Hacer posar, poner la pose de una persona para la foto, eso se que dice como "sacarlo favorecido" es una labor primordial del fotógrafo que pocos consiguen.
Recordar, ya comentado anteriormente
.....6 de la Directiva 93/98, es preciso señalar que el Tribunal de Justicia ya
ha declarado, en la sentencia de 16 de julio de 2009, Infopaq International (C‑5/08, Rec. p. I‑6569, apartado 35), que los derechos de autor sólo se aplican a la obra, como una fotografía, que es original en el sentido de creación intelectual atribuida a su autor.
88. Tal como resulta del considerando 17 de la Directiva 93/98, una creación intelectual se atribuye a su autor cuando refleja su personalidad.
89. Pues bien, así sucede cuando el autor ha podido expresar su capacidad creativa al realizar la obra tomando decisiones libres y creativas (véase, a contrario, la sentencia de 4 de octubre de 2011, Football Association Premier League y otros, C‑403/08 y C‑429/08, Rec. p. I‑0000, apartado 98).
90. Respecto de un retrato fotográfico, debe señalarse que el autor podrá tomar sus decisiones libres y creativas de diversas maneras y en diferentes momentos durante su realización.
- 91. En la fase preparatoria, el autor podrá elegir la escenificación, la pose de la persona que se va a fotografiar o la iluminación. Al hacer el retrato fotográfico, podrá seleccionar el encuadramiento, el enfoque o incluso el ambiente creado.
Para mejor explicarme, incluso como atrevida comparación, les pongo el link al archivo de Irving Penn fotógrafo, gran fotógrafo, fallecido hace pocos años. Fíjense como consigue retratos "diferentes" pero magníficos. Esa labor de posado es labor primordial del fotógrafo.
Retratos de familia.
Retratos de artistas
Retratos femeninos
Dorso de una de las fotos con los detalles del estudio y de sus premios
Audouard es, posiblemente, uno de los fotógrafos más y mejor estudiados, se encuentran bastantes documentos sobre su vida y obra.
Se formó técnica y visualmente en el estudio de su padre, el también fotógrafo Jean-Oscar Audouard.
Se instaló en Barcelona en 1879, donde abrió un estudio que trasladó de lugar en diferentes ocasiones, instalándose en la Rambla del Centro, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el Paseo de Gracia.
Fue fotógrafo oficial de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona y tuvo instalado su propio quiosco dentro de la muestra, lo cual le dio mucha fama entre la burguesía de la ciudad. Convertido en el fotógrafo de moda, de 1886 a 1905 se dedicó
sobre todo al género del retrato. Acabó sus días trabajando como fotógrafo en los Almacenes El Siglo de Barcelona.
Es conocido y recordado por sus retratos de famosos de la época, como Eusebi Güell, Àngel Guimerà, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch. Fue el primero en modernizar la estructura e iluminación tradicional de los estudios fotográficos, al instalar todo un sistema eléctrico para el trabajo con diferentes luces y escenas.
Además, realizó fotografía arquitectónica e industrial, de paisajes, editorial y artística
Se instaló en Barcelona en 1879, donde abrió un estudio que trasladó de lugar en diferentes ocasiones, instalándose en la Rambla del Centro, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el Paseo de Gracia.
Fue fotógrafo oficial de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona y tuvo instalado su propio quiosco dentro de la muestra, lo cual le dio mucha fama entre la burguesía de la ciudad. Convertido en el fotógrafo de moda, de 1886 a 1905 se dedicó
sobre todo al género del retrato. Acabó sus días trabajando como fotógrafo en los Almacenes El Siglo de Barcelona.
Es conocido y recordado por sus retratos de famosos de la época, como Eusebi Güell, Àngel Guimerà, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch. Fue el primero en modernizar la estructura e iluminación tradicional de los estudios fotográficos, al instalar todo un sistema eléctrico para el trabajo con diferentes luces y escenas.
Además, realizó fotografía arquitectónica e industrial, de paisajes, editorial y artística
María de los Santos García Felguera
Pau Audouard era hijo de otro fotógrafo,Jean Oscar Audouard Lamieussen cuya memoria se habí a perdido. La razón de este desconocimiento es que el padre abrió su galería fo tográfica en Barcelona bajo el rótulo de Fotografía franco-hispano-americana,
de Maria de los Santos García Felguera
De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Riu- Dña. Nuria Fernández es autora de una amplia tesis doctoral sobre Pau Audouard
This research focuses on the professional career and photographic
production of Pau Audouard, considered one of the most important
photographers in Spain around 1900. In parallel, it analyzes the
portrait photographer’s emergence as a new professional of the image and
its interactions with the political and cultural spheres in the context
of Catalan Modernisme.
Among the commercial photographers in Barcelona at the fin-de-siècle,
Pau Audouard (1856-1918) was one of the most important portrait artists
of the political and cultural elite during the Modernisme period. From
his studio on Gran Via Street (1886-1905) and then from the ground floor
of Lleó Morera’s House (1905-1910),
Fotos de Audouard en la Biblioteca Digital Hispánica
- Bibliografía:
- Fotografies d'escena. Mariné Amedeu; Paul Audouard
- Del daguerrotipo a la instamatic.
Juan Miguel Sánchez Vicente. Ediciones Trea 2007“Pau Audouard. Fotografia en temps de Modernisme”
- El cine como evasión del gabinete de retratos. Los trabajos de Pau Audouard en torno a las fotografías animadas. Nuria Fernández Rius
- Barcelona fotografiada. Fondos del archivo fotografico de la ciudad. Amplia documento de 364 páginas con numerosas fotografias y datos no solo de Audouard sino de todos los fotografos que trabajaron en la ciudad en los siglos XIX yXX.
.La
Guia de l’Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de
Barcelona és el resultat d’un treball sistemàtic d’identificació dels
fons i col·leccions fotogràfiques conservades en aquest centre. És un
testimoni d’aquesta labor i al mateix temps, l’instrument bàsic que fa
de pont entre l’arxiu, els ciutadans i persones interessades en la
fotografia i la història de Barcelona.
- Exposicion Universal Barcelona 1888 Fotos del Archivo de Barcelona. Podemos ver fotos de Esplugas y Audouard en la red
- AUDOUARD DEGLAIRE, Pau (La Habana 1856 - Barcelona 1918)
Fotografía de carro con perforadora Ferroux en los trabajos de construcción del túnel ferroviario de Argentera. 1890. Pradell
de la Teixeta (Tarragona). Positivo papel albúmina. 287 x 395 mm, sobre cartulina. B (desvanecimiento de la imagen en
general).: Museo del Ferrocarril Fundación de los Ferrocarriles Españoles - En 1998 se celebró una exposición con sus fotografías de la escena barcelonesa: Amadeu i Audouard, fotografies d'escena
Exposición producida por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que muestra fotografías del mundo del teatro de los fotógrafos Pau Audoard y Amadeu Mariné.
Exposición virtual Pau Audouard. Arxiu Fotografic de Barcelona
Els Napoleon.Un estudi Fotogràfic
Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més
important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del
segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i
Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va
perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat
de la Rambla barcelonina
- Fotografías de Auodouard se pueden ver en los fondos en red del MNAC
Comenta la labor de Audourd como retratista de actores así como una serie suya de autoretratos
Audouard is possibly one of the most studied and best photographers, there are many documents about his life and work.
Spanish Dictionary PhotographersTechnique was formed and visually in the study of his father, also a photographer Jean-Oscar Audouard.He settled in Barcelona in 1879, where he opened a studio that moved from place at different times, settling in the Rambla del Centro, the Gran Via de les Corts Catalanes and Paseo de Gracia.It was official photographer of the 1888 Universal Exposition in Barcelona and had installed its own kiosk within the sample, which gave him great fame among the bourgeoisie of the city. It became the fashion photographer from 1886-1905 was devotedespecially the genre of portraiture. He ended his days working as a photographer in the Stores El Siglo de Barcelona.It is known and remembered for his portraits of celebrities of the era, as Eusebi Güell, Angel Guimera, Lluís Domènech i Montaner and Josep Puig. He was the first to modernize the structure and traditional lighting of photographic studies, installing an entire electric system to work with different lights and scenes.He also carried out architectural and industrial photography, landscapes, editorial and artistic
JEAN OSCAR AUDOUARD LAMIEUSSENMaria de los Santos García FelgueraPau Audouard was the son of another photographer, Jean Oscar Audouard Lamieussen whose memory Habi refundable. The reason for this ignorance is the father opened his gallery in Barcelona fo tográfica under the label of Franco-Spanish-American Photography,
Photography studios in Barcelona of the Century: Audouard and Napoleon
Anaïs Tiffon, Antonio Fernández and photographic company "Napoleon"Maria de los Santos García Felguera
Audouard Pau, Barcelona portraitist fotògraf
From reputati a l'oblit (1856-1918)Nuria Fernández Riu
Ms. Nuria Fernández is the author of an extensive dissertation on Pau AudouardThis research Focuses on the professional career and photographic production of Pau Audouard, Considered one of the Most Important photographers in Spain around 1900. In parallel, it Analyzes the portrait photographer's emergence as a new professional of the image and Its interactions With The political and culture spheres in the context of Catalan Modernism. Among the commercial photographers in Barcelona at the fin-de-siècle, Pau Audouard (1856-1918) was one of the Most Important portrait artists of the political and cultural elite During the Modernisme period. From His studio on Gran Via Street (1886-1905) and then a from the ground floor of Lleó Morera's House (1905-1910),
El Pais. Article Pau Audouard. Photographer of ModernismPhotos Audouard in the Hispanic Digital Library
Universal Exposition in Barcelona: Side one of the great ships of the Palace of Industry and Trade Audouard and Ca Vista, Barcelona