PhotoEspaña 2018 Players - Comisariados de Cristina de Middel. Centro Fernán Gómez. Madrid



 Empezamos la exposición en esta sala


Y, para comprenderla , leamos

Cristina de Middel, la fotógrafa del futuro: "Es más revelador Instagram que cualquier galería"

Ha titulado la 'Carta blanca' de este año con el lema de 'Players', ¿para restar solemnidad a la fotografía?
Sí. Quiero dejar ver que disfruto con la fotografía, que tengo una actitud lúdica en todo. Quitarle ese peso de la verdad con el que carga y mostrar una selección de autores que invitan a disfrutar era mi propósito. Mis 'Players' son jugadores, claro que sí, aunque jugadores profesionales.


 Yo veo las exposiciones de PhotoEspaña con un afán de aficionado, es decir, como ver y aprender a ver. Por tanto uno intenta ver las máximas exposiciones posibles para mejor ver toda la fotografía y aquí incluyo tanto la antigua como la moderna.
Cuando uno entra en la sala se encuentra una pared llena de fotografías tal y como se puede ver en la foto superior.
¿que pasa al espectardor ante tantas fotografías juntas?
Pues, en mi caso, que ve unas cuantas y pasa de otras muchas.
Es verdad que, paseando por estas primeras salas, uno sale con el espiritu alegre y puede que ese sea el fin buscado por la comisaria, ahora bien, no se cuantas de todas las fotos expuestas he visto o he mirado y eso .........¿le gusta al fotógrafo autor de las mismas?

Samuel Fosso

Retratos, autorretratos, en forma o vestido de fotos ( en muchos casos) de temas conocidos. ( panteras negras, olimpiadas black power, Mao etc) realizados de manera correcta.
Mejor, quizás, los retratos como papa en una sala con dos fotos grandes e infinitas pequeñas que llenan una pared de suelo a techo y que, por supuesto, uno pasa por delante sin mirarlas. Es más muchas están "fuera de vista" aunque quisiera mirarlas no podría.
El número no hace calidad.

El circo
Pues lo mismo que en la primera sala. Muchas fotos, antiguas, modernas y ampliadas nos llevan, ahora sí, por ser sobre un solo tema , a un tema alegre, familiar para todos. 
Aqui si vemos una unidad que nos "mete" en el tema.



Players - Comisariados de Cristina de Middel

En esta céntrica sala se presentan tres exposiciones de PhotoEspaña18
El mayor espectáculo del mundo.
Una selección de imágenes del Archive of Modern Conflict que rinden homenaje al circo, ese submundo en el que todo es posible.
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del circo moderno El mayor espectáculo del mundo le rinde homenaje con un recorrido por su historia, desde su época dorada en el siglo XIX, hasta su declive con el triunfo del cine y la televisión.
Odisea. Restrospectiva de Samuel Fosso
Una completa retrospectiva, desde sus series de los años 70, hasta las más recientes, de uno de los autores más aclamados de la fotografía africana.
Fosso cuestiona, a través del autorretrato, la forma en la que se ha explicado el continente africano y sus conflictos.
Gran final mundial
Seis representantes de los cinco continentes se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía
.



 En (google translate)

And, to understand it, let's readCristina de Middel, the photographer of the future: "It's more revealing Instagram than any gallery"Has this year's 'White Card' been titled with the 'Players' motto, to subtract solemnity from photography?
    
Yes. I want to show that I enjoy photography, that I have a playful attitude in everything. To remove that weight from the truth with which it loads and show a selection of authors that invite to enjoy was my purpose. My 'Players' are players, of course, although professional players.



 
I see the PhotoEspaña exhibitions with an amateur's desire, that is, how to see and learn to see. Therefore one tries to see the maximum possible expositions to better see the whole photograph and here I include both old and modern.When you enter the room you will find a wall full of photographs as you can see in the photo above.What happens to the spectator before so many photographs together?Well, in my case, that sees a few and passes other few.It is true that, walking through these first rooms, one leaves with the happy spirit and that may be the goal sought by the curator, now, I do not know how many of the exposed photos I have seen or have looked at.Samuel FossoPortraits, self-portraits, in the form or dress of photos (in many cases) of familiar subjects. (black panthers, black power Olympics, Mao etc.) performed correctly.Better, perhaps, the portraits as Pope in a room with two large and infinite small photosThe circusWell the same as in the first room. Many photos, old, modern and enlarged take us, now yes, to be about a single theme, a cheerful theme, familiar to all.Here if we see a unit that "gets" us into the subject.


 
PhotoEspaña 2018Players - Curated by Cristina de MiddelIn this central room three exhibitions of PhotoEspaña18 are presentedThe greatest show in the world.A selection of images from the Archive of Modern Conflict that pay homage to the circus, that underworld where everything is possible.On the occasion of the 250th anniversary of the birth of the modern circus The greatest spectacle in the world pays homage with a journey through its history, from its golden age in the nineteenth century, to its decline with the triumph of cinema and television.Odyssey. Samuel Fosso's retrospectiveA complete retrospective, from his series of the 70s, to the most recent, of one of the most acclaimed authors of African photography.Fosso questions, through the self-portrait, the way in which the African continent and its conflicts have been explained.Great world finalSix representatives of the five continents rebel against the laws of nature and photography.