@photoespana. MILANA DEL TOBOSO. Juana de Aizpuru. Madrid. PhotoEspaña 2018


La fotógrafa Cristina de Middel pertenece, desde el año pasado, a la mítica Magnum donde, como ya sabemos, se encuentra también otra fotógrafa española "Cristina García Rodero"
Es comisaria de la sección Carta Blanca dentro de PhotoEspaña, forman parte de la misma las exposiciones del Centro Fernán Gómez y de la Fundación Telefónica.
Las fotografías de esta exposición me han gustado, como siempre opinión personal, tienen ese plus que marca la diferencia entre el fotógrafo y el artista fotógrafo.
Las señales de pueblos que, solas, carecen de significación en este caso, al multiplicarlas y unirlas alcanzan un efecto especial, real y absurdo a la vez.
La foto del abuelo con dos sillones y una radio antigua tiene la poesia interior sin necesidad que aparezca o se identifique a la persona, ese abuelo, ese recuerdo puede ser el de cualquiera de nosotros.
Igual sucede con la persona mayor que arrastra su maleta por la calle seguida por una sombra anónima. La soledad de la civilización, en el pueblo y en la ciudad.
La foto de exterior, casi todo sombra con una persona que se asoma en la puerta, creo que se llamaba "la vecina" esta foto es, desde lejos una abstracción y, al aproximarnos, entre la niebla, vemos a la persona en el quicio de la puerta.
Exposición para no perderse.


Carta Blanca PhotoEspaña comisariadas por Cristina de Middel.




Juana de Aizpuru. Cristina de Middel
Dentro de las múltiples y tendenciosas definiciones de conceptos como nación, país o patria se hacen malabares con conceptos que van mucho más allá de lo geográfico y territorial y que apelan a nuestras emociones, nuestro orgullo, nuestros recuerdos y hasta nuestra idea del honor. La entidad nacional siempre ha sido un argumento político de eficacia estremecedora; un comodín que cuando se esgrime hay que estar dispuesto a pagar un alto precio por él.


m

En ( google translate)

The photographer Cristina de Middel belongs, since last year, to the mythical Magnum where, as we already know, there is also another Spanish photographer "Cristina García Rodero"She is the curator of the Carta Carta Blanca section of PhotoEspaña, and the exhibitions of the Fernán Gómez Center and the Telefónica Foundation are part of the same.The photographs of this exhibition I liked, as always personal opinion, have that plus that makes the difference between the photographer and the photographer artist.The signs of peoples who, alone, lack significance in this case, by multiplying and joining them, have a special effect.The photo of the grandfather with two armchairs and an old radio has the interior poetry without need to appear or identify the person, that grandfather, that memory can be that of any of us.The same happens with the elderly person who drags his suitcase down the street followed by an anonymous shadow.The exterior photo, almost all shadow with a person who looks in the door, I think it was called "the neighbor" this photo is, from a distance an abstraction and, when approaching we see the person in the doorway.Exhibition to not get lost.
Carta Blanca PhotoEspaña curated by Cristina de Middel.
Cristina of Middel Magnum
Juana de Aizpuru. Cristina de MiddelWithin the multiple and tendentious definitions of concepts such as nation, country or country juggling concepts that go far beyond the geographical and territorial and that appeal to our emotions, our pride, our memories and even our idea of ​​honor. The national entity has always been a political argument of tremulous efficiency; a wild card that when wielded must be willing to pay a high price for it.