@photoespana. PhotoEspaña 2018 Una aproximación a AFAL: Donación Autric-Tamayo



Pocas veces he disfrutado tanto como viendo esta exposición.
Cuando uno empieza la colección de fotografía antigua lo hace, como es natural, por el siglo XIX pero, poco a poco de manera natural entran fotos del siglo XX
La primera parte del siglo XX en la fotografía española tuvo, más o menos, pero tuvo y mantuvo un buen reconocimiento y....conocimiento por parte de críticos y aficionados, público y coleccionismo.
Sin embargo cuando llegaban los años 1950-60 uno se encontraba con un doble fenómeno que, hasta cierto punto, hacía un bucle. Se encontraban en el mercado pocas fotografías porque no eran apreciadas o ¿al revés?
Pues bien a mi, personalmente, en lo que se podía acceder me intereso esa fotografía me parecía que no gustaba porque nos recordaba a nosotros mismos y nosotros no queríamos ver, vernos, en ese recuerdo, más  o menos cercano.
Los fotógrafos de esa época presentes en esta exposición espero que, a nivel de todos, de los que sabíamos la alta calidad de los fotógrafos de ese tiempo y de aquellos que lo tenian olvidado, reconozcamos su alta, altísima calidad.
Ver la famosa foto de la parada del seminarista, contemplar las fotos de Paco Gómez de arquitectura

 "mis fotografías seran mejores o peores, pero lo que si pretendo es que sean mias y huelan a frescas, . Admiro la tecnica pero considero que una fotografia es ver verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta...." ( Paco Gomez)

Como complemento Foto Colectania

Presentación del archivo de Paco Gómez


, los Schommer buenos de su primera época, la Chanca de Pérez Siquier, las fotos de Maspons, el famoso autorretrato de Cuadalló y sus fotos de Asturias etc. etc.
Ver que muchas de estas fotos son copias de época ( la mayoría lo son) es otro motivo más para acudir al Reina Sofía.
Sí señores, estos somos nosotros, y así nos ven, vimos, vemos, gracias al arte del fotógrafo que fija la historia para el futuro






Una aproximación a AFAL: Donación Autric-Tamayo



Comisariado: Laura Terré; Directora del proyecto: Rosario Peiró.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía — Santa Isabel, 52, 28012 Madrid  — 

Lun
10:00 - 21:00 h
Mar
Cerrado, incluido festivos
Miér - sáb
10:00 - 21:00 h


El colectivo de fotógrafos denominado grupo Afal tuvo su origen en la edición de AFAL, revista especializada en fotografía y cine dirigida desde Almería por José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) que se publicó durante siete años (1956–1963). 
El proyecto expositivo Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo parte de la donación excepcional de la familia Autric-Tamayo a la colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a la generosidad de Carlos Pérez Siquier y de otros fotógrafos y herederos de Afal. De entre las 700 obras de esta importante donación se han seleccionado más de 200 para la presente exposición.

En (google translate)

Seldom have I enjoyed it as much as watching this exhibition.When you start the collection of old photography, you do it, naturally, by the 19th century but, little by little, photos of the 20th century come naturallyThe first part of the twentieth century in Spanish photography had, more or less, but had and maintained a good recognition and .... knowledge by critics and fans, public and collecting.However, when the 1950-60s arrived, one was faced with a double phenomenon that, to a certain extent, made a loop. They were in the market few photographs because they were not appreciated or the other way around?Well, personally, in what could be accessed, I was interested in that photograph, it seemed to me that it was not appreciated because it reminded us of ourselves and we did not want to see, to see ourselves, in that memory, more or less close.The photographers of that time present in this exhibition I hope that, at the level of all, we knew the high quality of the photographers of that time and those who had forgotten, we recognize its high, high quality.See the famous photo of the seminarian's stop, contemplate Paco Gómez's photos of architecture

 
"My photographs will be better or worse, but what I do pretend is that they are mine and smell fresh, I admire the technique but I think a photograph is really good when the viewer does not take it into account ...." (Paco Gomez)As a complement Foto ColectaniaPresentation of the Paco Gómez archive, the good Schommer, the Chanca de Pérez Siquier, the photos of Maspons, the famous self-portrait of Cuadallo and his photos of Asturias etc. etc.See that many of these photos are copies of time (most are) is another reason to go to the Queen Sofia.Yes gentlemen, these are us, and that is how they see us, we saw, we see, thanks to the art of the photographer who sets the story for the future.

 
An approach to AFAL: Dona Autric-Tamayoshare  - 11/19/2018CommissarCurated by: Laura Terré; Project director: Rosario Peiró.OrganizerReina Sofía National Art Center MuseumHeadquarters:Reina Sofía National Art Center Museum - Santa Isabel, 52, 28012 Madrid -Schedule:Mon10:00 - 21:00 hSeaClosed, including holidaysWed - Sat10:00 - 21:00 hReina Sofia Museum.The group of photographers denominated Afal group had its origin in the edition of AFAL, magazine specialized in photography and cinema directed from Almería by José María Artero García (Almería, 1928-1991) and Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) that was published during seven years (1956-1963).The exhibition project An approach to Afal. Autric-Tamayo Donation is part of the exceptional donation of the Autric-Tamayo family to the photographic collection of the Museo Reina Sofía, enlarged in recent years thanks to the generosity of Carlos Pérez Siquier and other Afal photographers and heirs. Of the 700 works of this important donation, more than 200 have been selected for this exhibition