martes, 19 de junio de 2018

@photoespana. Carlos Cánovas. En el tiempo.Museo Ico. PhotoEspaña 2018








Carlos Cánovas. En el tiempo


Como aficionado a la fotografía antigua uno no puede menos que fijarse, al comenzar la exposición, que en el panel inicial nos informan
....En su obra aparece la influencia de autores como Eugene Atget, cuyo deambular por la ciudad  enlaza con la idea de errancia del propio Cánovas, de Walker Evans y su estilo documentalista......

Recordemos, un poco, las fotografías de estos dos artistas, uno que nos dió una visión completa de París, sus gentes, los oficios que desaparecían, los escaparates, los detalles de arquitectura, sus parques, las escaleras etc. Que nos enseñó la ciudad como el entorno en el que vive el hombre.

Atget Fuente Gallica


 
Walker Evans. Fuente Library of Congress
 
Y otro que hizo de la sencillez compositiva sus fotos de arquitectura, donde el entorno es tan importante como el tema central y que, cuando se acerca a las gentes, las humaniza, nos las acerca. 
 
  • Como nos dice en el vídeo Cánovas no quiere la figura humana en su obra porque sería una distracción que no le interesa.



Las fotos representan el entorno de la ciudad entendiendo como tal el lugar donde muere la ciudad o nace una nueva extensión de la misma.
Con estos condicionantes, información anterior, la visita a la exposición está, en cierto modo, influenciada por sus palabras.
Las fotos me parecen siluetas de edificaciones, arquitecturas frías que no me transmiten nada ( recuerden, por favor, esto es opinión de aficionado), quizás el fotógrafo busca más la perfección técnica que mostrarnos el hecho que "no" vemos.
Para mejor explicarme, de lo que pienso,  utilizaré estas palabras de otro fotógrafo presente en PhotoEspaña ya comentado en post anterior pero que sirve, pienso, bien para la ocasión:
 


"mis fotografías seran mejores o peores, pero lo que si pretendo es que sean mias y huelan a frescas, . Admiro la técnica pero considero que una fotografia es ver verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta...." ( Paco Gomez)
 
Como complemento
 
Archivo Paco Gómez. Foto Colectania. 





Carlos Cánovas. En el tiempo





Fundación ICO

Museo Universidad de Navarra
Museo ICO — Zorrilla, 3 28014 Madrid  — 

  • Mar-sáb
    11.00 - 20.00 h
    Dom, fest
    10.00 - 14.00 h
 
En ( google translate)
As he tells us in the video Cánovas does not want the human figure in his work because it would be a distraction that does not interest him.The photos represent the surroundings of the city, understanding as such the place where the city dies or a new extension of it is born.With these conditions, previous information, the visit to the exhibition is, in a certain way, influenced by his words.The photos look like silhouettes of buildings, cold architectures that do not convey anything to me (remember, please, this is the opinion of an amateur), perhaps the photographer seeks more technical perfection than showing us the fact that "no" we see.To better explain, what I think, I will use these words of another photographer present in PhotoEspaña
 
"My photographs will be better or worse, but what I do pretend is that they are mine and smell fresh, I admire the technique but I think a photograph is really good when the viewer does not take it into account ...." (Paco Gomez)
 
As a complement
 
Paco Gómez Archive. Photo Colectania.Carlos Cánovas. In the time05.30.2018 - 09.09.201805.30.2018 - 09.09.2018OrganizerICO FoundationCollaboratorUniversity of Navarra MuseumHeadquarters:ICO Museum - Zorrilla, 3 28014 Madrid -

    
Schedule:
    
Mar-Sat
    
11.00 - 20.00 h
    
Sun, fest
    
10.00 - 14.00
 

No hay comentarios: