PhotoEspaña.El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972). Círculo de Bellas Artes





Una visita en primera persona al Archivo Lafuente


Esta es una amplia exposición donde, posiblemente, el primer consejo sería .....verla despacio incluso, si pueden, hagan una segunda visita, disfrutarán, por así decirlo, de una nueva visión , diferente de la primera, de esas fotos
Nos daráimos cuenta que muchas de estas fotos que parece solamente propaganda son excelentes fotos realizadas por un buen fotografo.
Si vamos rápidos en la visita, cosa que lamentablemente, ocurre con frecuencia nos podemos perder el admirar la foto por sí solo olvidando el factor propagandístico con el que, la mayoría de ellas, fueron realizadas.
Estamos ante unas fotos documentales en su forma, están hechas para mostrar la realidad de un país tal y como sus gobernantes quieren que los veamos. 
Uno piensa, no sé si es correcto, que estamos ante foto de encargo donde se marcan unas estrictas líneas de actuación al fotografo y éste consigue, aún limitado, hacer grandes fotos.
No se la pierdan, una de las mejores exposiciones, creo, de este PhotoEspaña






El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972)

share twitterfacebookgpluslinkedinemail

Alberto Ruiz de Samaniego

Círculo de Bellas Artes, Archivo Lafuente y PHotoESPAÑA
Círculo de Bellas Artes - Sala Picasso — Calle Alcalá, 42, 28014, Madrid  — 

  • Mar-dom; fest
    11.00 - 14.00 h
    17.00 - 21.00 h 
 
  • El Archivo Lafuente reúne diversas colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo. El sentido primario del Archivo es compilar pinturas, esculturas, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Su finalidad, al hacerlo, consiste en trazar y seguir diferentes líneas de investigación para conocer de primera mano el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte desde las vanguardias hasta la posmodernidad. 
  •  
  • Entrevista a José María Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016