Exposiciones para ver. Fundación Mapfre. Brassaï. PhotoEspaña 2018.@photoespana




Mairie de Paris.





Se celebra en Madrid en Mapfre una de las más interesantes exposiciones para los aficionados a la fotografía antigua. Y, sí digo antigua aunque el fotógrafo falleció en 1984.
Cuando vemos estas fotos, la inmensa mayoría del período 1940-60 nos llevan a un tiempo lejano en el cual el fotógrafo salía con la cámara a la calle y mucha gente posaba, se dejaba fotografiar, tranquilamente cosa impensable hoy día. 
Si nos fijamos en los grandes fotógrafos de hoy día, Salgao es el caso más claro. los fotógrafos van a buscar estos modelos en los confines del mundo, los modelos que participan tranquilamente de la fotografía.
La visión del mundo de la noche, el acercarse a los pequeños objetos de la calle, sea un detalle de arquitectura, sea un graffiti en la pared van a marcar su fotografía.
Quizás el valor documental de sus fotos, el "meternos" dentro de la cámara para ver lo que la cámara ve, seleccionado por el encuadre del fotógrafo es su cualidad más importante.
Nosotros no estamos viendo la foto, estamos dentro de la escena, del ambiente.


Paulette et André Brassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984) La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Life gives you surprises, surprises gives you life