El fotograbado : manual práctico by Agustín. Buznego Photogravure Manual. Scovill Adams publisher

Curioso libro en español publicado por una de las mas importantes editoriales y empresas de fotografía de su tiempo en USA.



.........Este manual se compone de una serie de lecciones para el aprendizaje del fotograbado, que el Señor Agustín Buznego colaboró al conocido periódico”'El Progreso Fotográfic”.
El Señor Buznego no es hombre literario, pero es persona inteligente y práctica en el fotograbado. Ha trabajado en los mejores talleres de éste país y hoy está en activo servicio en un taller de su propiedad. El Señor Buznego escribe bajo el punto de vista del hombre que trabaja en el taller,no del científico, que indaga la causa de todos los efectos físicos y químicos expresando el resultado de sus investigaciones con fórmulas algebráicas, que la mayor parte de los que piensan dedicarse al fotograbado, no entienden. La primera lección empieza suministrando una lista de los artículos que se necesitan.......









....Muy diversos manuales para la práctica de la fotografía circularon en México entre finales del siglo XIX y principios del XX. Entre otros destacan los de Agustín Buznego, Eduardo de Bray y de Fayette J. Clute. Se sabe, por diversas fuentes de la época, que El fotograbado de Buznego, quien trabajó ampliamente en México, se volvió una fuente esencial, en tanto esta técnica se encontraba plenamente en desarrollo para las publicaciones de finales del siglo XIX. El Nuevo manual de fotografía, de De Bray, mereció una segunda edición en 1920 y dio cuenta de todos los adelantos que hasta entonces se habían dado (como la fotografía de los colores que, para 1910, tímidamente comenzaba a utilizarse). Mientras que el libro de Clute es una especie de testimonio de lo que por entonces, 1914, se estaba poniendo en práctica en México, y fue realizado por un autor muy cercano a la editorial, misma que también publicaba la revista El fotógrafo mexicano.

en (google translate)
This manual consists of a series of lessons for learning gravure, by Mr Augustine Buznego when collaborated  in the newspaper "'El Progreso Fotogràfic".

Mr. Buznego is not a literary man, but he is intelligent and practical person in photogravure. He has worked in the best workshops in this country and is now in active service in a workshop owned. Mr. Buznego writes under

the point of view of man working in the shop, not the scientist who investigates the cause of all physical and chemical effects expressing the result of its investigations

with algebraic formulas that most of those who engage in gravure think, do not understand. The first lesson begins providing a list of items needed.