Fotografía antigua retratos Carte de visite Fotógrafo Conde de Vernay

 
 Actualización de datos.
............El día 25 de julio de 1859, festividad de Santiago, se fotografió
en El Puerto de Santa María una corrida1, y esas imágenes son las más antiguas que se conservan en España de una fiesta de toros, por lo que sabemos hasta ahora. 
Las fotografías las hizo un francés, el conde de Vernay, que estaba relacio- nado con Antonio de Montpensier, duque de Orleans. El conde de Vernay (Louis Charles Raoul, 1825-1871) se había instalado en Sevilla poco tiempo antes y tenía previsto realizar los retratos de la familia Montpensier en Sanlúcar, pero antes pasó por El Puerto de Santa María, donde hizo ocho fotografías de la corrida y los alrededores de la Plaza, que no le pasaron desapercibidas a la prensa..
 
 ...ARTISTA.- El conde de Vernay nos ruega anunciemos que estando
concluido su taller situado en la Rambla del Centro, números 36 y 38, está dispuesto desde el lunes próximo a hacer los retratos de las personas que lo soliciten. Operará todos los días desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, escepto los martes, cuyo día lo reserva exclusivamente para hacer las reproducciones de cuadros al óleo, grabados, bustos, etc.
Como la mayoría de los fotógrafos de esta época, el principal negocio de la fotografía estaba en los retratos en formato tarjeta de visita, pero el conde también hacía vistas y reproducciones de obras de arte. Un par de días antes de abrir el estudio se anunciaron varias vistas fotográficas de Montserrat, “sacadas por el conde de Vernay y dedicadas a SS. MM. y AA.”, expuestas en el almacén de espe-
jos del señor Cousseau.......
 
 ......En septiembre de 1864 Vernay dice que ha terminado los compromisos que le unían con una casa de comercio, abandona Preciados 6 124 y está montando por su cuenta un establecimiento fotográfico en la calle Pontejos, número 6 .
Unos días antes, había aparecido en la prensa la noticia de que Disdéri se disponía a trabajar unos meses en Madrid, y buscaba un jardín, azotea, o una casa en la que se pudiera construir una galería . Tras anunciar el cese del estudio de Preciados, el conde acoge a Disdéri, cediéndole su nuevo estudio , lo que el propio Disdéri reconoce y agradece públicamente en octubre por medio de una carta al director del periódico. 
Probablemente por la relevancia de Disdéri en Francia, donde era un personaje público, esta relación entre los dos sí aparece
reflejada en los periódicos franceses, como ya hemos señalado . 
El 21 de octubre Disdéri empieza a trabajar en el establecimiento fotográfico , al cabo de un par de meses, el 26 de diciembre, se anuncia que el conde de Vernay regresa a su estudio  , y a principios de enero encontramos su primer anuncio en él........
 
 
 
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Conde de Vernay Francés de nacimiento, discípulo del célebre Nadar, tuvo su estudio en la calle Montera 44, en la calle Preciados 6,  y también otro estudio en Sevilla hacia 1860. También tuvo actividad en Barcelona  en Rambla del Centro 36 y 38.

Trabajó para los duques  de  Montpensier, a quienes retrató, autotitulándose desde entonces como fotógrafo de los Serenísimos Señores Infantes Duques. 
Sus retratos, cartes de visite en su mayoría, son de calidad, y, relativamente, escasos en el mercado.

Retrato de dama


Dorso de la foto Fotografo de SSMM calle Montera 44 Madrid


Retrato de caballero


Retrato de dama de peor calidad que los anteriores 


dorso artistico con estudio en la calle Preciados nº 6

  • Fotografías del Conde de Vernay figuraron en la exposición celebrada en la Fundación Lázaro Galdiano sobre los retratos-cartas de visita-de Pedro Antonio de Alarcón: Véase el pdf con la nota de prensa y reproducciones de algunas de las fotos de esta exposición.
En la colección de cartes de visite de Pedro Antonio de Alarcón que custodia la Fundación Lázaro Galdiano están representados gran parte de los mejores fotógrafos del siglo XIX. Sin duda se debe a los personajes retratados –nobles, aristócratas, intelectuales, políticos, artistas, literatos– y al interés del escritor por la imagen, como acreditó en todas sus actividades
Entre los temas que más registros fotográficos han generado en este fondo destacamos el retrato, los viajes reales, las obras públicas, exposiciones y ferias, las colecciones reales, los conflictos bélicos, los territorios españoles de Ultramar, las catástrofes naturales, vistas de España y Europa y las imágenes generadas por la devoción religiosa.
Con la importancia añadida de que serán profesionales de primer orden, extranjeros y españoles, entre los que encontramos las firmas de Clifford, Le Gray, Conde de Vernay, Conde de Lippa, Laurent, Spreafico,


Publio López Mondéjar (Historia de la fotografía en España, 2005)

“El conde de Vernay llegó a Madrid hacia 1855, desde donde viajó por diversas provincias españolas hasta, al menos, 1880. Para entonces anunciaba vistas de Sevilla, Toledo, Granada, El Escorial, Aranjuez y de toda España”
Entre ellas se encuentran dos bellas imágenes firmadas por Conde Vernay con detalles de los patios de las Muñecas y de las Doncellas de los Reales Alcázares 

Fotos suyas figuran en el fondo fotográfico de la Universidad de Navarra 
Barcelona (c.1852) - Conde de Vernay (Raoul,Louis Charles) (atribuido)     Barcelona
Número de control: UNAV20110002848
Título: Barcelona / Conde de Vernay
Publicación: [S. l.] : [s. n.], [c.1852]
Descripción física: 1 fotografía : Papel a la sal a partir de negativo de colodión húmedo ; 14'5 x 20 cm
Notas: Siglo XIX
También figura obra suya en la Biblioteca Nacional

El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

 

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando.




Título

[Cathedrale de Seville] Conde de Vernay

Autor

Conde de Vernay

Fecha
1870?
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
PID
bdh0000140434
Descripción y notas
Título tomado de anotación manuscrita al verso
Mención de responsabilidad tomada de la firma del autor en la esquina inferior derecha
Fecha tomada del catálogo de la subasta Soler y Llach