Lecturas de verano:Instantaneidad y estereoscopía: el viaje fotográfico a través de España de la compañía parisina J. Lévy et Cie, a finales del siglo XIX
Siguiendo con las lecturas, re-lectura más bien en este caso, les recomiendo
Instantaneidad y estereoscopía:el viaje fotográfico a través deEspaña de la compañía parisinaJ. Lévy et Cie, a finales del siglo XIX
Obra del estudioso de fotografía antigua, especializado en la fotografía antigua de Aragón :
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ LATAS
Investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)
Universidad de Zaragoza
pues bien mencionar, todo el artículo es interesante, la descripción del funcionamiento de la fotografía estereoscópica:
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: «EL TURISMO PRÁCTICO
Instantaneidad y estereoscopía:el viaje fotográfico a través deEspaña de la compañía parisinaJ. Lévy et Cie, a finales del siglo XIX
Obra del estudioso de fotografía antigua, especializado en la fotografía antigua de Aragón :
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ LATAS
Investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)
Universidad de Zaragoza
pues bien mencionar, todo el artículo es interesante, la descripción del funcionamiento de la fotografía estereoscópica:
Para quienes no estén familiarizados con la estereoscopía, adelantaré que el procedimiento técnico de la fotografía estereoscópica consiste, en esencia, en reproducir los mecanismos de la visión binocular humana, bien conocidos ya desde la Antigüedad y especialmente a partir del Renacimiento, que permiten obtener una percepción
tridimensional de nuestro entorno. Para dicha percepción en relieve y en profundidad, el ser humano visualiza imágenes ligeramente diferentes a través de cada una de sus retinas, en razón de su distancia interocular, de aproximadamente 6,5 cms. Ambas imágenes se sintetizan en el cerebro componiendo una imagen única y tridimensional mediante el fenómeno físico conocido como
“persistencia retiniana”, que formulara el belga J.A.F. Plateau en 1829 y que consiste básicamente en la continuidad o memoria de la percepción registrada por la retina después de cesar el estímulo que la ha provocado (por un tiempo de 0,1 segundos, aproximadamente). Dicho fenómeno de la persistencia retiniana será la base de la ilusión de tridimensionalidad que proporciona la fotografía estereoscópica, pero también de la ilusión de movimiento a partir de la visualización, sin solución de continuidad, de una sucesión de imágenes fijas o fotogramas, que culminará en el cinematógrafo.
tridimensional de nuestro entorno. Para dicha percepción en relieve y en profundidad, el ser humano visualiza imágenes ligeramente diferentes a través de cada una de sus retinas, en razón de su distancia interocular, de aproximadamente 6,5 cms. Ambas imágenes se sintetizan en el cerebro componiendo una imagen única y tridimensional mediante el fenómeno físico conocido como
“persistencia retiniana”, que formulara el belga J.A.F. Plateau en 1829 y que consiste básicamente en la continuidad o memoria de la percepción registrada por la retina después de cesar el estímulo que la ha provocado (por un tiempo de 0,1 segundos, aproximadamente). Dicho fenómeno de la persistencia retiniana será la base de la ilusión de tridimensionalidad que proporciona la fotografía estereoscópica, pero también de la ilusión de movimiento a partir de la visualización, sin solución de continuidad, de una sucesión de imágenes fijas o fotogramas, que culminará en el cinematógrafo.
Otras obras del autor de descarga libre
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: «EL TURISMO PRÁCTICO
Pero las principales editoriales españolas de fotografías estereoscópicas durante las primeras décadas del siglo XX fueron las barcelonesas de Alberto Martín y de J. Codina Torrás, y sus colecciones respectivas El turismo práctico y la colección Rellev.
La editorial de Alberto Martín, con sede en la calle Consejo de Ciento, 140, fue la responsable del mayor empeño editorial y fotográfico realizado en España desde tiempos de Laurent. A través de su editorial y de una red de fotógrafos corresponsales, cuya identificación es una asignatura pendiente para los fotohistoriadores actuales, consiguió reunir un importantísimo fondo fotográfico
que incluía vistas urbanas y monumentales de todas las provincias de España, así como de algunas poblaciones menores de especial relevancia turística.
Gracias a dicho fondo, consiguió plasmar un retrato sin parangón de aquella España de las primeras décadas del siglo XX Sus dos principales proyectos edi toriales fueron las series de fotografías estereoscópicas de las diferentes capita-les de provincia españolas que componían su colección
La editorial de Alberto Martín, con sede en la calle Consejo de Ciento, 140, fue la responsable del mayor empeño editorial y fotográfico realizado en España desde tiempos de Laurent. A través de su editorial y de una red de fotógrafos corresponsales, cuya identificación es una asignatura pendiente para los fotohistoriadores actuales, consiguió reunir un importantísimo fondo fotográfico
que incluía vistas urbanas y monumentales de todas las provincias de España, así como de algunas poblaciones menores de especial relevancia turística.
Gracias a dicho fondo, consiguió plasmar un retrato sin parangón de aquella España de las primeras décadas del siglo XX Sus dos principales proyectos edi toriales fueron las series de fotografías estereoscópicas de las diferentes capita-les de provincia españolas que componían su colección
El turismo práctico y los cuadernos apaisados del Portfolio Fotográfico de España.
En (google translate)
Following the reading, re-reading rather in this case, I recommendInstantaneity and stereoscopy: a photographic journey through the company deEspaña parisinaJ. Lévy et Cie, the late nineteenth centuryWork of scholar old photograph, specializing in old photo of Aragon:
Jose Antonio Hernandez Latas Investigator of the Aragonese Agency for Research and Development (ARAID)University of Zaragozaas well mention, the entire article is interesting, the description of the operation of stereoscopic photography:For those not familiar with stereoscopy, I will advance the technical procedure of stereoscopic photography consists essentially reproducing the mechanisms of human binocular vision, well known since antiquity and especially since the Renaissance, which allow a perceptiontridimensional of our environment. To this perception in relief and in depth, the human being displayed slightly different images through each of their retinas, because of their interocular distance of about 6.5 cm. Both images are synthesized in the brain and composing a single three-dimensional image by the physical phenomenon known as"Persistence of vision" to formulate the Belgian J.A.F. Plateau in 1829 and consists basically of memory or continuity of perception recorded by the retina after cessation of the stimulus that has caused (for a time of 0.1 seconds approximately). This phenomenon of retinal persistence is the basis of the illusion of three-dimensionality that provides stereoscopic photography, but also the illusion of motion from the display, without interruption, a succession of still images or frames, culminating in the cinematograph.
Jose Antonio Hernandez Latas Investigator of the Aragonese Agency for Research and Development (ARAID)University of Zaragozaas well mention, the entire article is interesting, the description of the operation of stereoscopic photography:For those not familiar with stereoscopy, I will advance the technical procedure of stereoscopic photography consists essentially reproducing the mechanisms of human binocular vision, well known since antiquity and especially since the Renaissance, which allow a perceptiontridimensional of our environment. To this perception in relief and in depth, the human being displayed slightly different images through each of their retinas, because of their interocular distance of about 6.5 cm. Both images are synthesized in the brain and composing a single three-dimensional image by the physical phenomenon known as"Persistence of vision" to formulate the Belgian J.A.F. Plateau in 1829 and consists basically of memory or continuity of perception recorded by the retina after cessation of the stimulus that has caused (for a time of 0.1 seconds approximately). This phenomenon of retinal persistence is the basis of the illusion of three-dimensionality that provides stereoscopic photography, but also the illusion of motion from the display, without interruption, a succession of still images or frames, culminating in the cinematograph.
EARLY DAYS OF PHOTOGRAPHY IN ZARAGOZAFormats "Carte de Visite" and "Cabinet Card"
ZARAGOZA IN Stereoscopic photographyPRINCIPLES OF THE TWENTIETH CENTURY: "PRACTICAL TOURISMBut the main Spanish publishers stereoscopic photographs during the first decades of the twentieth century were the Barcelona of Alberto Martin and J. Codina Torrás, and their respective collections The practical tourism and Rellev collection.The publisher Alberto Martin, located on the street Consell de Cent, 140, was responsible for the largest publisher and photographic efforts made in Spain since the time of Laurent. Through its editorial and a network of correspondents photographers, whose identification is a pending issue for current fotohistoriadores, he managed to gather an important photographic collectionIt is including urban and monumental of all the provinces of Spain views as well as some smaller populations of special tourist importance.Thanks to the fund, he managed to capture a portrait unparalleled that Spain of the early twentieth century Its two main edi torial projects were the series of stereoscopic photographs of different-les capita of Spanish province that composed his collectionThe practical tourism and landscaped notebooks Photo Portfolio of Spain.
ZARAGOZA IN Stereoscopic photographyPRINCIPLES OF THE TWENTIETH CENTURY: "PRACTICAL TOURISMBut the main Spanish publishers stereoscopic photographs during the first decades of the twentieth century were the Barcelona of Alberto Martin and J. Codina Torrás, and their respective collections The practical tourism and Rellev collection.The publisher Alberto Martin, located on the street Consell de Cent, 140, was responsible for the largest publisher and photographic efforts made in Spain since the time of Laurent. Through its editorial and a network of correspondents photographers, whose identification is a pending issue for current fotohistoriadores, he managed to gather an important photographic collectionIt is including urban and monumental of all the provinces of Spain views as well as some smaller populations of special tourist importance.Thanks to the fund, he managed to capture a portrait unparalleled that Spain of the early twentieth century Its two main edi torial projects were the series of stereoscopic photographs of different-les capita of Spanish province that composed his collectionThe practical tourism and landscaped notebooks Photo Portfolio of Spain.