miércoles, 5 de octubre de 2016

Fotografía antigua. Candeleda. Ávila.Foto Dirección General de Turismo. Fotógrafo Ruiz Barra.

Fotografía que representa una pequeña calle del pequeño pueblo de Candeleda en Gredos, Ávial.
La luz del sol marca la sombra de las casas de blanca fachada, unos vecinos, sus siluetas se ven al fondo de la foto.


Ayuntamiento de Candeleda


Candeleda y El Raso, gracias a su situación privilegiada y su microclima tan suave, ofrece una gran variedad de actividades turísticas de todo tipo y en cualquier temporada del año.

Se puede disfrutar de paseos por las gargantas, con amplias zonas de baño; senderismos por una de las variadas rutas al efecto, con perfiles diferentes en función de la dificultad del trayecto; paseos a caballo, en canoa, paseos culturales por las calles del pueblo, con sus casas entramadas y edificios de gran valor histórico cultural, como La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción o la Ermita de San Blas, sin olvidar la importancia que tiene para Candeleda el Castro Celta de "El Freillo" en El Raso, yacimiento arqueológico donde los vetones vivieron aproximadamente en el siglo V antes de Cristo.

Esta foto nos demuestra que los fotógrafos que trabajaron para la Dirección General de Turismo se acercaron a monumentos y lugares famosos pero sin olvidar la belleza de pequeños pueblos como este cercano a Madrid.
Sobre el fotógrafo Ruiz Barra no he encontrado dato alguno.

......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos

Exposiciones para ver Visite España. La memoria rescatada BNE. "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA" Museo del Romanticismo. Fotografía y turismo

Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century