Exposiciones vistas. Lalibela, cerca del cielo. PHE 2017. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa — Plaza de Colón.




 Normalmente procuro ir a las exposiciones con un conocimiento general sobre el autor y su obra y, a la vez, con un conocimiento mínimo de la exposición en sí.
Dejo para después de verla la "explicación " de la misma.
Pues bien con la obra de Cristina García Rodero este proceso, creo, se debe invertir. Es necesario saber cual es el fin documental de la exposición para poder mejor apreciar las fotos. 
Por eso, en este caso, recomiento el vídeo que hoyesarte tiene disponible en youtube para apreciar esta fotos, en el mismo la autora nos narra el origen de las mismas.
"Un periodista, un reportero, lo primero que tiene que hacer es documentarse  " son palabras de la artista en esta entrevista.
Ahí es donde uno, simple opinión,  manifiesta su extrañeza, siempre creo que la palabra foto debe estar delante de "periodista" y "reportero", es decir el fotógrafo  ( foto-periodista, foto-reportero) es aquel que nos manifiesta lo que sucedió  o sucede en algún tiempo y lugar,  y nosotros no vemos, ni siquiera estando presentes.
Esto es lo que hecho de menos en las excelentes fotos de Cristina García Rodero de "Lallibela".
Curiosamente me han gustado mucho mas las fotos de, digamos, paisajes o aquellas donde el paisaje es parte importante que las fotos de retratos, repito, excelentes retratos.




Lo que recomiendo mucho son los vídeos, hay bastantes en la red, con entrevistas de Cristina García Rodero 

Video entrevista Cristina García Rodero

 o en los cuales ella participa como entrevistadora:

Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Cristina García Rodero