Fotografía. Vista de Vegadeo. #Asturias. #Spain.. c. 1910. Fotógrafo Maragatier.Actualización de datos 2024






Los paisajes lejanos, vistas de pueblos o simplemente paisajes, empiezan a  ser más frecuentes en los comienzos del siglo XX
En este caso tenemos una vista lejana de Ribadeo que, si bien el vendedor calculaba su fecha hacia 1890 es más realista pensar entre 1910-20.
La foto se debe a un aficionado de técnica correcta con un curioso nombre según el sello impreso "Maragatier"

Actualización de datos:

La biblioteca de Castropol recibe una donación de un centenar de fotos de Maragatier

...........La biblioteca de Castropol recibió una donación de un centenar de placas de cristal fotográficas con las imágenes tomadas por el fotógrafo aficionado vegadense José María Villamil "Maragatier" a principios del siglo pasado. La donación la realizaron Claudio Pérez Díaz y su hija Claudia Pérez Moratilla que recibieron el archivo fotográfico a través de una herencia familiar que llegó a la madre del primero y que decidió conservar al ver el interés que tenía.

“La mayoría de las fotos son realizadas en Vegadeo, de familias, bautizos, de ferias, también de gente que emigraba y la familia quería quedarse con una foto”, explica Claudio Pérez que destaca que en las imágenes se pueden ver muchas curiosidades como la construcción de barcos en Vegadeo o como en las placas de las fotos tomadas a la gente del campo hay aplicado un barniz cuyo objetivo es aclararles la piel, la razón es que “no querían que se notara que eran trabajadores del campo”,................

 

Noche de San Juan, en Ecos Vegadenses.

Y era una espléndida noche de San Juan. Dispuesta a llevar un poco de optimismo a muchos corazones, una rondalla recorría en magnífico triunfo todas las calles de la villa. Y los que con su música envolvían en sueños de oro a las lindas veigueñas eran nada menos que el simpático José María Villamil "Maragatier", Arcángel Ferrería, Jaime Pividal, Secundino Lastra y otros que hoy no recuerdo, y que si tienen la dicha de vivir, Dios se la prodigue mucho tiempo.