jueves, 19 de noviembre de 2015

El Museo del Prado y la fotografía. 196 aniversario del Museo del Prado

Hoy se celebra el 196 aniversario del Museo del Prado y es buen momento para citar algunos de los documentos o links de la relación de este Museo con la fotografía:

Quisiera empezar por un post de la Colección Fernández Rivero ( excelente su web de Fotografía antigua)

El Conserje del Museo del Prado


Algunos links al propio Museo del Prado

El Museo del Prado en la fotografía

La fotografía y los artistas

J. Laurent y el Grafoscopio

 

 Laurent y el Museo del Prado. Fotografías

En el buen estudio, un gran trabajo de investigación, que es más bien una completa biografía de libre descarga, de Laurent y su fotografía

....aunque Laurent ya hizo fotografías en el Museo del Prado en la década de 1860,será desde 1879 y hasta 1890 cuando el propio fotógrafo francés y, después, sus sucesores fotografíen “en exclusiva las obras del Museo del Prado”, contribuyendo a su difusión“como una de las pinacotecas más importantes del mundo”


........Entre 1882 y 1883 destaca un trabajo que la compañía realizó para el Museo delPrado. Se trata de un grafoscopio, “una máquina a rotación manual en la que se insertaba
una vista panorámica continua de la Galería Central del Museo del Prado”. Cabe suponer que Laurent, aunque ya retitardo, contribuyera en su fabricación
.......Existe, además, un Catálogo de una exposición de pinturas de Velázquez, realizadapor el Museo del Prado en 1899
......En el Catálogo de 1896, en el primer cuadernillo de la Serie A (I. Museo Nacional delPrado y II. Academia de San Fernando) se repite que el formato de las fotografías, sueltaso montadas sobre cartón, es de “aproximadamente” 26 x 35 centímetros. Se añade que en a página 32 hay una la lista de fotografías “enformato extra, que reproducen en grande ypor fragmentos” una selección de cuadros del Museo del Prado. En esa página 32 se dauna lista de cien cuadros, pero no se especifican las medidas. Pero en el último cuadernillo de la Serie A (IV. Obras de pintura y de escultura de artistas modernos) se lee que las sueltas o montadas miden “aproximadamente” 25 x 35 cm (varía un centímetro) y se añade que las de “formato extra” miden alrededor de 38 x 48 cm

 Documentos varios

Una nueva fotografía del Prado en 1853

En este gran estudio sobre la labor de Clifford en España también encontramos su relación con el Museo del Prado

A Photographic Scramble through Spain': El papel del libro de Charles Clifford en la divulgación de una imagen de España / An image of Spain in Charles Cliffords book

 

Termina el recorrido fotográfico de Madrid con fotografías de dos monumentos importantes: el Museo Real (Museo del Prado) y el Congreso.
Se refiere al primero como “The casquet of priceless jewels, sufficient to tempt a Diogenes from his tub, or an anchorite from his cell / El cofre de joyas valiosas, suficiente para tentar a un Diógenes a salir de su tonel o un anacoreta de su celda” (Clifford, 1861: 32).
En el relato Clifford añade que el Museo Real es un regalo para el visitanteque puede ver y estudiar a Velázquez en todo lujo de detalle….
“[…] where the severe truth of the picture is not sacrificed to poetic notions of effect / donde la severa verdad del cuadro no está sacrificada a unas ideas poéticas sobre el efecto” (Clifford, 1861: 14). 

  • Por ultimo, pero no menos importante, decir que, haciendo búsqueda, "Museo del Prado", aparecen centenares de documentos, incluidas fotos,  sobre el Museo en la Biblioteca Digital Hispánica.