domingo, 1 de noviembre de 2015

Masters of Photography: Edward Steichen . Vídeo. BBC. 1983


A veces suena un poco cursi hablar de la elegancia en la fotografía pero, haciendolo bien, eso es arte. 
Fue un gran fotógrafo y,además, un excelente  director de fotografía del MOMA donde organizó una de (es considera así) mejores exposiciones de fotografía nunca realizadas en el mundo.

The Family of Man ('La familia del hombre', en español) es una exposición de fotografías realizada por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, siendo su comisario Edward Steichen. Su objetivo era ofrecer una visión de las personas mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio

Edward J. Steichen (1879–1973): The Photo-Secession Years. Met Museum

Steichen's work as a professional portrait photographer flourished, not least in the wake of his famous portrait session with J. P. Morgan in 1903, which was initiated at the request of German painter Fedor Encke, who sought the assistance of a photographer to minimize the sitting time required of his busy subject. After photographing Morgan in the pose requested by the painter, Steichen was permitted to make a second negative for himself, one that shows an intense and assertive Morgan provoked by the photographer's posing instructions to reveal more personality than he intended.


Steichen nace en Luxemburgo pero pronto se traslada con su familia a Estados Unidos. A los dieciséis años comienza su carrera como fotógrafo y a los veintiuno se muda a París, donde estudia pintura y colabora con Alfred Stieglitz en la fundación del grupo Photo-Secession y su publicación Camera Work. En Nueva York ambos fotógrafos abren la galería Gallery 291, donde muestran al público americano el arte de Rodin, Matisse, Cézzane, Picasso o Toulouse-Lautrec. Desde su puesto de fotógrafo jefe en Vogue y Vanity Fair, las dos revistas que marcaban el estilo y glamour en Estados Unidos y Europa, establecerá las pautas estéticas de la fotografía de moda.
En la Segunda Guerra Mundial innova en el ámbito de la fotografía de guerra y tras el conflicto bélico, convertido ya en una figura clave de la fotografía moderna, Steichen fija su interés en la organización de grandes exposiciones, asumiendo la dirección del Departamento de Fotografía del MOMA de Nueva York.

Unesco

Edward Steichen

The Family of Man


UNESCO Memory of the World