Exposiciones para ver:Cesar Lucas. Encuentros fotográficos de Gijón. Museo Barjola.


Dentro de los encuentros fotograficos de Gijón se encuentra la exposición, amplia, de fotos de César Lucas.
La exposición lleva por título "El oficio de mirar"
Pequeño dossier de esta exposición itinerante

Ahora bien, cuando vemos estas fotos nos encontramos ante muchas imágenes conocidas, conocimiento que va tanto desde los desnudos de Interviú-muy famoso el de Marisol- hasta fotos de prensa por todos vistas como la de Felipe González y Alfonso Guerra en la ventana celebrando un triunfo electoral.
Por tanto estamos ante una exposición agradable de ver, recordamos hechos a través de sus fotos, pero nada más, no nos llegan a emocionar sus fotos. Si no conocieramos el hecho la foto no nos sería interesante. 
Agradable, solo eso.
Ahora bien recordar que La Voz de la imagen tiene a  este fotógrafo y merece mucho la pena ver el documental.( nota se selecciona el fotógrafo pues el link es a la página principal)

Cesar Lucas. La voz de la imagen

Desde muy joven siente la llamada del fotoperiodismo y a los 17 años entra como fotógrafo de prensa en agencia Europa Press; del final de esa época son sus célebres fotos del Che Guevara en 1959 paseando un día por el Madrid de Franco al hacer escala camino de Egipto. En 1960 Lucas comienza a trabajar en el diario Pueblo como redactor gráfico. En 1965 crea su propia agencia gráfica: Cosmo Press. Con ella envía fotos a la Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, para cubrir sus rodajes en España. En esos años retrata a estrellas como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood o Buster Keaton. Sus imágenes aparecen en ABC, Informaciones, Gaceta Ilustrada, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana (España) Paris Match, Le Figaro y Marie Claire (Francia), Oggi, Gente y Novella (Italia), Stern y Bild an Sontag (Alemania), Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People (Estados Unidos).
En el año 1976 forma parte del equipo fundacional del diario El País como Jefe de Fotografía, y es nombrado director de la edición española de la revista Photo. Lucas es persona clave para crear en España la figura del editor grafico. En 1978 deja El País y firma con Antonio Asensio un contrato como Director de Fotografía del Grupo Zeta. Publica en Interviú (años antes había fotografiado para esta revista el famoso desnudo de Marisol)