Fotografía antigua. Madrid. Palacio de Comunicaciones, Cibeles. Fotógrafo Catalá Roca.


Fotografía antigua que representa una vista del Palacio de Comunicaciones, hoy llamado Palacio Cibeles y sede del Ayuntamiento de Madrid desde el otro lado de la plaza. Llama la atencion el entramado de cables de tranvía que domina la foto así como que la mayoría de los modelos de los coches corresponde a vehículos americamos de importacion, casi lo único motorizado "humilde" es la Lambretta .

Se puede leer en esta web la historia arquitectónica de este edificio.
 
Las fotos de Madrid en los años 50 de Catalá Roca han sido objeto de exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid y, posteriormente, la misma exposición recorrio diferentes museos de España.
Varias de las fotos de esta serie de Madrid forman la parte principal del libro Foto grafía A cromáticas.


Dorso de la foto Escrito a mano. Madrid. Palacio de Comunicaciones. Sello impreso del fotógrafo. Sello impreso de la Dirección General de Turismo.


Post anteriores con fotos de Alcalá Roca

Fotógrafo Catalá Roca. Fotografía antigua España. Pals.Gerona.Costa Brava. Vintage photo Spain Pals Cataluña rice harvest Photographer Catalá Roca.

Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala

 


  • Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928) 
  • Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
  • Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
  • Dirección General de Turismo (1939-1951)
  • Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
  • I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962) 
  • II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
  • II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
  • En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo 
Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40


  • Documentos sobre su obra y exposiciones.



 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento



  • ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.




Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta



  • Museo Reina Sofía.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta



13 mayo - 8 septiembre, 2003




A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.



  • Círculo de Bellas Artes

Català-Roca, Obras maestras

17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”


Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.



  • El Mundo

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'

En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.




Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.

  • Centro Andaluz de Fotografia

Luz continua. Colección Alcobendas



El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.


Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

  • En (google translate)

  • Sources for a history of Spanish tourism. Documentary Funds General Administration Archive



         Background: Police Regia Tourism and Artistic Culture (1911-1928)
         National Tourism Board (1928-1939)
         National Service of Tourism (1938-1939)
         Department of Tourism (1939-1951)
         Ministry of Information and Tourism (1951-1977)
         I STAGE: Department of Tourism (1951-1962)
         PHASE II: Undersecretary of Tourism (1962-1967)
         PHASE II: Department of Information and Tourism
         In 1977 disappears the Ministry of Information and Tourism

          Dictionary Spanish photographers

    He began training and working with his father, Pere Catala-Pic. He studied drawing at the Escola Llotja, introduced in the most advanced groups in Barcelona at the time. In 1937 he began his collaboration with the Commissariat of Propaganda of the Generalitat de Catalunya. His friendship with the most modern artists such as Joan Miró, Marcel Duchamp Eduardo Chillida and allowed him to develop their visual potential. He opened his own studio in 1947.
    From his father he learned the technique and aesthetic from which formulas develop his own work, leaving the compositional experiments and deepening naked picture speaks for itself. His style is visually related formulas Rodchenko and his theoretical approach, with ideas of Cartier-Bresson. His work is full of symbolic winks, striking compositions or risky views inthe light creates volumes and provides meanings.
    Search reflection of the viewer and deep reading of the image from footage of excellent technical and interest in the narrative. Exudes a special interest in the human being, the details, the decisive moment and the naked realism.
    Català-Roca favored the square format, and his images have not lost modernity. It represents a link between the formulas preceding the Spanish Civil War and documentary approaches of the 40s
Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon