lunes, 11 de enero de 2016

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fotografía. Discursos de ingreso. Chillida/escultor y José Antonio Fernández Ordóñez/ingeniero

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dispone de una sección de fotografía dentro de la cual tiene dos álbumes de descarga libre

El fondo fotográfico conservado en la Biblioteca está compuesto por varias colecciones de fotografías relacionadas con las distintas disciplinas artísticas. En la colección del fondo general, con unas 6000 unidades, encontramos fotografías de pintura, escultura y especialmente de arquitectura, además de algunos retratos, que en conjunto forman todo un catálogo de imágenes y testimonios de la España artística y monumental, y donde están presentes algunos de los más importantes fotógrafos registrados en la historia de la fotografía. 
...............Entre los ejemplares  más importantes conservados son de destacar las fotografías de Charles Clifford (1819-1863) recogidas en dos álbumes, sobre una expedición de alumnos de la Escuela de Arquitectura a Salamanca y Ávila organizada en 1853, y sobre las vistas fotográficas del Puente de Alcántara (Cáceres), tomadas tras su restauración. ..................

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/fotografia/salamanca_avila.pdf

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/fotografia/puente_alcantara.pdf

 Pero también pone a nuestra disposición los discursos de ingreso de sus académicos:

........La composición y lectura de un discurso se establece como una de las premisas a cumplir tras ser propuesto para Académico de número y se recoge por primera vez en el Capítulo IV, referente a elecciones, Art. 79 de los Estatutos de esta Real Academia aprobados en el año 1864......



Mencionar entre los discursos el de 

Ahora bien recomiendo ver/leer/contemplar el discurso de ingreso, que incluye dibujos suyos, de Eduardo Chillida, en el que , incluso, la letra es, permítaseme la expresión, "artística". Es un excelente y precioso documento de y sobre arte .
Chillida, sus esculturas, es objeto de la cámara de fotos en muchos lugares, son esculturas las suyas obras que permiten ser fotografiadas desde todos los ángulos y por todo tipo de fotógrafos ( Peine del Viento, Elogio del Horizonte, etc)


 ........yo no entiendo casi nada y me muevo torpemente , pero el espacio es silencioso, hermoso perfecto
........yo no entiendo casi nada pero comparto el azul, el amarillo y el viento

  • Algunas, solo por citar, de las publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes.

También mencionar

La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

..........La documentación analizada sobre la irrupción de la fotografía en la Academia de Bellas Artes de San Fernando convierte a esta institución en protagonista de uno de los debates mas interesantes para la historia de la reproducción artística en el siglo XIX que, al igual que en Francia o en Inglaterra, encontró figuras reticentes y entusiastas, que pusieron de relieve el innegable papel auxiliar y divulgador que la fotografía estaba llamada a desempeñar en el medio académico y artístico, frente a la primacía que hasta entonces había ostentado el grabado.....
  • La relación entre Eduardo Chillida y José Antonio Fernández Ordóñez.(David Fernández-Ordóñez) . Es un corto vídeo que nos explica muy bien la relación entre el ingeniero y el artista, cómo el primero permite la realización física de la idea artística al mismo tiempo que aprende que los materiales pueden servir para la ingenieria y, a la vez, para el arte. 

    El corazón de la ingeniería

    La Residencia de Estudiantes recuerda la vida y obra de José Antonio Fernández Ordóñez