Fotografía Antigua Somiedo. Teitos y campesina. ( Pallozas)
Los teitos de Somiedo como tipo de identificación antigua se convirtieron desde los primeros tiempos de la fotografía en objeto de la cámara.
La palabra teito es una voz
asturleonesa que designa cualquier cubierta de cualquier edificio hecha
con material vegetal.
Este nombre, teito, se utiliza en la zona occidental del dominio
lingüístico asturleonés, que se corresponde con zonas bastante extensas
del SO asturiano, en todo el oeste leonés y NO zamorano, así como zonas
del NE portugués. Por extensión se ha venido llamando teito al edificio
en sí, siempre que su cubierta sea vegetal.Un teito asturiano tiene
mucha relación con una palloza gallega o leonesa de los Ancares,
en cuanto a la cubierta vegetal se refiere, aunque se diferencian en la
forma y estructura del edificio habitacional que cobija dicha cubierta;
se diferencia también en su ubicación geográfica y en la distribución
del espacio. En Asturias y León se prefiere la voz teito, mientras que
en Galicia utilizan la voz palloza.
Esta foto, posiblemente, sea obra de Celestino Collada que tenía una librería en Oviedo donde vendía fotografía de diferentes lugares de Asturias ya que tuve en mi poder, luego cambié, varias fotos del tema y también de la Dirección General de Turismo
LA FOTOGRAFÍA EN LOS FONDOS DE
LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:
RUTH MATILDA ANDERSON
........ José Espolita Ropos de Avilés y que además de fotógrafo era artista y barbero, José González Merás, religioso y fotógrafo de Covadonga, en Gijón conoció al coleccionista y experto Pedro Sánchez. Estos profesionales le proporcionaron no sólo imágenes suyas o de otros fotógrafos, el caso más destacable fue el de Julián
Castellanos en Oviedo al que le compró un gran número de copias procedentes de otro fotógrafo Luis Muñiz-Miranda (1850-1927). Establecimientos como la librería del también fotógrafo Celestino Collada o la de Víctor Galán, las dos en Oviedo, fueron lugares de referencia para la investigadora mientras estuvo en Asturias. Todos ellos también se convirtieron en sus informantes......
...La fama del fotógrafo y editor ovetense Celestino Collada tuvo mucho que ver con su notoriedad como precursor y documentalista gráfico, no sólo del patrimonio monumental de la región, sino también de sus fiestas y eventos populares. Estas características fueron suficientes para hacer que contactase con él poco después de llegar a la región, además debemos indicar que fue un gran amigo de Aurelio de Llano y que le acompañó, cámara al hombro, en alguna de sus excursiones por la región. Sus fotografías aparecieron
junto al texto del folklorista en su libro: Bellezas de Asturias de occidente a oriente. Oviedo: Diputación Provincial de Oviedo, 1928.
En el fondo documental de la investigadora se conserva la correspondencia que intercambiaron. Carpetas:
Ruth M. Anderson. Correspondence 1926-27. Bills Expeditions 1925-26. Part 1 of 2 (in a bag from “G.
Schirmer Music Publisher). E-H. (1/19/93 SCS). Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA, y
Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Members Files:
Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA. Letra C.
Consultar: Enciclopedia Asturiana. vol. 7 pág. 78
Bibliografia sobre teitos
Graña García, Armando y Joaco López Álvarez: Los teitos en Asturias. Un estudio sobre la arquitecturta de cubierta vegetal. Gijón: Red de Museos Etnográficos de Asturias, 2007.
LA FOTOGRAFÍA EN LOS FONDOS DE
LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:
RUTH MATILDA ANDERSON
........ José Espolita Ropos de Avilés y que además de fotógrafo era artista y barbero, José González Merás, religioso y fotógrafo de Covadonga, en Gijón conoció al coleccionista y experto Pedro Sánchez. Estos profesionales le proporcionaron no sólo imágenes suyas o de otros fotógrafos, el caso más destacable fue el de Julián
Castellanos en Oviedo al que le compró un gran número de copias procedentes de otro fotógrafo Luis Muñiz-Miranda (1850-1927). Establecimientos como la librería del también fotógrafo Celestino Collada o la de Víctor Galán, las dos en Oviedo, fueron lugares de referencia para la investigadora mientras estuvo en Asturias. Todos ellos también se convirtieron en sus informantes......
...La fama del fotógrafo y editor ovetense Celestino Collada tuvo mucho que ver con su notoriedad como precursor y documentalista gráfico, no sólo del patrimonio monumental de la región, sino también de sus fiestas y eventos populares. Estas características fueron suficientes para hacer que contactase con él poco después de llegar a la región, además debemos indicar que fue un gran amigo de Aurelio de Llano y que le acompañó, cámara al hombro, en alguna de sus excursiones por la región. Sus fotografías aparecieron
junto al texto del folklorista en su libro: Bellezas de Asturias de occidente a oriente. Oviedo: Diputación Provincial de Oviedo, 1928.
En el fondo documental de la investigadora se conserva la correspondencia que intercambiaron. Carpetas:
Ruth M. Anderson. Correspondence 1926-27. Bills Expeditions 1925-26. Part 1 of 2 (in a bag from “G.
Schirmer Music Publisher). E-H. (1/19/93 SCS). Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA, y
Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Members Files:
Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA. Letra C.
Consultar: Enciclopedia Asturiana. vol. 7 pág. 78
Bibliografia sobre teitos
Graña García, Armando y Joaco López Álvarez: Los teitos en Asturias. Un estudio sobre la arquitecturta de cubierta vegetal. Gijón: Red de Museos Etnográficos de Asturias, 2007.
En la colección de tarjetas postales del Museo del Pueblo de Asturias se conservan muchas postales fotográficas con su sello
- Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928)
- Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
- Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
- Dirección General de Turismo (1939-1951)
- Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
- I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
- II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
- II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
- En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo
- Madrid, destino turístico de posguerra. Los carteles de Madrid editados por la Dirección General de Turismo 1939-1951: varios datos de fotógrafos que colaboraron en esa época, como por ejemplo, Kindel.
Respecto a los carteles fotográficos, vemos que algunos de
los fotógrafos ya habían destacado como documentalistas gráficos de primer
orden, como Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J.
Domínguez-García o J. García-Ochoa, de los que apenas tenemos más datos sobre
su vida y su obra, estuvieron muy presentes en la ejecución de carteles durante
el periodo del Ministerio de Información y Turismo
-
.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........20 de febrero – 18 de mayoEntrada gratuitaEl Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional de España presentan sendas exposiciones en torno a la historia del turismo, un recorrido gráfico desde los viajeros románticos hasta la década de 1940. En nuestra sala de exposiciones temporales presentamos la muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios de siglo por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.Sedes: Museo del Romanticismo y Biblioteca Nacional de EspañaLa figura del Marqués de la Vega Inclán como comisario regio de Turismo. Introducción a la Comisaría Regia de Turismo. - Post anterior
Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
Fotografía Pallozas, Marqués de Santa María del Villar.
Fotografía antigua Teitos ( Pallozas) en Somiedo Asturias. c.1940
En ( google translate)
Somiedo pallozas old type identification became since the early days of photography in camera object.Teito WikipediaTeito word is a word that means any asturleonesa cover any building made with plant material. This name, teito, is used in the western Leonese linguistic domain, which corresponds to quite extensive areas of Asturias SO throughout the west and Leon Zamora NO and NE parts of the Portuguese. By extension teito has been called the building itself, provided that the cover is vegetal.Un Asturian teito is closely related to a Galician or palloza Leon Ancares, in terms of vegetation cover is concerned, although they differ in the way and structure of residential building which houses the bulkhead deck; It also differs in its geographical location and the layout. In Asturias and Leon the teito voice is preferred, while in Galicia use palloza voice.This photo possibly be the work of Celestino Collada I had a library in Oviedo where he sold photograph of different areas of Asturias as I had in my possession, then I changed, several photos of the theme and the Directorate General of Tourism
PHOTOGRAPHY IN FUNDSTHE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:RUTH MATILDA ANDERSON........ Jose Aviles Espolita Ropos photographer and also was an artist and barber José González Merás, religious and photographer of Covadonga in Gijón he met the collector and expert Pedro Sanchez. These professionals not only gave him his pictures or other photographers, the most notable case was that of JulianOviedo Castellanos who bought a large number of copies from another photographer Luis Muniz-Miranda (1850-1927). Bookstore establishments like Celestino photographer also Collada or Victor Galan, both in Oviedo, were landmarks for the research while in Asturias. They also became informants ......
... The famous photographer and editor Celestino Oviedo Collada had much to do with his reputation as a forerunner and graphic documentary, not only the monumental heritage of the region, but also of its festivals and popular events. These features were enough for her to contact him shortly after arriving in the region and must indicate that it was a great friend of Aurelio de Llano and who accompanied him, camera in hand, in one of his trips around the region. His photographs appearednext to the text of folklorist in his book: Beauties of Asturias from west to east. Oviedo: Oviedo County Council, 1928.In the documentary fund researcher correspondence they exchanged remains. Folders:Ruth M. Anderson. Correspondence 1926-1927. Expeditions Bills from 1925 to 1926. Part 1 of 2 (in a bag from "G.Schirmer Music Publisher). HEY. (1/19/93 SCS). Members Files: Anderson, Ruth M. Library HSA, andFolder: Correspondence August 1924- Nov. 1925 ("personal") - K. (1/19/93 SCS). Files Members:Anderson, Ruth M. Library HSA. Letter C.See: Encyclopedia Asturiana. vol. 7 p. 78Bibliography on teitosGraña Garcia, Armando Lopez Alvarez and Joaco: The teitos in Asturias. A study on the arquitecturta of vegetation cover. Gijon: Ethnographic Museums Network of Asturias, 2007.In the collection of postcards from the Museum of Asturias many photographic postcards are preserved with its seal
Sources for a history of Spanish tourism. Documentary collections of General Administration Archive
Background: Commissioner Regia Tourism and Artistic Culture (1911-1928)
National Tourism Board (1928-1939)
National Tourism Service (1938-1939)
Department of Tourism (1939-1951)
Ministry of Information and Tourism (1951-1977)
PHASE I: Department of Tourism (1951-1962)
STAGE II: Undersecretary of Tourism (1962-1967)
STAGE II: Department of Information and Tourism
In 1977 disappears the Ministry of Information and Tourism
Madrid, postwar tourist destination. Madrid posters published by the Department of Tourism 1939-1951: data from several photographers who worked at the time, such as Kindel.
Madrid tourism posters 1900-1977Regarding photographic posters, we see that some of the photographers had already highlighted as graphic documentary of the first order, as Kindel Joaquin Palacio, Juan Pando Barrero or Josip Ciganovic. Others, like J. Dominguez-Garcia and J. García-Ochoa, of which just have more data about their life and work were very much present in the execution of posters during the period of the Ministry of Information and Tourism
Monumental catalog of Spain
......... The National Tourism Board Series includes a large volume of photographs and other graphic documentation: information signs activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs on photographic indices 49 and 7 albums.
The oldest fraction of the series, called Monumental Catalog of Spain, took place between 1928, creation date of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various subject, but always related to tourism.
The geographical coverage of the monumental catalog of Spain, makes this series an ideal set for display through Google Earth, allowing rapid, intuitive and visually attractive user search ..........
SPANISH TOURISM LAADMINISTRACIÓN 1951.EL TOURISM BETWEEN 1936 AND THE SERVICE OF POLITICAL PROPAGANDA
ESSAYS: PHOTOGRAPHY, TRAVEL, TRAVEL AND PHOTOGRAPHY
Image of Spain. Photography and tourism, 1951-1977. MACBA.
TEMPORARY EXHIBITION
"VISIT SPAIN: THE MEMORY RESCUED"
February 20 - May 18
Free entrance
The Museum of Romanticism and the National Library of Spain presented two exhibitions about the history of tourism, a graphic journey from romantic travelers to the 1940s in our temporary exhibitions present a photo exhibition dedicated to the Royal Commissioner of Tourism, an institution created at the beginning of the century by Benigno de la Vega Inclán (founder of Romantic Museum) to promote cultural tourism.
Locations: Romanticism Museum and National Library of Spain
VISIT SPAIN. RESCUED MEMORY MUSEUM NATIONAL LIBRARY OF SPAIN DELROMANTICISMO
The figure of the Marquis de la Vega Inclán as royal commissioner of Tourism. Introduction to the Royal Commissioner of Tourism.
Previous post
Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
Photography Pallozas, Marqués de Santa María del Villar.
Vintage Photography Teito (Pallozas) in Somiedo Asturias. c.1940