Jean Laurent (1816–1886). Bicentenario. Honoring Juan Laurent on His 200th Birthday.National Gallery of Art. Washington

La National Gallery de Washington nos recuerda que este año 2016 es el 200 aniversario del nacimiento de uno de los fotógrafos más conocidos del siglo XIX y que tuvo parte fundamental en la creación de la imagen de España en dicho siglo: Jean Laurent.


The Solemnity of Shadows: Juan Laurent’s Vision of Spain

Juan Laurent (1816–1886) is a preeminent figure in the history of Spanish photography. The Gallery's department of image collections presents a selection of rare albumen photographs and two albums by Laurent and his company, with particular focus on his photographs of Spanish art and architecture

Incluye la web

[Spanish architecture] [photograph album].

 

que se pueden ver en nuestra pantalla

 con 190 fotos de Laurent, Casiano Alguacil y otros.

Links anteriores

Fondos fotográficos del Archivo Municipal de Toledo: Casiano Alguacil, Laurent.

Toledo en las Fotografías de J. Laurent. Laurent photographer. life&work and Toledo' images

Fotógrafo Laurent. Fotografía antigua La Cibeles. Madrid

Fotografia antigua caballero. Fotógrafo Jean Laurent

Fotografía instantanea Corrida toros frascuelo pasando de muleta fotografia instantanea Laurent. Plaza de toros antigua Madrid

Juan Laurent [1857-1881] Archivo Municipal de Toledo

Laurent numeró todas sus fotografías, pero desde un mismo emplazamiento pudo realizar distintas tomas en sucesivas visitas a la ciudad. Es por ello por lo que conocemos al menos 236 fotografías diferentes dedicadas a Toledo y a sus gentes agrupadas, cuando fueron comercializadas, en 161 números distintos. Estas son las que recogemos aquí.

Hoy por hoy la relación de Juan Laurent con Toledo nos es mucho mejor conocida gracias al Trabajo realizado por Carlos Magariños Laguía, Licenciado en Ciencias de la Información, para la obtención del Máster Universitario en Patrimonio Histórico, impartido por la Facultad de Humanidades de Toledo, y que gracias a su generosidad se puede consultar en esta misma página web. 

http://195.76.170.140:85/archivo/Laurent/TFM-Laurent.pdf