miércoles, 13 de enero de 2016

Cuadernos Arte y Mecenazgo. nº 4. Los cauces de la generosidad. Art and Patronage notebooks. No. 4. The channels of generosity.



La Fundación Arte y Mecenazgo acaba de publicar su cuaderno nº 4 con el interesante tema "Los cauces de la generosidad". 
Destacar el artículo de Jose Antonio Marina escritor muy conocido en  temas de educación y ética, sin olvidar a Victoria Camps.



..........Si los incentivos fiscales pervierten la autenticidad del mecenazgo y acrecientan el poder de los más potentados, ¿hay que concluir que se trata de una medida injusta y, por lo tanto, contraria a la ética?, ¿una medida que empaña desmesuradamente el supuesto desinterés y altruismo del mecenas? En España, país con poca tradición de patrocinio y mecenazgo, la demanda de una ley del mecenazgo  que contemple seriamente la incentivación del apoyo al arte es una reivindicación histórica que no ha llegado a satisfacerse. No digo que no haya que seguir demandándola. Pero, como toda ley salida de un Estado de derecho, convendrá tener muy en cuenta qué derechos son los que están en juego y cómo quedan garantizados.

El mecenazgo contribuye a aliviar las obligaciones del Estado en materia cultural, especialmente en épocas de recortes como las que vivimos. Es lógico que se quiera incentivar el patrocinio privado, como lo es que la incentivación utilice el medio más convincente de la desgravación fiscal. El problema no está en el medio en sí, sino en el grado. El gran artífice de la filosofía moral que fue Aristóteles situó el criterio de la virtud en el término medio. Evitar los extremos, por exceso o por defecto, es lo que debe procurar la persona que pretende ser virtuosa. La donación y el mecenazgo son actividades necesarias en un mundo que siempre tendrá escasez de recursos .......................

Sobre Mecenazgo véase el post anterior

Coleccionismo:Leonard Lauder:America has always had a history of giving back.


Ahora unas pequeñas reflexiones, más bien anécdotas, sobre coleccionismo y mecenazgo:

 Hay muchos coleccionistas y muchas maneras de empezar una colección:
  •  La de los ricos y la de los demás.
Hablemos de la manera de empezar la coleccion "como los demás, como gente normal"
Muchas veces se empieza sin saber como ni porqué, sin saber nada y por simple afición. Y cuando digo se empieza me refiero a gastar dinero en algo que, en ese momento, tiene para los demás el sentido de "inútil", "innecesario" cuando no directamente nos llaman tontos. Por supuesto dinero que la otra gente gasta libremente en lo que quiere
Con el paso del tiempo (..mucho tiempo) el coleccionista puede, y ahora hablo en términos económicos, acertar o no. Es decir que su colección haya aumentado de valor o, por el contrario, su valor real en un momento dado sea inferior a su valor de compra.
Y entonces llega el momento  en que la sociedad, los otros que gastaron el dinero en lo que querían, le pide que sea generoso con la misma y que ejerza su labor de mecenazgo....gratis.
Aquí recuerdo la anécdota de un pintor, contada directamente, que me decía que, eran tiempos en que era famoso y cotizado, que cuando le pedían que regalara cuadros a instituciones (sí eso se pide tal cual a veces, sobre todo su ciudad o Comunidad autóma natal)  él no podía dejar de pensar que donde estaba esa gente  cuando el pasaba hambre y no lograba vender un solo cuadro.
Es difícil entender el arte, es díficil comprar arte, es difícil tener arte y es muy fácil decir "que me donen arte gratis pues se  lo debes a la sociedad".
No quiero con todo lo anterior decir que no se deba donar, ni mucho menos, dar es mucho mayor placer que recibir aunque mucha gente no lo crea y casi ninguno lo sepa pues no lo hizo.
Cada uno puede hacer con lo suyo lo que quiera y creo que todos debemos agradecerlo al máximo como: Labor de colección, labor de conservación y labor de entrega gratuita.


Sencillamente GRACIAS: Donación Várez Fisa Museo del Prado. Arte y mecenazgo.Simply THANKS: Donation Várez FISA Prado Museum. Art and patronage.

José Luis Várez Fisa. Fundación Arte y Mecenazgo.

Ahora bien no me parece nada mal que el Estado recompense, no me gusta la palabra, digo reconozca esa labor del coleccionista mediante una Ley de Mecenazgo  justa.
Recordemos que en Estados Unidos el mecenazgo artístico forma parte de su cultura y es aceptado por la gente, valorado, reconocido por todos.
Recordemos que en España, hasta hace bien poco, el mecenazgo, salvo honrosas excepciones, no formaba parte de nuestro acervo cultural  y, casi, podríamos decir que era visto como cosa rara.
Recordemos que, hasta no hace tanto tiempo, los bienes donados llevaban una vida.........oscura: Ya lo conté más veces pero vuelvo a contarlo pues es uno de mis primeros recuerdos artísticos: De niño fui a un Museo , que era una donación al Estado, a verlo. Llegué a la puerta y me preguntaron ¿A qué viene?. Les dije que a ver el Museo. Me dijeron que escribiera mi nombre y DNI en el libro de registro y que podía pasar. Eso sí que fuera apagando las luces según salía de cada habitación. 


 España :

Hace apenas unos meses falleció una persona conocida y muy amiga de unos amigos míos. Esperé un poco y, sabiendóles herederos, les pregunté si había fotos en la herencia ( el fallecido tenía más de 100 años) pues me podrían interesar.  Me contestó que las habían roto todas y que, por cierto, había fotos del fallecido ( repito mas de 100 años de vida) y de sus padres, su pueblo ...

Soledad Lorenzo dona su legado al Reina Sofía:El País

 El conjunto tiene un “alto valor de mercado”, lo cual subraya, según esas fuentes, el acto de “generosidad” de la galerista. “Podría vender la mayoría de las piezas mañana mismo en una subasta o dejárselas en herencia a sus familiares”. No pagará ningún dinero por la donación el museo (que, tras un periodo de cuatro años, pasaría a ser propietario del legado). Lorenzo tampoco obtendrá desgravación, ni beneficio fiscal alguno.


En (google translate)
he Art and Patronage Foundation has just published his book No. 4 with the interesting topic "The channels of generosity."Highlight article Jose Antonio Marina very prominent writer on education and ethics, not to mention Victoria Camps........... If tax incentives pervert the authenticity of patronage and augment the power of the tycoons, should we conclude that it is unfair unamedida and, therefore, unethical ?, A disproportionately as the case tarnishes the patron selflessness and altruism? In Spain, a country with little tradition of sponsorship and patronage, demand an act of patronage to seriously contemplate the encouragement of support for the arts is a historical claim that has failed to be met. Not saying we should not go suing. But as any law out of a rule of law, agree take into account what rights are at stake and how are guaranteed.Sponsorship helps to alleviate the State's obligations in the cultural field, especially in times of cuts as we live. It is logical to want to encourage private sponsorship, as is the incentive to use the most convincing means of tax relief. The problem is not the medium itself, but in degree. The great architect of the moral philosophy was Aristotle stood the test of virtue in the medium term. Avoid extremes, by excess or by default, so you should seek the person who pretends to be virtuous. Donation and sponsorship activities are necessary in a world that always have limited resources .......................About Patronage see previous postCollectibles: Leonard Lauder: America has always had a history of giving back.Now a small reflections, anecdotes rather on collecting and patronage:

 
There are many collectors and many ways to start a collection:

     
The rich and others.Let's talk about how to start the collection "like the others, like normal people"Often it begins without knowing how or why, without knowing anything and simple hobby. And when I say we begin I mean to spend money on something that, at that time, the other has to mean "useless", "unnecessary" when not directly call us fools. Of course money that other people spend freely what you wantWith the passage of time (..mucho time) the collector can now speak in economic terms, hit or not. This means that your collection has increased in value or, on the contrary, its real value in one point less than their purchase value.And then the moment comes when society, the others spent the money on what they wanted, asked to be generous with it and exert its work of patronage .... free.Here I remember the story of a painter, told directly, telling me that, were times it was famous and quoted that when he was asked to give away table institutions (if that is as it asks sometimes, especially your city or community AUTO home) he could not help thinking that where these people were when starved and could not sell a single box.It is difficult to understand the art, buying art is hard, it is difficult to have art and is very easy to say "I donate free art because you owe it to society".I do not want to say that all this is due not donate, much less, give much greater pleasure than to receive although many people may not believe and almost none know it did not.Everyone can do his thing with what you want and think we should all be grateful to the maximum as: Labor collection, conservation work and work free delivery.Simply THANKS: Grant Várez Fisa Prado Museum. Art and mecenazgo.Simply THANKS: Donation Várez FISA Prado Museum. Art and patronage.Now I do not feel bad that the State reward, I hate the word, I say recognize this work of the collector through a fair Patronage Act.Recall that in America the artistic patronage is part of their culture and is accepted by the people, valued, recognized by all.Recall that in Spain, until recently, patronage, with few exceptions, was not part of our cultural heritage and, almost, you could say that was seen as rare.Recall that, until not so long ago, donated goods led a life ......... dark: already counted more times but again tell it is one of my first artistic memories: As a child I went to a museum which it was donated to the state, to see it. I came to the door and asked what's all ?. I said that to him. They told me to put my name and ID in a book and that could happen to him. Now that was turning off the lights as he left the room.

 
Spain :Just months ago and died a known close friend of some friends of mine person. I waited a bit and sabiendóles heirs, asked if there were pictures in the inheritance (the deceased had more than 100 years) it might interest me. He replied that they had broken all and which, incidentally, were pictures of the deceased (again over 100 years old) and their parents, their people ...