domingo, 24 de enero de 2016

El Marques de la Vega Inclan. Comisario Regio de Turismo.Huntington y Vega Inclán.. The Spanish Craze in the United States:Cultural Entitlement and the Appropriation ofSpain’s Cultural Patrimony, ca. 1890-ca. 1930

Se recogen en este post algunos documentos sobre la vida y obra del Marqués de la Vega Inclán uno de los pioneros del Turismo en España. Recordemos que, desde un primer momento, la fotografía fue parte activa en esta actividad, tanto por encargo directo, como por compra de fotos de archivo. Colaboraron grandes fotógrafos hoy de todos conocidos y otros, menos conocidos, pero que nos documentaron de la arquitectura y la etnografía de nuestro pasado.



No obstante, el proyecto más ambicioso del Comisario Regio en cuanto a alojamiento y el que más proyección ha tenido, llegando a nuestros días con gran éxito, lo constituyen los Paradores. Estos establecimientos estaban pensados para ser financiados por el Gobierno junto con una pequeña aportación de la Comisaría. El primero de una larga lista se ubicará en la Sierra de Gredos. El Marqués tomó estadecisión tras asistir a una cacería en 1911 en el coto real situado allí.


Turismo de élite y administración turística de  la época 1911-1936
Comisaria Regia de Turismo, 1911-1928, Patronato Nacional de Turismo 1928-1936


Benigno Vega-Inclán, marqués de la Vega-Inclán
Mariano Benlliure y Gil, 1931. Pieza del mes Museo del Romanticismo.


Precisamente, a su regreso definitivo a España visita en Toledo a su hermano Jorge, quien le informa sobre el inminente derribo del inmueble que se creía podía haber ocupado el Greco. Para evitar su
desaparición, el Marqués lo adquiere y acomete en él la primera reconstrucción ambiental de una época pasada en la que hasta hace muy poco se llamaba Casa Museo del Greco de Toledo, hoy Museo
del Greco, para donársela al Estado en 1907. No obstante, la inauguración del Museo no tuvo lugar hasta 1911, tras haberse constituido el año anterior un Patronato formado por personalidades de lacultura, el arte y la política entre los que, como
veremos, se encontraban algunos de sus mejores amigos. Esta donación es una muestra de la labor que el Marqués venía desarrollando para promocionar el patrimonio monumental, artístico y cu ltural de España. 


 Bajo su cargo se impulsaron importantes proyectos entre los que destacan la construcción Casa y Museo del Greco, la Casa Cervantes de Valladolid y el Museo Romántico de Madrid, así como la construcción del primer parador nacional, Gredos. Además llevó a cabo una muy importante labor editorial, promoviendo la edición de la serie El Arte en España entre otras obras.

Excesivamente personalista y sin una dotación presupuestaria que ayudase en la realización de sus proyectos la Comisaría estaba casi desde el principio condenada al fracaso. A pesar de esto hay que señalar que a través de esta institución se crearon las líneas de actuación del turismo cultural, que perduran hasta la actualidad. Sin apoyos, en 1928 se dio por finalizada la labor del Marqués de la Vega Inclán y de la Comisaría Regia del Turismo creándose un nuevo organismo, con un nuevo planteamiento pero con el idéntico objetivo de promocionar España, el Patronato Nacional del Turismo.



«MIS FELICITACIONES MÁS EFUSIVAS POR SU PLAN» BNE micrositios
Tres fotógrafos presentes en la colección ofrecen un sugestivo abanico de lo que buscaban los visitantes de la península ibérica
....La primera, Anna Christian (1876-1953/61), había estudiado arquitectura en Columbia. Conoció a Sorolla en 1909 cuando este visitó la Hispanic Society y, siguiendo su consejo, se fue a España en 1915 (fig. 4). Describiría sus imágenes «como registro imperecedero de mi trabajo en España, imágenes de hogares rurales y de la vida íntima de los españoles en España».
......La mezcla de documentación y sensibilidad artística caracteriza también el trabajo de Kurt Hielscher 
............Ruth Matilda Anderson (1893-1983), proporcionan imágenes de impresionante calidad. Siguiendo el ejemplo y las indicaciones de Huntington, visitó muchos lugares remotos de modo que en el curso de cinco expediciones durante los años veinte y una más en 1948-49, tomó más de 14.000 fotografías. 
  • Huntigton y Vega Inclán
.....Vega Inclán para el Museo del Greco. Aunque no ha quedado registro alguno, probablemente proporcionó al marqués al menos una parte de los fondos para adquirir la propiedad, y tal regalo explicaría por qué Huntington fue nombrado miembro del Patronato del Museo. Su apoyo continuó en 1913, un año después de que comprara las casas en Valladolid, cuando gastó 45.000 pesetas en un cuadro de Juan Bautista
..........Quince años después, Huntington hizo otro generoso regalo con
........la donación al marqués de 25.000 dólares para dividir entre el Museodel Greco, la Casa de Cervantes y el Museo Romántico. También colaboróen los proyectos del marqués para la Feria de Sevilla de 1929. del Mazo que después donó al Museo del Greco 

  • pero también Vega Inclán donó a la Hispanic Society
La donación de Vega Inclán contenía, sin embargo, mucho más que
el cuadro. Como era habitual en la relación entre los dos, también envió libros y fotografías, pero esta vez a gran escala: más de 16.000 fotografías, incluyendo trabajos excepcionales de fotógrafos célebres del siglo xix, como Garzón y Laurent, al igual que de otros menos conocidos, como Linares y Moreno. Además, Vega Inclán entregó 305 negativos «inéditos la mayor parte, del famoso fotógrafo toledano Alguacil, monumentos, paisajes, murallas, imágenes



  •  Como complemento de el Arte en España, el interés por el arte español por parte de los extranjeros, especialmente norteamericanos puede leerse:
The Spanish Craze in the United States:Cultural Entitlement and the Appropriation ofSpain’s Cultural Patrimony, ca. 1890-ca. 1930
 Better that such treasures be entrusted to his care.
Even, Huntington, the self-proclaimed champion of Spain in the United States, was seemingly of the opinion that Americans interested in Europe, rather than reside there, should “go there and get their culture if possible”41. Huntington’s use of the
verb “get” in this context is somewhat vague, but one of the aims of the collection he assembled at the Hispanic Society was to preserve Spain’s artistic heritage and also provide a continuous record of Spanish achievement before the country succumbed
to the destructive forces associated with the modern industrial world. In this sense, the Society was Huntington’s personal refuge, and his collecting in line with other US collectors who believed that it was their patriotic obligation to acquire -rescue might be another word- Europe’s art objects, restore and display them, and in doing so, enrich their country and culture as a whole