miércoles, 11 de enero de 2012

Catálogo Monumental de España: Orense

La web Catálogo Monumental de España recoge los textos y las fotos de muchas provincias de España

..........En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Esos ejemplares, depositados durante muchos años en la fototeca del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia, se ubican en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. ..........

 Autor: Cristóbal de Castro  
Fecha de encargo: 2 de enero de 1914

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: 15 de abril de 1915

Volúmenes: 2, uno de texto y uno de fotografías

Fecha de publicación: No se publicó
En el texto,en relación, con las fotografías, se indica que:
....Tocante a las fotografías siguen al texto como su identificación y resumen plástico y conforme a justicia las que nos fueron facilitadas llevan al pie el nombre de sus generosos prestatarios....

Pues bien, entre las fotografías de este catálogo-gelatino bromuros encuentro algunas que estan -albúminas de fecha bastante anterior-en mi colección:


Monasterio de San Esteban Claustro de los Obispos
 Monasterio de San Esteban Claustro Renacimiento
Monsteiro de Ramiras Fachada de la Iglesia

Claustro exterior de la Colegiata de San Pedro de Ambia


Y, tambien los siguientes
Claustro interior de la Colegiata de San Pedro de Ambia
Y varias fotos más....




Iglesia de Santa Maria Entrimo







Monasterio de Osera

Todos las fotos del Catálogo  estan disponibles, como dije, en 
Y, en cuanto a las albúminas de estos monumentos antiguos de la Ribeira Sacra en 
Anteriormente logré averiguar el autor de estas fotos
  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1884. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo.
Y, ademas se complementa toda esta informacion con el pdf 
albúm donde están incluidas también estas albúminas de monumentos de la Ribeira Sacra y donde se puede leer toda la historia de su materialización así como del encargo al fotógrafo Martino de las fotos. 
Es decir, historia completa de unas fotos de las cuales solo tenía el dato del lugar manuescrito al dorso de cada foto.

Álbum de los Monumentos históricos y artísticos de la provincia de Orense. Comisión Provincial de Monumentos de Orense. 1895



1 comentario:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!