Fotografía antigua Palacio de Cristal . Exposiciones para fotografiar Soledad Sevilla

Fotografía antigua. Palacio de Cristal. El Retiro Madrid

Esta es una pequeña albúmina que presenta una vista frontal sobre uno de los edificios más reproducidos de Madrid : el Palacio de Cristal del Retiro

Fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Es un edificio que se utiliza hoy dia para exposiciones temporales, habitualmente de muy larga duración,organizadas por el Museo Reina Sofía








En este momento destacar una exposición que no he visto pero que iré a ver, incluida la cámara de fotos por si se puede, espero que sí, hacer fotos.

Soledad Sevilla en el Palacio de Cristal

La artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la instalación Escrito en los cuerpos celestes, creada ex profeso para dicho espacio. Se trata de una estructura de aluminio y policarbonato impreso que reproduce la bóveda del propio Palacio y recrea la imagen del cielo nocturno.

Es la instalación de mayor tamaño que la artista ha realizado en su última etapa, iniciada a principios de los años noventa y en la que explora las relaciones entre la luz, la materia y el espacio. Con este objetivo, Sevilla crea sutiles elementos que conviven con los ya existentes y los activan potenciando sus aspectos variables, especialmente la luz. A través de estructuras abstractas, la artista muestra en estas obras su interés por los valores atmosféricos y espaciales, presentes ya en su anterior creación bidimensional.


 El Retiro es un sitio, sobre todo en domingos, muy bueno para fotografiar. 

  •  Fotografías de hoy del Retiro:

Parece todo visto, todo igual, pero tiene tantos monumentos

tantos rincones que siempre se encuentra algún sitio con gente divirtiéndose

  o artista callejero

para fotografiar. 

Sin embargo muchos pasan sin entrar pensando que lo tenemos muy visto y no es así.