martes, 3 de enero de 2012

Fotografía ,pintura ,ayudantes y autores

Leo la noticia siguiente:
El pintor inglés David Hockney ha desatado una intensa polémica en el panorama artístico británico al lanzar un duro ataque contra el artista Damien Hirst, al que le critica por utilizar asistentes y no realizar él mismo sus obras.
En el cartel de la próxima exposición del pintor de 74 años, que se inaugura el 17 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres, una frase reza: "Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente".
En el entrevista de referencia de Radio Times David Hockney se expresa mejor:

“I used to point out at art school, you can teach the craft, it’s the poetry you can’t teach. But now they try to teach the poetry and not the craft,” said Hockney.
He quoted a Chinese saying that to paint “you need the eye, the hand and the heart. Two won’t do.”
 Me parecen dos frases muy acertadas.

Tiene toda la razon, no entendí nunca como se vendía tan bien y tan cara la obra de Damien Hirst. ( tiburón en formol, las obras de "farmacia" etc), aunque tenía-no es fácil tenerlo y que funcione- un excelente marketing ( Saatchi)
Recordar que protagonizó la subasta, de su propia obra, en Sotheby's "saltándose" a las galerías de arte lugar donde habitualmente se  vendían sus obras. Esta subasta tuvo un exito espectacular 

LONDON — It was as if Sotheby’s here was a little oasis far removed from the grim news of the financial world. In less than 24 hours, giant tanks of dead sharks, zebras and piglets submerged in formaldehyde; glass cabinets filled with medical supplies, cigarette butts or diamonds; paintings and drawings of everything from dots to skulls — 223 works all by the British artist Damien Hirst — were snapped up at a brisk clip by collectors from all parts of the globe. 
By the sale’s end, on Tuesday afternoon, the entire auction brought a total of $200.7 million, more than the auction house’s high estimate of $177.6 million. 

 Recordemos, sin embargo, que hubo grandes pintores que tuvieron colaboradores, como era habitual en su época, el ejemplo más conocido es Pedro Pablo Rubens.( veáse Museo del Prado).
 
Ahora bien mencionemos que hay fotógrafos  que tuvieron  importantes estudios donde el número de colaboradores era muy elevado.
Pongamos algunos ejemplos:


La empresa, de una impecable y calculada organización, contaba con sucursales y agentes o depositarios en casi todas las provincias de España y en algunas ciudades europeas (Lisboa, Oporto, Londres, Viena o Bruselas). Precisamente por este motivo al estudiar en conjunto su obra nos puede resultar muy desigual debido a la personalidad de cada uno de los que colaboraron con la firma, además de añadir cierta dificultad a la hora de reconocer autorías y precisar fechas de ejecución. 
  • Y, ademas, sus negativos fueron utilizados posteriormente en tiradas efectuadas por otros fotografos
Tras su muerte varios fotógrafos -entre ellos J. Lacoste , J. Roig , N. Portugal y J. Ruiz Vernacci - continuaron la actividad bajo su firma. El último dueño fue Ruiz Vernacci y por eso el grueso de las fotografías creadas en época de Laurent se agrupó bajo la denominación de Archivo Ruiz Vernacci. Desde 1975 el Estado español se encarga de su conservación y archivo. 

 Foto Laurent Editada por J. Roig
  • Mencion destacada es la labor de Antonio Passaporte fotógrafo portugues para la casa Loty. Fotos y postales de Loty  se encuentran con relativa frecuencia en el comercio.
  • Loty
    Firma madrileña fotográfica y editora de postales llamada Colecciones Loty  por los nombres de sus propietarios: Concepción López y Charles Alberty.
    Tuvo numerosos fotógrafos trabajando en ella, por citar uno Antonio Passaporte que fotografío Asturias por encargo de la firma.
    Parte del archivo Loty se conserva en la fototeca del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
    Las exposiciones de los fondos de este archivo se suceden con cierta frecuencia a lo largo y ancho del territorio español, recorrido por sus fotógrafos hace, casi, 100 años.


    Sobre su vida y obra, con especial detalle a la labor de A. Passaporte se puede y debe  leer un extenso y documentado artículo de Dña. Isabel Barrionuevo,

    ..Mediada la década de los años 20 se produjo la diversificación de la empresa de Alberty y se incrementa su interés por la fotografía. Un interesante documento encontrado entre los papeles de Loty en Madrid da fe del ambicioso proyecto emprendido por la Casa Loty: la realización de un banco de imágenes que denominó Archivo Fotográfico Universal S.A. (Afusa)
    ..En estas condiciones, mi misión de viajante se vio poco a poco aumentada con la dedicación a la fotografía turística, orientado por Charles Alberty. La intención era fomentar el turismo en España, una iniciativa que me entusiasmó, predestinado tal vez por mi apellido [Passaporte], documento que era indispensable para todo turista. Alberty me puso al corriente del valor turístico de las postales, pues me enseñó algunas variadísimas, hechas en Francia por un especialista, un verdadero artista en sus composiciones que firmaba sus trabajos como Ivon. De hecho, el encuadre era maravilloso, haciendo destacar del infinito los primeros planos …..

    Fotos y postales de Loty. Memoria digital Madrid


These men were entrepreneurs at the forefront of their profession technically, experimenting with new techniques such as daguerreotype which Valentine learned in Paris. Valentine developed his photographic work from a stationary and engraving business which he founded in 1851 and in 1855 he built one of the largest photographic glass houses in Britain. In 1860 he decided to emulate the success of George Washington Wilson in Aberdeen in selling topographical views from the 1860’s. He later became internationally famous for the production of picture postcards.  

No hay comentarios: