Fotografía antigua retrato en vagón de tren. Fotógrafo anónimo. C.1900


En un día de viaje, de retorno, después de las fechas de  Reyes esta foto nos recuerda a los primeros viajeros en tren y al gran valor de novedad tecnológica que el tren tuvo a mediados del siglo XIX. 
La fotografía nos permite recoger nuestra historia, los momentos principales de la vida y el viaje, antes y hoy, representa un momento especial, de alegría o de tristeza pero siempre de recuerdo.

 
 Fotografía antigua retrato en vagón de tren, albúmina, sobre cartón modernista.
En la  foto vemos un vagón de tren con un ferroviario y un hombre apoyada en el estribo del vagón mientras que en las ventanillas , todas las ventanillas, vemos diferentes personajes, sobre todo mujeres y niños. Es un buen retrato de grupo con la gente distribuida y diferenciada gracias a las ventanillas del vagón. 
No hay dato alguno del lugar de la foto ni del fotógrafo
Una de las personas se encuentra en el exterior del tren con el pie apoyado en el estribo del vagón lo que hace suponer que sea un viajero más situado por el fotógrafo en el exterior del vagón o, quizás, el propio fotógrafo.



De época ligeramente posterior es esta otra foto antigua, también albúmina,  de ferroviarios que posan orgullosos alrededor de la maqueta de una máquina de tren de vapor
En la foto podemos observar la presencia de niños, bebes, posiblemente hijos de algunos de los ferroviarios pero también la presencia de jóvenes aprendices, casi niños.
El tren ha sido objeto de fotografía, de inspiración para fotógrafos múltiples veces

 Fotografía antigua, hacia 1955, de la estación de Atocha de Madrid realizada por Enrique Chara.
El ferrocarril fue objeto de los fotógrafos, desde los grandes fotografos del siglo XIX -Laurent y Clifford- que documentaron sus construcción , hasta hoy dia. Museo del IVAM
  • Recordar tambien la revista Trenes donde participaron muchos fotógrafos-especialmente destacables las fotos de la mitad del siglo XX, entre los que cabe destacar el Marqués de Santa María del Villar. 
  • Publicaciones periódicas de la Renfe-1941-2005. Alfonso López Hernández
..............Recién terminada la Guerra Civil, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante y la Compañía de los Ferrocarriles del Norte –las más importantes del panorama ferroviario español- deciden aunar esfuerzos en la publicación de la revista Trenes, que nace con el objetivo manifiesto de “propalar las bellezas de nuestra patria y los medios más cómodos de visitarla”. En este sentido, “Trenes” no es una revista profesional o especializada en ferrocarriles, sino un instrumento de marketing diseñado para convencer a los lectores de las ventajas de recorrer España en tren..........
  • Fototeca del Museo del ferrocarril de Madrid:
  • En total, son más de 123.000 originales en diversos soportes y presentaciones: placas de vidrio (6.300), positivos en papel (63.000), diapositivas (7.000), negativos en acetato, blanco y negro/color (37.500), tarjetas postales (3.300), fotografías de álbumes (4.000) y formatos digitales (2.000). Destacan los fondos de la compañía MZA, Dirección Comercial de RENFE, Gustavo Reder, Vicente Garrido, Andrés Ripollés, Juan B. Cabrera, Javier Aranguren, Karl Wyrsch, Enrique Paniagua, Cuyás, Manuel Cuenca o Justo Arenillas. Además estarían las “colecciones facticias” de aquellas fotografías que forman parte de fondos textuales del propio Archivo Histórico, las fotografías de reproducción de sus fondos o las colecciones que se han ido reuniendo de las piezas del inventario del propio Museo. La última incorporación ha sido la colección depositada en la Fototeca por la empresa Patentes Talgo S.L., para su catalogación, digitalización y custodia.
    • Fototeca del Museo de Ferrocarril. Un modelo de acopio, conservación y gestión documental. Concepción García GonzálezInmaculada García Lozano Fundación de los Ferrocarriles Españoles Buen documento que merece la pena leer sobre la historia y fondos de esta fototeca.

    Por último no podemos olvidar que el tren y, desde el tren, seguimos haciendo fotos, fotos de recuerdo o fotos de simple entretenimiento como las que pongo a continuación realizadas desde el Alvia entre Madrid y Asturias. No son fotos perfectas,estan hechas a alta velocidad y con la ventanilla del tren por medio, pero sirvieron para hacer el viaje mas corto. Otra utilidad de la fotografía.

Tren visto desde la ventanilla del Alvia, pueblo y silo al fondo.

Tren cruzando Castilla




Foto realizada desde el Alvia: Vista de la estación de Valdesillas

Foto desde la ventanilla del tren. Señora esperando el tren sentada en la estación al atardecer.


Restos del ayer. Foto de vagón 
de tren abandonado