Exposiciones para ver: Juan Gatti. Francesca Woodman

A veces uno va a ver exposiciones, por ver,  que resultan ser una sorpresa agradable.
Esto es lo que me acaba de pasar con la exposición de Juan Gatti "Contraluz"

Sala Canal de Isabel II. Del 24 de noviembre al 1de abril de 2012.
La Comunidad de Madrid presenta la primera gran exposición de Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), que vive, desde 1980, en Madrid

Es la exposición de un artista grafico, un todo terreno, que hace muchas cosas y que todas las hace bien. Como aficionado a la fotografía antigua deberia decir que es "demasiado" moderna, como aficionado  a la foto la verdad es que me ha gustado. 
Es un artista, más diseñador que fotógrafo, pero es que lo que hace lo hace con gusto y mucho arte. Verdad es que en algunas fotos, buenas fotos, se inspira claramente en fotógrafos antiguos ¿Steichen? pero es que, aun así, son fotos nuevas pues  las adapta a su tiempo.
Las carátulas de discos, los carteles de Almodóvar que nos han rodeado los ultimos años son obras de arte, arte con todas las letras que nos han acompañado en la vida y que, quizás, por verlos tanto no nos hemos fijado en lo bien que están realizados.
Ademas la exposición esta muy adaptada al lugar donde se exhibe, un antiguo depósito de arte de tal manera que la propia exposicion es , en sí misma, una obra artistica espacial. Merece la pena estar un rato en la cúpula mirando las imágenes y escuchando música tranquilamente echados echados en los asientos.
Son fotos pequeñas, en blanco y negro, muchas de ellas con la propia fotógrafa de protagonista. Se demuestra que siempre que hay arte es posible hacer algo personal. La soledad, el misterio esta presente en muchas fotos, especialemente en una de las más pequeñas que esta en la parte inferior de la exposicion : un vano de una puerta donde el aire esta presente en una sombra o humo que se ve al fondo.
Por cierto acabo de leer a Manuel Rivas en el Pais ( referido a pintura ) que
"Para expresarse, la verdad suele escoger el pequeño tamaño."
Creo que es válido, perfecto, para esta exposición. Por cierto, como anécdota diré no estoy de acuerdo con Manolo Rivas en esa frase referente a la pintura........