Fotografía antigua. España. Puesta de largo de joven


Fotografia en gelatino bromuro firmada por el fotógrafo Rafael del cual no se lee el apellido pero en la que figura su estudio en la calle Hortaleza 10 de Madrid.

Esta foto es un fiel retrato de la España de mitad del siglo XX. La joven, de unos 17-18 años, fecha habitual de la puesta de largo aparece sentada en un sillon del salón. A su izquierda sobre la mesita esta la foto de su madre en el día de su boda. Encima de ella en la pared, flanqueado por pajaros de porcelana esta el retrato de la madre "de guapa" realizado por alguno de los fríos pintores retratistas de la época.
En la pared, no se pudo evitar, o mejor dicho no lo quiso evitar el fotógrafo se ve el enchufe con su cordón que ocupa un lugar destacado en la foto.
Estamos ante una imagen que debía ser alegre y es todo lo contrario , es triste. 
Ni la pose, ni la mirada, ni el gesto denotan alegría alguna. Solo el vestido llena todo, es el verdadero protagonista de la foto, puede que quiera simbolizarse asi el poderío economico de la familia de esta joven.
Sobre lo mujer en la postguerra española se puede leer

Usos amorosos de la posguerra española.Carmen Martin Gaite

En ella podemos ver un capitulo entero dedicado a la puesta de largo. La importancia para la mujer de ese tiempo. La celebración de la puesta de largo de las chicas donde, visto desde hoy, suavemente visto, diríamos que era de "protocolo" todos estirados, controlados y vigilados por los mayores.
  • Noche triste de un dia alegre...en teoria. 
En cualquier caso, por lo menos, suponía una mínima libertad a la mujer, muy mínima en un tiempo en que toda  la vida de la mujer ( y de todos) estaba absolutamente  controlada por la moral impuesta en esos tiempos.
  • Comparemos con la belleza del retrato de joven -siglo XIX-de un gran retratista como fue Pau Audouard