Fotografía antigua. Gerona. Vistas de Aro y de Lladorre. Vintage photo. Landscapes. Spain. Aro y Lladorre

Se incluyen en este post dos fotos del Archivo de la Dirección General de Turismo que nos muestran dos pueblos de Gerona.
Pqueño pueblo casi limítrofe con Francia

Esta foto lleva al dorso la indicación de su fotógrafo, en este caso figura el nombre dos de los fotógrafos que trabajaron para el Archivo de la Dirección General de Turismo:
Verdugo
Arranz


Los orígenes de Playa de Aro se remontan al siglo IX, aunque ya en el cambio de era existia una villa romana con importantes termas llamada Palol. En el siglo IX se repobló la montaña cercana por el peligro contínuo de la piratería. Durante el siglo XVI, la población asentó otro nucleo más cercano a la costa al ir atenuándose el peligro de los ataques marítimos. Ya desaparecido este peligro, durante el siglo XVIII se empieza a habitar la primera linea de mar cuyo proceso se incrementa durante la primera mitad del siglo XX, has ta que durante la década de los años 50 el boom turístico internacional convierten la población en uno de los núcleos turísticos más importantes y cosmopolitas de la Brava, gracias a su extensa playa (2 km) como a sus pequeñas calas adyacentes.


Antonio Verdugo Flickr

Antonio Verdugo Sánchez (1908-1986) era uno de los reporteros españoles más conocidos de su época, entre los años treinta y sesenta del pasado siglo*. Fundador del Diario Pueblo, miembro de la agencia gráfica Cifra**, fue uno de los jefes del Departamento de fotografía del Ministerio de Información y Turismo. Esa estrecha relación con el gobierno del Régimen hizo que recibiese numerosos encargos para documentar reportajes periodísticos sobre Franco, siendo también uno de los encargados de cubrir oficialmente sus audiencias. 

Años después volvería a fijar su residencia en Madrid, en la Calle Lagasca nº 32, donde tenía también su estudio. El mayor de sus hijos, Enrique, siguió regentando ese mismo gabinete durante los años 70 y 80, continuando el trabajó del padre en la Dirección General de Turismo y el Diario Pueblo, realizando además algunas series de tarjetas postales. El menor de los hermanos, Juan, trabajó como cámara de Televisión Española, colaborando en muchas ocasiones con Miguel de la Cuadra Salcedo.
  Dado su cargo, Verdugo participó en la elaboración de publicaciones para la Dirección General de Turismo. Estas imágenes en blanco y negro fueron realizadas entre 1959 y 1960

 

 Wikipedia

Trabajo bibliográfico

Son numerosas las publicaciones que la Dirección General de Turismo realizó con sus fondos propios y los procedentes del Patronato Nacional, ilustrados con fotografías. Entre otros muchos se pueden mencionar los siguientes
  • Apología Turística de España, Rafael Calleja 1943. Publicaciones de la Dirección General del Turismo, Madrid, 1943. 439 fotografías de paisajes, monumentos y aspectos típicos españoles.
  • Nueva Apología Turística de España, Rafael Calleja 1957. Madrid, Publicaciones de la Dirección General de Turismo, 1957. 484 fotografías por Kindel, Vallmitjana, Mas, Gudiol, Foradada, Lladó, Paniagua, Muller, Loty, Marqués de Santa María del Villar, Wunderlich, Samot, Andrada, Loygorri, Gillon, Muro, Ortiz Echagüe,R.Vernacci, Sánchez etc.
  • Los pueblos blancos de España. Madrid, Publicaciones de la Dirección General del Turismo, s.a. (c. 1950). Fotografías b/n. por Domingo, Kindel, Mas, Muro, Ortiz Echagüe, Paniagua, Vallmitjana
  • La Semana Santa española. Madrid, Publicaciones de la Dirección General del Turismo, s.a. (c. 1950).. Fotografías b/n. por Abellán, Amores, Baras, Campos, Casau, El Trébol, Hernández Gil, Kindel, Pérez Bermúdez, Raimundo, Rodríguez, Saez, Serrano, Torres Molina.

Catálogo Monumental de España

En el Archivo General de la Administración sito en Alcalá de Henares se encuentra recogida la “Serie Patronato Nacional de Turismo” que engloba fotografías, carteles y folletos etc. Su fondo fotográfico está formado por 80.975 fotografías de las cuales 3.681 están a disposición en Internet a través de una aplicación de Google Earth que permite una visión de las mismas tanto por fotógrafos como por lugares representados
En dicha aplicación se pueden ver, entre otras, fotografías antiguas de diferentes fotógrafos de España, a título de ejemplo los siguientes:
Otto Auer (Santa Cruz de Tenerife), Guillermo M. Bestard (Baleares), Fernando de Cevallos (Cantabria), Celestino Collada (Asturias), E. Desfilis ( Valencia), Rafael Garzón (Granada , Córdoba) , Ksado (La Coruña), L. Roisin (Alicante), J. Laurent (Tarragona), Lladó (Alava, Albacete, Madrid), Loty (Asturias), Marqués de Santa María del Villar (Asturias, Ávila, Cantabria), Archivo Mas (Barcelona), Juan Mora Insa (Aragón), Francisco Olivenza (Badajoz), Pacheco Vigo (Galicia), Tomas Quintana –Samot (Santander), Joaquín Ruiz Vernacci (Ávila), Antonio Vadillo (Burgos), Otto Wunderlich (Valencia, Asturias).



......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos

La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra. Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45]

Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century

Exposiciones para ver Visite España. La memoria rescatada BNE. "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA" Museo del Romanticismo. Fotografía y turismo

Fotografía antigua Vejer de la Frontera Fotógrafos Arranz y E. Verdugo

Fotografía antigua Rio Bayones. Cantabria. Riaño. Fotógrafo Verdugo.Vintage photo Bayones' river in Santander Spain

Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain